Los bolívares ganan terreno en el comercio del Táchira

Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, aseguró que los empresarios de la entidad de forma progresiva han dejado de utilizar el peso colombiano para realizar sus compras, y ahora dan más uso al bolívar.

Una de las razones que ha impulsado este cambio es que tanto el producto colombiano como el venezolano están prácticamente al mismo precio. «Esto lo hace mucho más atractivo para el consumo en el Táchira», dijo Contreras, quien recordó que en la «época de la crisis» 2017 y 2018 el tachirense viajaba hasta Cúcuta (Colombia) a comprar medicinas o lo que necesitara.

Los productos en Colombia se conseguían a costos más bajos que en Venezuela, pero eso cambió, afirma.

«Hoy estos precios se están equiparando. Ya no es rentable viajar a Cúcuta a hacer mercado, o a comprar medicinas, porque en Venezuela las hay. Existen empresas que prestan los servicios y hay suficiente abastecimiento a nivel nacional para eso. Las empresas venezolanas han venido adaptando sus costos y esto incide en que el venezolano o el tachirense compre el producto venezolano», dijo Contreras en una entrevista ofrecida a Unión Radio el 30 de mayo.

Un estudio realizado por Ecoanalítica en febrero de este año, reveló que la ciudad del país donde más se usan divisas era justamente San Cristóbal, capital del estado Táchira, con el 90% de las transacciones en pesos colombianos. En segundo lugar está Nueva Esparta con 68,5%. Lechería, estado Anzoátegui, se ubica en la tercera posición con 66%.

En contraste, las tres ciudades donde menos se utilizan divisas son: Barquisimeto, estado Lara, con el 41%, le sigue Caracas con 34% y Mérida con 16%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter