Venezuela en CAOS en una Guerra de 4ta Generación

Los ataques informáticos dejaron de ser algo propio de películas de Hollywood para convertirse en una realidad que se ha incrementado en los últimos meses, por esta razón La Casa Blanca, países Asiáticos y la Unión Europea reconocen en público la importancia de coordinar iniciativas contra estas maniobras.

Ataques ciberterrorista contra Gobiernos

El último caso (Junio de 2010) fue a Corea del Sur, quien fue atacado por medio del Internet para alcanzar sus sistemas informáticos, de comunicaciones gubernamentales y privadas de importancia estratégica de esa nación.

Cito: “..Una de las principales páginas web del Gobierno de Corea del Sur sufrió un ataque cibernético desde China que obligó a suspender algunos servicios durante horas, según informó el Ministerio surcoreano del Interior..”

“..El sitio web del Estado sufrió fallos y retrasos durante unas cuatro horas por un ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés). Este tipo de sabotaje informático contra un servidor se realiza a través de órdenes automáticas ejecutadas de forma masiva desde varios equipos simultáneamente, con el objetivo de que la web quede bloqueada…”, ElMundo.es

Ataque que ya se había perpetuado de forma similar en el 2009 contra varias páginas del Gobierno incluida la página de la Presidencia y el Ministerio de Defensa de Corea, este último coincidió con otros que tenían como objetivo páginas web de diferentes agencias estatales estadounidenses, entre ellas la Casa Blanca y el Pentágono, y sitios como el de la Bolsa de Nueva York. Ataques similares han ocurrido en Oriente Central y otros países del Mundo.

Casi en simultáneo con Gran Bretaña, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció la creación de un comando especial para reforzar la protección de sus sistemas informáticos ante la amenaza de espionaje cibernético, de igual forma, ya se ha considerado en todos los países de los que llaman “primer Mundo” donde este tema ha sido tomado con la seriedad debida.

Que pasa en Venezuela?

Lamentablemente nosotros somos altos dependientes de la Tecnología de EEUU y otros países, solo por citar el uso de Internet, Venezuela sigue utilizando los NAPS (especie de proveedor de servicio de Internet Internacional) de los Yanquis, no creo se haya considerado siquiera hacer la transferencia del servicio con países aliados quienes ya proveen este servicio y mas aún considerando una ruptura de relaciones con EEUU.

Sobre los equipos y software utilizados para el proyecto NAP de Venezuela, como se ha denunciado ya muchas veces, son equipos de empresas que apoyan el Plan EEUU “antiterrorista” Calea.

En general, muchos de nuestras computadoras, servidores y servicios se mantienen con Software propietario de empresas Internacionales, los servicios de telecomunicaciones en general siguen tras plataformas y mantenimiento de las mismas empresas.

Solo por seguir mencionando la responsable de Telecomunicaciones de nuestro País, todos los Servicios de Internet están bajo Windows, alegando una supuesta y absurda “continuidad de Servicio” y “Seguimos evaluando”, si supieran o entendieran lo delicado que implica esta falta. sin nombrar que es una orden Presidencial cambiar esto.

Todo lo anterior escrito implica que con el mínimo esfuerzo o con un simple programa Malware (programa malicioso) o virus informático en cualesquiera de las computadoras con Windows que siguen trabajando se puede causar un caos en nuestro país.

En Venezuela es patético lo que ocurre, un país que anda probando desde hace 8 años el mecanismo para controlar su propio servicio de Internet (NAP), un país donde hace ya 6 años se ORDENÓ a migrar los Sistemas para la independencia tecnológica (decreto 3.390) y que aún de verdad no se ha hecho NADA.

Simples ejemplos para los incrédulos

Para los que no creen lo que aquí se ha opinado y a los que dicen que los que alertamos somos unos fanáticos, alarmantes, entre otros calificativos, les informo que si aquí en Venezuela llegan a tan solo enviar un simple virus a “nuestras” computadoras con Windows, que facilmente se propaga en unas semanas en todo el territorio (como alguien hizo en Corea del Sur hace apenas un mes), y por mas antivirus que uds. Juren que funciona, si este virus con una fecha pre-establecida comienza a enviar paquetes de datos de forma repetida a nuestros proveedores internos de servicio de Internet… los responsables Ministros del Estado Venezolano y los de nuestra seguridad, tendrán que dar una muy buena explicación.

Imaginemos otra y mas sencilla todavía, supongamos que en un momento de tensión en Venezuela a EEUU se les ocurre tumbarnos la conexión de Internet para con el Mundo (similitud a apretar una manguera de agua con alta presión), y como siempre inventan que están siendo atacados por “terroristas informáticos” (que por supuesto serán Venezolanos, Iranies o Coreanos del Norte), esto incidiría de forma directa e indirecta con todos los medios de telecomunicaciones, ¿alguno recuerda lo que hicieron los golpistas en el 2002 cuando cerraron las salidas del Fuerte Tiuna con tanques?… ?¿alguien recuerda también las líneas telefónicas el 11, 12 de Abril…. bueno, allí se los dejo.

Algunos sucedidos en la vida real

Hace menos de un año, estando en la Dirección de Tecnología del MINCI, presencié un ataque informático inoperante a esta institución, este llegó “casualmente” durante las denuncias que hacía el estado Venezolano contra el golpe de estado en Honduras, las medidas del personal de ese entonces evitaron un posible caos, como decía una vieja amiga “.. y el querosén ni se enteró..”.

Hace apenas un par de años aquí en Venezuela, un joven del Edo. Aragua un 1ero de Enero dejó sin poder enlazar algunas páginas del estado Venezolano, en su lugar dejó un enlace con una foto “montada” del Presidente con un tiro en la frente, lamentablemente eso no pasó de un arresto ya que no se ha tomado medidas de seguridad alguna a nivel Nacional, imaginemos pues que pudiese hacer “algo tan sencillo” como el Pentágono.

feijoojimenez@gmail.com

http://feijoo.wordpress.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4326 veces.



Feijoó Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: