Propuesta para la Asamblea Constituyente. La salud publica

Las fotos recientes del caso IVSS en Lara, donde mujeres en estado de embrazo están dando a luz en la sala de espera pone en evidencia que el sistema presente no está funcionando y clama por un cambio.

Venezuela, por muchos años ha tenido un sistema de seguro social centralizado que tiende a fallar en muchos aspectos; porque no hay insumos, no hay camas, o no hay electricidad. Este tipo de problema es algo personal, que le puede afectar a cualquier individuo. Todos hemos escuchado las historias de nuestros familiares, o amigos que han tenido que buscar asistencia médica en estos hospitales.

El problema es complejo, y yo no voy a decir que tengo la solución mágica que va a solucionar todos los problemas del seguro social. Pero si tengo una propuesta que la Asamblea Constituyente deberia discutir y hacer un cambio, para que todos los venezolanos cuenten con mejor servicio médico.

Como es posible que los hospitales principales de Venezuela no cuenten con su propia planta de energía?

Hospitales de cierto tamaño, digamos más de 100 camas, deberían tener su propia planta de energía. Es imprescindible que este tipo de hospital siempre este a la disposición de la población, especialmente cuando hay catástrofes climáticos que afectan una gran cantidad de gente, o durante la emergencia de un individuo. Esto debería estar, si no en la nueva constitución, debería ser parte del reglamento para hospitales. O por lo menos deben tener generadores eléctricos que cubran aquellos servicios esenciales.

Como es posible que el ministerio de salud no se pronuncie cuando hay reportes de mujeres embrazadas dando luz en la sala de espera?

Bueno, en mi opinión, este ministerio debe dividirse, es demasiada responsabilidad para un solo ministerio la salud de todo el país. Cada estado debe tener su propio ministerio de salud, el cual debe responder al gobernador de ese estado. Si el servicio de salud en ese estado no está funcionando esto se debe solucionar con la gente local. Esperar que un ministerio en la capital tome decisiones que afectan a individuos en otro estado, es tan larga distancia que crea demora, ineficiencia, y también crea un embudo de decisiones que puede ser demasiado para los recursos humanos de un solo ministerio. Si no hay una persona local, como el gobernador, que tome tal responsabilidad, la situación de salud en Venezuela nunca cambiara. El ministerio de la capital entonces podria hacer auditorias y asegurarse de que los minimos niveles de atencion medica se estan cumpliendo.

Hay que de-centralizar la salud en Venezuela y hacer responsables aquellas personas que son más próximas a lo que ocurre en su localidad. Y si no lo hacen bien, pues que paguen en las elecciones.

Con mucha preocupación hago estas propuestas.

 

venmarin@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas