Mucho gusto Venezuela! Dice la “Comunidad de Software Libre”

Actualmente se lleva a cabo la discusión de la Ley de Tecnología de Información (Ley TI), durante la misma la Comunidad de Software Libre (CSL) ha entregado distintas propuestas para la elaboración de dicho proyecto de Ley, siguiendo los lineamientos y dando respaldo al Decreto Presidencial 3.390 de fecha 28 de Diciembre del 2004, donde se anuncia que "La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos", sin embargo, durante la discusión se ha tratado de divulgar de forma sistemática una concepción ERRADA de lo que "es y lo que representa" la Comunidad de Software Libre (CSL) para el país y el Mundo.

Las reuniones para la discusión de la Ley ha estado compuesta entre otros por el Diputado Luis Tascón como director de debate, su asesor Juan Carlos Valdez, Tulio Matute por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, Gerardo Pagés por el Centro Nacional de Tecnología de Información (adjunto al MCT), representas de PDVSA, CONATEL, gran cantidad de representantes de entes del Estado, tres universidades (UCV, USB y UCAB), cámaras empresariales (Cavecom-e y Cavedatos), dos representantes de la empresa Microsoft, la CSL representado por medio de la Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE), representación de las Cooperativas y algunos otros ciudadanos Venezolanos.

La CSL ha enfrentando algunos problemas de redacción de los artículos de la Ley TI, que han podido causar vulnerabilidad para el País en temas de Dependencia y Monopolio Tecnológico, Seguridad de Estado, Soberanía Nacional, exclusión Social, etc., sin embargo, algunos artículos estratégicos de la "Ley" se han aprobada de forma DICTATORIAL por parte del Diputado Luis Tascón y por propuestas del Sr. Gerardo Pagés de CNTI "sin derecho a NEGOCIACIÓN", como muchas veces el mismo Diputado como director de debate lo ha referido (pruebas grabadas lo confirman).

Durante las reuniones el Diputado Luis Tascón ha "categorizado" a la CSL como un "MODELO ECONÓMICO", creando un discurso igualando a la misma a las empresas como Microsoft, IBM, SUN, Novell y otras de menor grado pero con el mismo lineamiento monopólico y capitalista, esto a sabiendas de que la CSL está mayormente conformada por estudiantes Universitarios, empleados de Instituciones públicas y por la comunidad Venezolana, dicha "categoría" ha sido utilizada para crear la ilusión de que existen 2 grupos enfrentados con intereses económicos similares, cosa tan aberrante como de decir que "la CSL está vendiendo cajitas con Software Propietario a la comunidad" como también que "el derecho al trabajo redactado en la carta magna es un concepto neoliberal y un modelo Económico", vaya falacia.

Para evitar que se manipule la verdad, queremos aclarar quien es la Comunidad de Software Libre.

La Comunidad de Software Libre (Venezuela) es una organización Social organizada por Venezolanos que se encuentra en todo el territorio Nacional, con alto nivel profesional y tecnológico, compuesta entre otros por Estudiantes y profesores Universitarios, trabajadores de Instituciones Públicas del Estado y por personas de la comunidad que se han capacitado durante años en aplicaciones basadas en Software Libre, luego llevando sus conocimientos a la población en diversos eventos Sociales programados, respaldando en muchos al MCT a nivel Nacional, La Comunidad de Software Libre ha sido la principal representación comunitaria que ha dado su respaldo al Decreto Presidencia 3.390 Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 por su alto contenido Social, la lucha contra el monopolio tecnológico y su respaldo al pensamiento y conocimiento Libre.

Las CSL se han reunido formando grupos de usuarios entre los que está Unplug, Velug, UCVLug, BSD Venezuela, Comunidad de usuario Fedora Vzla., Debian Vzla., GulMer, Grulimo, Gulip, Gugve, Gusluc, LinuxCol, Talug, Ulanux, VasLibre, XpoLinux, entre muchos otros.

Este movimiento nació hace más 20 años por iniciativa de Richard Stallman (quien a venido a Venezuela en varias oportunidades y según se tiene entendido se ha reunido con el Presidente de la República) y otros programadores, quienes decidieron reaccionar contra las empresas privadas que habían patentado el software y cobraban los programas que ellos habían creado.

Gracias a Internet cientos de miles de programadores de todo el mundo se sumaron a la idea de luchar contra la propiedad capitalista del conocimiento y se oponen además a la patente de los logros de la ciencia, porque éstos a su vez se basan en conocimientos que son patrimonio universal. (Esto es lo mismo que luchar contra las patentes de los medicamentos o del genoma humano).

Este nuevo modelo de Software ataca el sustento filosófico y ético de la propiedad capitalista del conocimiento y no solo en la teoría sino en la práctica, porque los programas diseñados en Software Libre están a disposición de todo el mundo, sin costo de licencia porque no pertenecen a ninguna empresa y tienen la misma o mejor calidad funcional que los programas propietarios. No pertenecen a ninguna empresa porque estos programas con sus códigos libres y abiertos para todo el mundo son generados por cientos de miles de programadores voluntarios, que trabajan en casi todos los países y coordinan su tarea a través de la Internet.


Este sistema de trabajo es totalmente voluntario y cooperativo, los líderes de cada proyecto son elegidos democráticamente, de acuerdo a sus méritos, por los propios integrantes. Este modelo de trabajo elimina la clásica alienación del trabajador en el sistema capitalista, porque todos están directamente interesados en el producto final, el trabajo es voluntario y no forzado, el producto final les pertenece y además lo donan para toda la humanidad. Esta actitud altruista y humanista de estos programadores libres que priorizan el reconocimiento moral e intelectual de su trabajo antes que el económico, es digna de admiración y de emulación, porque no reciben pago por concepto de licencia, aunque si reciben, como es justo, retribuciones por su trabajo. En realidad, se parece a una gran cooperativa mundial, en la cual todos "depositan" sus conocimientos en forma de programas en un gran repositorio y retiran lo que necesitan para ellos mismos o para dar servicios a sus clientes.

Actualmente se encuentran un grupo de Venezolanos de la CSL en la Conferencia anual de desarrolladores de Debian (DebConf) que se celebra desde el 14 al 22 de Mayo en la ciudad de Oaxtepec – Mexico [1], donde participaran como partícipes y ponentes, contarán sus experiencias en el aporte y desarrollo de la Distribución Debian bajo GNU/Linux. La conferencia es desarrollada (como en su totalidad en los eventos de Software Libre) con entrada GRATIS [2].

Entre los Venezolanos de la CSL se encuentran:

*

Orlando Fiol (overflow) del Grupo de Usuarios de Linux de Venezuela VELUG

*

Manuel García (mannyto) del Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad Central de Venezuela UCVLUG
*

Raúl Odria (a_senna) de BANDES
*

Ernesto Crespo (seraph1) del Grupo de Usuarios de Linux de Venezuela VELUG
*

Víctor Pérez Pereira (Jarot) del Grupo de Usuarios de Linux de Venezuela VELUG
*

Héctor Colina (e1th0r) del Grupo de Usuarios de Linux de Mérida GULMER
*

Álvaro Fuentes (Kronox) de la Fundación Caribana
*

Gerardo Curiel ([javamaniac]) del Grupo de Usuarios de Linux de Venezuela VELUG, capítulo Maracaibo
*

Alfredo Finol (adlpaf) del Grupo de Usuarios de Linux de Venezuela VELUG, capítulo Maracaibo
*

Ana Delgado (anubis-) del Grupo de Usuarios de Linux del Táchira TALUG
*

José Parrella (bureado) del Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad Central de Venezuela UCVLUG

Es difícil pensar que alguien compare una comunidad (como la CSL) con una empresa (como Microsoft), y mas aún cuando La Comunidad se fundamenta en conductas Socialistas y la Empresa se fundamenta en conductas Capitalistas, esto no es absurdo?

Agresiones a la Comunidad de Software Libre

Han sido múltiples las falsas acusaciones que se han levantado en contra de esta Comunidad, La CSL es la organización comunitaria tecnológica que ha enfrentado durante años a empresas privadas monopólicas como Microsoft y las que ahora utilizan el termino "tecnologías abiertas" entre las que se encuentran SUN, IBM, Novell, etc. cuya terminología son utilizadas con el fin de "confundirse" con la alternativa "software Libre" que bien se ha expandido por grandes países como lo son Brasil, Alemania, China, parte de EEUU, etc., como solución Soberana al manejo tecnológico de la administración pública de las naciones.

La Comunidad de Software Libre ahora es también víctima de las agresiones por los intereses que se han creado alrededor de la redacción de la nueva Ley de Tecnología de Información, y que se ha estado "discutiendo" entre los Diputados de la comisión de Tecnología, los diferentes Ministerios, Universidades, CONATEL, PDVSA y muy "EXTRAÑAMENTE" con la participación activa de varios representantes y voceros de MICROSOFT, Cavecom-e y otros representantes del Capitalismo en Venezuela.

Entre las agresiones que la CSL a tenido por parte del Diputado Luis Tascón se pueden destacar:

1.- Las constante acusación por parte del Diputado con palabras como: Dictadores, Saboteadores, etc.

2.- Un constante discurso de que la CSL es un "modelo económico" igualando sus intereses a los de las empresas capitalistas como Microsoft, IBM, SUN, etc.

3.- Constantemente trata de evitar que los integrantes de la CSL no puedan asistir a las discusiones de la Ley TI, como estuvo sucediendo en la misma Asamblea Nacional y en las instalaciones del MCT.

4.- Continuamente quita el derecho de palabras de los miembros de la CSL.

La CSL sigue en pie de lucha contra las "grietas" del proyecto de ley de TI, continúa con su lucha por mantener el lineamiento del Estado con el decreto 3.390 y la filosofía del Software Libre como alternativa anti Monopolio y para la Soberanía Tecnológica de Venezuela, seguirá en su lucha por que la nueva entidad CONATI pueda ser auditada por el pueblo soberano y no se convierta en el CONTROLADOR Tecnológico de la Nación, continua en su lucha por evitar que las trasnacionales se cuelen con leyes "adaptadas" y luego continúen enriqueciéndose con el dinero de la Nación y del pueblo Venezolano, continuará en su lucha en que se apruebe una Ley TI netamente Soberana.

[1] http://bureado.unplug.org.ve/

[2] http://es.debconf.org/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5084 veces.



Feijóo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: