Una persona social-humanista que no se dejó influenciar por la oligarquía (XXXIII)

Marcel Roche Dugand, nace en Caracas, Venezuela, el 15 de agosto de 1920 y muere en Miami, Estados Unidos, el 3 de mayo de 2003, fue un médico, investigador y líder científico venezolano. Nace en una familia acomodada de origen francés, su padre Luis Roche fue un urbanista reconocido a nivel nacional e internacional, su infancia transcurre en Caracas y la edad de 9 años es enviado a Francia con sus abuelos paternos, allí estudia en el College Sainte Croix de Neuilly, donde también su padre había estudiado. Hace sus estudios de secundaria en París y termina sus estudios con honores, graduándose en 1938. Cuando se preparaba para ingresar al curso preparatorio en la Facultad de Medicina de París, su padre previendo el inicio de la segunda guerra mundial decide en 1938 que continúe sus estudios en Estados Unidos. En los EE.UU. Marcel obtiene una licenciatura en Ciencias en el Colegio Saint Joseph, de Filadelfia, y realiza sus estudios de medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, EE.UU., en donde se gradúa en 1946, realizando su especialización en endocrinología y medicina nuclear. El Doctor Marcel Roche regresa a Venezuela en 1951. En Venezuela, el Dr. Roche comienza varios trabajos pioneros como profesor adjunto de la Universidad Central de Venezuela sobre el bocio, la anquilostomiasis y las deficiencias nutricionales y anemias, especialmente entre los pobres y los aborígenes. En ese año se casa con la pintora María Teresa Rolando, de la que enviuda en 1970; con la cual había tenido cuatro hijos.

En 1952 junto al médico Francisco De Venanzi, el Dr. Roche organiza un instituto científico de carácter privado bajo el auspicio de la Fundación Luis Roche; promovida por su padre. La nueva organización se denominó Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche y servía como alternativa al Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, fundado por el Dr. Humberto Fernández Morán utilizando recursos del gobierno nacional. El Instituto Luis Roche agrupaba tanto a médicos como a estudiantes de medicina interesados en hacer ciencia de interés universal, pero a partir de problemas nacionales o locales de la medicina, y otros relacionados con la fisiología y química. El instituto funcionó en una vivienda localizada en la Urbanización Altamira, Caracas, donde trabajaban 35 personas, entre investigadores, técnicos, estudiantes y secretarias, que compartían los laboratorios, utilizando su propia biblioteca. Cinco de los investigadores eran a dedicación exclusiva, lo cual era una novedad en la época porque significaba que vivían exclusivamente de sus sueldos de hacer ciencia. El Dr. Roche comienza trabajando en el consultorio del Dr. Francisco De Venanzi, quien conociera en 1948. De Venanzi, también lo acoge en la Cátedra de Fisiopatología de la Universidad Central de Venezuela y entre ambos crean el Laboratorio Médico Analítico, primer paso hacia la creación del Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche. Todo ello acontece entre los años de 1952 y 1958.

También se une a la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ASOVAC, siendo su Secretario General en 1958. El Dr. Roche había presentado su tesis doctoral en la Universidad Central de Venezuela en 1953 y revalida su título de médico en Venezuela. Con la Fundación Luis Roche inicia una serie de investigaciones relacionadas con dolencias tropicales venezolanas, utilizando como parte de su metodología el uso de los radioisótopos. Junto con el Dr. De Venanzi, investiga por primera vez en el país al bocio endémico, afección prevalente en los Andes venezolanos. Tras la dictadura del Marcos Pérez Jiménez, es llamado por el gobierno para hacerse cargo del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC). Este centro tenía equipo científico y técnicos para operarlos, pero carecía de investigadores a excepción de Fernández Morán, por lo que Roche insta a sus colegas de la FLR a venir al IVNIC, lo que hace que en la práctica, la FLR desaparezca. El IVNIC posteriormente se transformó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, y el Dr., Roche es nombrado su primer Director, entre los años de 1959-1969.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: