Mérida: Sistema Teleférico Mukumbarí reactivado, llegará hasta Pico Espejo

Ahora el teleférico de Mérida llegará hasta Pico Espejo

Ahora el teleférico de Mérida llegará hasta Pico Espejo

10 de marzo de 2023.- Con la entrega formal del cuarto tramo Loma Redonda-Pico Espejo, entra al ciento por ciento la operatividad del Sistema Teleférico Mukumbarí.

El ministro de Turismo, Alí Padrón, y el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, dieron la buena noticia a los representantes de los medios de comunicación en la estación Barinitas, momentos antes de iniciar el recorrido que los llevaría al lugar donde se encuentra la Virgen de las Nieves, protectora de los andinistas y montañistas, la estación Pico Espejo.

Padrón recordó que, el 21 de abril de 2019, el Sistema Teleférico tuvo que detener el cuarto tramo a Pico Espejo y, posteriormente, cerrar todos los tramos debido a las sanciones, el bloqueo económico y la falta de repuestos.

Resaltó el ministro del Turismo que, gracias al ingenio de los trabajadores y al decidido apoyo del presidente Nicolás Maduro, con la aprobación de los recursos necesarios y del plan de trabajo, comenzaron las labores luego de firmar con la empresa Renteco Reil y con los trabajadores de Ventel, lo que permitió entregar al pueblo de Mérida y a Venezuela este hermoso teleférico, el más largo del mundo.

Dijo que, como parte de la reactivación de este último tramo, agregaron nuevas experiencias al Sistema relacionadas con el elemento contemplativo, donde la marca país "Venezuela" aparece reflejada en cada uno de sus espacios, además de nuevas rutas para el senderismo.

En esta oportunidad, el Ministerio de Turismo entregó 45 registros, licencias y credenciales turísticas a operadores de la entidad, siendo Mérida el estado que más ha formalizado estas solicitudes. "Ello denota el esfuerzo que ha hecho el sector turístico con el liderazgo del gobernador, de sus alcaldes y de la línea estratégica del ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Turismo, Corporación Merideña de Turismo para recobrar el elemento fundamental, el petróleo de Mérida: el turismo", aseveró Padrón.

Teleférico en cifras

El ministro Alí Padrón informó que entre el 31 agosto de 2022, fecha en que se retomaron progresivamente las actividades en el Sistema Teleférico Mukumbarí, al 31 de diciembre, unas 22 823 personas utilizaron el Sistema y, desde el 1 de enero al 5 de marzo de este año, recibió 19 968 visitantes. En el mismo periodo, la estación Barinitas ha recibido 259 486 personas que han visitado estos espacios en los que se han realizado diversas actividades, entre las que destacó la Expo Turismo de Aventura.

También dio a conocer que el turismo social ha movilizado 4102 turistas de nuestras comunidades menos favorecidas, entre niños y personas de la tercera edad, con el apoyo del gobernador y de los alcaldes.

Vencimos el bloqueo

En su intervención, el gobernador Jehyson Guzmán destacó que en la reactivación del Sistema Teleférico se ejecutaron trabajos de alta factura tecnológica con mano de obra calificada venezolana, venciendo todos los obstáculos, incluso venciendo la soberbia de una empresa que les aseguró que Venezuela no podría abrir más nunca ese teleférico porque no tenía capacidad y porque esa empresa se negó a proveer los repuestos. "Hoy hemos demostrado que vencimos el bloqueo y que en Venezuela sí existen profesionales capacitados", aseveró el mandatario regional.

Guzmán aseguró que viene una nueva etapa, el renacimiento del turismo en nuestro estado, porque Mérida está preparando toda su plataforma para la Semana Santa. En el aspecto aéreo, mencionó que han comenzado las alianzas para que, desde El Vigía, próximamente salgan vuelos con destino a Maracaibo y Barquisimeto, además, pronto Conviasa abrirá operaciones en el aeropuerto Alberto Carnevali.

El ministro, los alcaldes y el gobernador se han propuesto presentar el catálogo de la oferta turística de Mérida para traer turistas de las islas del Caribe y que puedan visitar no solo el teleférico, sino el páramo merideño, el Valle del Mocotíes y todos los destinos de la entidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter