Yaracuy: Parlamento Regional conmemora 37 años de la Masacre de Yumare

Abogado Jesús López, orador de orden a 37 años de la masacre de Yumare

Abogado Jesús López, orador de orden a 37 años de la masacre de Yumare

13 de mayo de 2023-. Este 13 de mayo, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY), conmemoró los 37 años del hecho lamentable que conmocionó la historia contemporánea en Venezuela, la Masacre de Yumare, operación militar realizada contra 9 civiles que tuvo lugar en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, estado Yaracuy.

La sesión revestida de solemnidad, fue realizada en el Salón "Hugo Chávez Frías", y estuvo presidida por la máxima autoridad parlamentaria legisladora Shirley Romero, acompañada de sus homólogos Deibi Ocanto, Ángel Gamarra, Anyela Rangel, Carlos Ricardo Mendoza, María Guevara, y Damelis Sánchez, además del Dirigente Social Dimas Petit, Autoridades Públicas Regionales y pueblo en general.

La presidenta del CLEY, calificó la masacre como uno de los sucesos más lamentables de la historia Yaracuyana, dónde los nueve dirigentes sociales y revolucionarios fueron capturados y posteriormente asesinados como parte de la política represiva y fascista de la IV República el 8 de mayo de 1986.

"Hoy reivindicamos la lucha de esos hombres y mujeres que perdieron la vida defendiendo los intereses y las políticas del pueblo, 37 años después viven más que nunca, aquí seguimos en revolución para asegurarnos de que nunca más en nuestra Patria se repita un hecho tan atroz como este. ¡Honor para los caídos de Yumare!, recalcó la Presidenta Romero.

Para la ocasión fue designado como Orador de Orden, el Abogado Jesús López, quién en su discurso rindió honores a todas las víctimas del hecho que enlutó no solo a sus familiares, si no a un estado, un país, la música y la poesía, "siempre estarán presentes, nuestro reconocimiento a esos mártires que entregaron los más sagrado, su vida, su legado continúa como un tesoro para seguir construyendo este proceso revolucionario, Prohibido Olvidar", dijo López.

El Orador, prosiguió diciendo que, así manejaban los gobiernos de la burguesía el poder y las represalias contra el pueblo inocente, "y así quieren gobernar de nuevo la oposición, torturando, desapareciendo y asesinando a los que defienden el derecho a la vida y a la justicia social, jamás volverán y somos nosotros los garantes de que continuar el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez".

López, también aprovechó la oportunidad para elevar la petición por parte del Movimiento Yumare Vive ante la Presidenta del Cley Shirley Romero, de exponer mediante una Galería de Arte todo los elementos más importantes de la Masacre, cómo espacio histórico que permita visibilizar la trayectoria de los héroes caídos que formaron parte de la lucha por la independencia revolucionaria, al respecto, Romero aprobó la iniciativa y puntualizó que será inaugurada en la Semana Aniversario de la Casa de las Leyes.

Al finalizar su intervención, fue entregada al Orador una placa de reconocimiento por parte de la autoridades presentes, así como fueron otorgados reconocimientos especiales por parte del Concejo Municipal de Independencia, Alcaldía del municipio Bolívar y Comité Yumare Vive a destacadas personalidades que hacen vida activa política en la entidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter