Un necesario capítulo Salud en la ANC

La coyuntura historica​ actual que estamos atravesando, la cual esta condicionada por factores exogenos y endogenos de cerco mediaticos,bloqueo economico, penetracion de la corrupcion a diferentes niveles de organizacion del estado, nos obligan a tomar las medidas pertinentes para solventar esta crisis inducida. Conforme a estas medidas debemos ser creativos y hacer uso del poder constituyente para enrumbarnos a un destino mejor y es en la salud integral donde prontamente debemos actuar ya que venezuela considerado como un pais sanitariamente intermedio con un magnifico plan nacional de salud sufre las consecuencias de la crisis expresada en el deteriorio progresivo de los indicadores de salud.

A pesar de la voluntad politica y del gran desembolso en gasto social no se ha dado en nuestro pais un gran salto hacia adelante en materia de salud desde la epoca gabaldoniana, siendo sanitariamente intermedio es probado que los problemas de salud no deben dificultar el desarrollo economico pero debemos actuar para no caer en el retroceso sanitario inminente ya que todo sistema de salud tiene como objetivo el incremento de la expectativa de vida y el brindar salud para el goce y disfrute del bienestar en libertad y dignidad de sus habitantes . El llamado de atencion para combatir eficazmente nuestros males en salud individual y colectiva debe basarse (entre otros) sobre los siguientes puntos:

Operacionalizar la figura de autoridad unica de salud ministerial con poder efectivo de decision en los estados para que las acciones y supervisiones sanitarias esten siempre ajustadas a las doctinas ordenadas dadas para programar con cordinacion simbiotica y normal los procedimientos respetando la descentralizacion administrativa en las regiones bajo el principio de" Centralizacion operativa y descentralizacion administrativa"

Actuar: con medidas pertinentes a evitar las fugas del recurso humano en salud emigrante sin retribucion en trabajo a nuestro sistema publico en salud.

Legislar sobre los H.C.M estableciendo un baremo llevado y es tablecido segun oferta y calidad de servicio estado por estado y clinica por clinica.

Reforzar legalmente el poder de convocatoria de la autoridad de salud sobre toda la intitucionalidad de proteccion social y mosiones .

Ampliar la competencia de MPPS a ministerio de salud y proteccion social ya que la salud es compromiso y obligacion de toda la institucionalidad del estado.

Todo esto con el fin de la reestructuracion de los servicios de salud a objeto de que nuestro pueblo reciba los beneficios en la cuartia en que los paga el estado, se justifica desde el punto de vista y organizativo, de integracion, organizacion eficiente.

 

ivan_hernandez_2006@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas