Cláusula contra el uso militar de la ciencia, aportes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Para un extranjero que no le sigue la pista a Venezuela (cosa difícil hoy día), en estos momentos el país está en proceso de redactar una nueva constitución, producto de un proceso electoral nacional, en el cual se hizo un llamado al poder originario, el cual reside en el pueblo de Venezuela. Nuestra constitución del año 1.999 al ser una de las más avanzadas en el mundo, cuidado sino la más, tiene previsto diferentes mecanismos para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica. Esta nueva constitución será debatida por 545 diputados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quienes tendrán la gran responsabilidad de diseñar el pacto social plasmado en la constitución nacional, la cual nos regirá como Estado – Nación.

Desde el movimiento del Software y Conocimiento Libre, se vienen elevando propuestas para que sean discutidas en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), muchas de estas relacionadas con la importancia del acceso libre y soberano al conocimiento, el cumplimiento de la Ley de Infogobierno y la superación del modelo rentista petrolero, a través del uso de las Tecnologías de Información Libres (TIL) como motor del sector cuaternario de nuestra economía.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

A continuación 2 artículos importantes para enmarcar el debate de la importancia que se le da a la paz en nuestra constitución.

Artículo 1 La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Propuesta de articulo contra el uso militar de la ciencia

En el mundo científico y académico, existe un creciente preocupación acerca del uso bélico que se le está dando a la ciencia y tecnología, muchos han suscrito declaraciones sobre el peligro de usar la Inteligencia Artificial y la Robótica para uso militar, y el riesgo que esto puede conllevar para las personas del mundo.

Un grupo de científicos europeos, producto de estas reflexiones han hecho un primer intento de declarar sus investigaciones "prohibidas para el uso militar", en lo que han llamado "clausula contra el uso militar de la ciencia". Esta clausula es incluida al inicio de las publicaciones científicas, complementando muchas veces la licencia Creative Commons. Aquí un extracto de la clausula:

"Queda absolutamente prohibida la utilización, investigación y desarrollo, de forma directa o indirecta, de cualquiera de las aportaciones científicas propias del autor que se presentan en esta memoria, por parte de cualquier Ejército del mundo o por parte de cualquier grupo armado (…) salvo permiso por escrito de todas las personas del mundo"

Pueden leer una versión ampliada aquí

Es una oportunidad que tenemos todos los venezolanos, de aportar en la construcción de un mundo humano y de paz, y específicamente es nuestra responsabilidad desde los movimientos sociales que apoyan el quehacer científico – tecnológico soberano y responsable, promover este tipo de iniciativas para que sean incluidas en nuestra constitución a nivel de principios fundamentales para la Ciencia y Tecnología.

Cláusula completa contra el uso militar de la ciencia

Qué es

Esta licencia incluye la llamada cláusula contra el uso militar de la ciencia, que impide el uso de los resultados de esta investigación con fines militares y a ejércitos y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Tampoco se permite el uso para I+D de carácter militar.

El porqué

Los científicos no pueden estar al margen de los problemas que se producen en la sociedad. El militarismo tiene unos efectos devastadores, por lo que invitamos a toda la comunidad científica al boicot activo al complejo militar-industrial impidiendo que se beneficie de los avances tecno-científicos.

Para qué

A pesar de que es bastante improbable que muchas investigaciones puedan tener un uso militar, queremos lanzar un mensaje: que la comunidad científica no mira para otro lado ante el militarismo y el autoritarismo, en ninguna de sus formas.

También para invitar al debate y a la construcción de nuevos modelos de defensa no basados en los ejércitos. Además, la comunidad científica tiene que colaborar en la erradicación del militarismo en todas las sociedades. No a la guerra. A ninguna guerra.

El ahora

Numerosos conflictos bélicos se estarán produciendo en nuestros días. Las investigaciones con la cláusula contra el uso militar de la ciencia podrían ser una buena herramienta para debatir sobre el militarismo, guerras y conflictos armados que se dan en la actualidad.

Si eres científica/o y crees que ninguna investigación debería servir para ser utilizada en conflictos armados, no dudes en copiar/pegar esta cláusula en tu licencia, sea Creative Commons o del tipo que sea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas