La ZIFIC busca desarrollar una potencia económica y social entre Táchira y Norte de Santander

En San Antonio plantean la creación de la Zona de Integración Fronteriza Inteligente y Ciudadana

Credito: Diario La Nación

12 de octubre de 2022.-

Por Jonathan Maldonado

El politólogo, exembajador de Venezuela y presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Frontera, Pavel Rondón, visitó este lunes, 10 octubre, la ciudad de San Antonio del Táchira para plantear la creación de la Zona de Integración Fronteriza Inteligente y Ciudadana (ZIFIC).

Rondón, acompañado de empresarios y académicos de la zona, resaltó que el proceso de cambio que vive el mundo, y en especial el de Colombia y Venezuela, cuyo impacto se ve en frontera, ha conllevado a que se eleven varias ideas.

En los últimos meses, aseveró el exembajador, se han puesto sobre el tapete diversas proposiciones, desde los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, hasta los empresarios locales.

"Se han hecho cinco proposiciones de zonas económicas, desde la Zona Económica Especial — donde el gobierno de Venezuela no incluyó al Táchira, porque no es una zona económica especial –, hasta la zona franca", explicó.

Sin embargo, Rondón detalló que esas zonas tienen características que solo se refieren al contexto económico, industrial y comercial, excluyendo a la gente, la vivienda, la salud, la educación y el deporte.

Por esta razón, "nosotros proponemos la ZIF", cuya decisión la tomó la Comunidad Andina (CAN), en junio de 2001, en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, bajo el gobierno del expresidente Hugo Chávez. Ahora, solo "le estamos agregando los componentes inteligente y ciudadano", dijo.

Lo inteligente, explicó el politólogo, es por el uso de la tecnología y comunicación, aplicadas al funcionamiento de las ciudades; y lo ciudadano es para desarrollar una conciencia ética e internacional.

¿Cómo se cristaliza?

Para que la ZIFIC agarre cuerpo, hace falta que los presidentes de Venezuela y Colombia, Maduro y Petro, respectivamente, la pongan en práctica, pues en el vecino país hay experiencias: tres ZIF con Ecuador y otras dos con Perú. "Se trata de una creación de la CAN, pero con un aditivo venezolano: inteligente y ciudadano".

Pavel Rondón dejó claro que la fórmula para el desarrollo no está lejos, en otro continente, sino que se ubica en Latinoamérica y está funcionando. "Ambos presidentes deben adoptar la ZIF, contemplada en la decisión 501 de la CAN, e incorporarle la condición de inteligente y ciudadano", reiteró.

Las propuestas enmarcadas en las ZIF forman parte de un cambio que hay a nivel internacional por el impacto económico a causa de la guerra en Ucrania, en Europa. "El mundo nos exige una respuesta, no podemos ser solo espectadores, tenemos que entregarle al mundo propuestas, que haya una revolución agrícola e industrial. Que se forme una universidad tecnológica", indicó.

26S

Para el exembajador, el cambio que se ha generado a partir del 26 de septiembre, calificado como el día de la reapertura económico binacional, ha sido más político. "En los hechos no se han visto muchos cambios. Han pasado muy pocos camiones", señaló.

El académico insiste en la necesidad de que se le ponga un coto a las prácticas de los que quieren que esté la frontera cerrada, mientras las trochas siguen abiertas, con el aval de la corrupción.

"La ZIFIC va dirigida a buscar el desarrollo y bienestar de la frontera, de su gente. Esto se va a convertir en una potencia mundial, pues las condiciones están dadas", recalcó, al tiempo que reiteraba que tanto tachirenses como nortesantanderianos tienen una condición especial para el emprendimiento económico y político.

"Táchira le ha dado a Venezuela siete presidentes y Norte de Santander cuatro a Colombia", remató con el propósito de hacer notar la grandeza de ambos territorios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4395 veces.


La fuente original de este documento es:
La Nación (https://lanacionweb.com/frontera/en-san-antonio-plantean-la-creacion-de-la-zona-de-integracion-fronteriza-inteligente-y-ciudadana/?amp=1)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter