(AUDIO) Gobernador del Táchira Freddy Bernal califica como una gran noticia la normalización del paso fronterizo colombo venezolano

Freddy Bernal, Gobernador del estado Táchira.

Freddy Bernal, Gobernador del estado Táchira.

Comerciantes y autoridades del estado venezolano Táchira están a la espera de que se normalice el paso fronterizo con Colombia, informó el gobernador de esa localidad, Freddy Bernal.

"Desde el Táchira como gobernador, no solo aplaudo la decisión del presidente electo Gustavo Petro, esperamos la medida. Es una gran noticia para Venezuela, es una gran noticia para la paz", sostuvo el gobernador en entrevista con la cadena radial local Unión Radio.

Bernal señaló que previo a la apertura de la frontera esperan establecer un plan sobre las importaciones y las exportaciones, para que el comercio se reactive de forma equilibrada.

De igual forma, destacó que tienen expectativas positivas del efecto que generará la apertura de la frontera, especialmente en materia de empleo y en el sector comercial e industrial.

"Nosotros aspiramos, en lo que hemos proyectado, una avalancha comercial entre Colombia y Venezuela, unos 7.000 millones de dólares, la activación de más de 500 empresas en San Antonio de Ureña (…) esperamos un reinicio o una reactivación de unos 3.000 empleos directos en los primeros meses y una proyección de hasta 20.000 empleos", agregó.

El gobernador recordó que la frontera por Táchira permanece cerrada por decisión del actual mandatario Iván Duque, quien dejará el poder en agosto.

"La frontera está cerrada única y exclusivamente por instrucciones del presidente Duque, ya que el presidente Maduro lo ha ratificado una y otra vez", destacó.

El presidente electo de Colombia informó el 22 de junio que sostuvo una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, en la que acordaron mantener el diálogo para normalizar la situación de la frontera.

Bogotá y Caracas rompieron relaciones en 2019, luego de que Duque decidió reconocer como mandatario interino al exdiputado Juan Guaidó y desconoció al presidente Nicolás Maduro, desde ese momento la frontera por el estado Táchira está cerrada para el comercio.

Posterior a ello, el Gobierno de Venezuela intentó varios acercamientos con Colombia para restablecer relaciones comerciales y consulares, pero indicó que jamás obtuvo respuesta.

Escuche aquí el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter