Big Brother

…is watching you! ¡El Gran Hermano te vigila! No tienes privacidad, vives en una pecera. Eso cuenta la novela 1984, de George Orwell.

Dos incidentes recientes: Amazon borró ¿casualmente? la versión digital de 1984 de los dispositivos de lectura Kindle de su clientela, por una disputa con una editorial. Reembolsó el precio, pero ese no es mi punto. Mi punto y coma es que se metieron en el ámbito privado de su público. Imagina a tu librero metiéndosete por una ventana para sacar un libro de tu biblioteca. Amazon is watching you.

El programa iTunes de Apple borraba canciones, con criterios que ni Apple logra explicar. Denunciada la «falla», Apple se apresuró a atenuar que «en un número extremadamente bajo de casos» un gazapo de programación «desconocido» causó que «algunos usuarios» reportaran el borrado. No sé, suena a excusa inexcusable, como que pillaron a la manzana en una indignidad indigna de Apple.

Porque no es la única trastada. Eduard Snowden recomendó un potente programa de cifrado llamado TrueCrypt. En 2015 sus anónimos programadores anunciaron que ya no le harían mantenimiento. Lo más curioso es que la última versión del sistema operativo de Macintosh El Capitán no corre el programa, con una leyenda críptica de que el programa no cargó por «razón no especificada». Raro. Antes abría. Causa mala impresión. «Solo los paranoicos sobreviven», decía el recién fallecido Andy Grove, dueño de Intel.

Facebook dijo en sus condiciones de uso que lo publicado allí pasaba a ser propiedad de la compañía. Alguien leyó la letra pequeña y denunció la artimaña. Facebook cambió las condiciones. Está bien, sigues teniendo la propiedad de tus contenidos, pero Facebook se los queda. Crees que los borras pero siguen en los servidores de Facebook por la eternidad, «por si los quieres republicar», alegan. Ajá. Y yo que les creo. Te mueres y tus fotos y textos y vídeos e imágenes, todo, siguen acullá. Internet no olvida. Mi primo Julio Montoya López falleció y sigue en Facebook. No recuerdo si Julio pidió eso.

Cualquiera puede asaltar tus cuentas de redes sociales. Tu celular se te puede perder, te lo pueden robar, lo llevas a servicio y zuas ahí van tus Papeles de Panamá.

Habrá que organizarnos contra eso porque vivir sin Internet es peor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3535 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a228242.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO