Gobierno Nacional toma control de la cárcel de Tocuyito

Desde la madrugada de este miércoles el Gobierno procedió a tomar el control del Centro Penitenciario Carabobo ubicado en el municipio Libertador (Tocuyito) de la entidad central. Esa cárcel es conocida como La Máxima de Tocuyito, ya que fue concebido como de seguridad extrema.

El ministro de Interiores, Remigio Ceballos, confirmó el procedimiento al cual denominó "Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito".

De acuerdo a otras fuentes conocimos que un contingente de funcionarios policiales y militares ingresaron al penal en horas de la madrugada e iniciaron un protocolo para identificar a los privados de libertad. Para ello desalojaron las celdas y colocaron a los reclusos en el patio central del penal.

La cárcel de Tocuyito era una de la seis que no contaba con el denominado Régimen Penitenciario, implantado en su momento por la entonces ministra Iris Varela, basado en disciplina, estudio y trabajo.

El ministro Ceballos explicó en una interacción que la toma de Tocuyito forma parte del "Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario".

El procedimiento en Tocuyito transcurre un mes después del efectuado en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocoron, desde donde se dirigían las actividades delictivas del Tren de Aragua, según investigaciones.

Además del ministerio de Interior y Justicia, también están involucrados en el operativo:

  • El servicio penitenciario
  • La Policía Nacional Bolivariana
  • La Guardia Nacional Bolivariana
  • El cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En algunos videos publicados en redes sociales registraron el número de funcionarios desplegados en las inmediaciones del penal de Tocuyito. Por su parte, residentes de zonas cercanas reportaron la caída de la señal telefónica en el lugar durante el operativo.

En un video publicado por el periodistas de sucesos se puede ver a los presos del penal de Tocuyito saliendo esposados mientras funcionarios de los ministerios de Interior y Penitenciario aplican un protocolo de identificación.

Otras fuentes también indicaron que los familiares de los presos ya estaban en las afueras del penal de Tocuyito. Aseguró que estaban a la espera de conocer sobre sus familiares y los traslados a otros centros penitenciarios.

Con información de Últimas Noticias / Venezuela News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter