Yaracuy: juramentan comisión promotora para el traslado de la memoria histórica del Rey Miguel de Buria

Comisión promotora para el rescate de la memoria de Miguel de Buría en Yaracuy

Comisión promotora para el rescate de la memoria de Miguel de Buría en Yaracuy

Credito: Prensa CLEY

Rey Miguel de Buría

Rey Miguel de Buría

29 de junio de 2022.- Desde el auditorio Luz de Carabalí de la Casa Cultural del municipio Independencia, en horas de la mañana de este martes, fue juramentada la comisión especial, que se encargará de elaborar el expediente historiográfico sobre el Rey Miguel de Buria y la Reinar Guiomar, para que la Asamblea Nacional (AN) incorpore sus restos simbólicos al Panteón Nacional.

El rector del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños; Reinaldo Bolívar, quien estuvo de visita en la entidad, manifestó durante la juramentación que, la comisión está obligada a producir material suficiente sobre la vida y obra del Rey Miguel de Buria y de la Reina Guiomar, a su vez, señaló que tendrá el tiempo pertinente para hacer las investigaciones respectivas y aparezcan esos datos históricos trascendentales que se deban conocer.

“Debemos ser acuciosos y delicados para trabajar con elementos de nuestra nacionalidad que siempre fueron invisibilizados con versiones eurocéntricas, es por ello, que ésta Revolución Bolivariana ha venido trabajando para que insurja la memoria histórica venezolana”, puntualizó el rector.

Bolívar, agregó que, el Rey Miguel y la Reina Guiomar, son dos figuras importantes afrovenezolanas, ya que fueron partícipes de una rebelión que se puede catalogar como precursora de otras que sucedieron en el país contra el dominio español.

Por su parte, Ángel Gamarra, presidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), indicó que gracias a las orientaciones oportunas historiográficas de Reinaldo Bolívar, se tiene mayor claridad para reforzar ese trabajo que se viene impulsando, para entregar el expediente ante las autoridades nacionales e incorporar los restos simbólicos del Rey Miguel y Reina Guiomar de Buria hasta el nicho de los grandes patriotas.

“Tenemos que involucrar a todo el pueblo yaracuyano sobre la historia del Rey Miguel y la Reina Guiomar, hay que popularizar lo que fueron sus vidas, redenciones, luchas revolucionarias y libertarias por la soberanía de la Patria”, subrayó Gamarra.

La comisión especial está conformada por el Cley, Alcaldes, 14 Cámaras Municipales, Instituto de la Cultura del estado Yaracuy (Icey), delegación del Centro de Historia de la entidad y la Red de Organizaciones Afrovenezolanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas