Miranda: Protección Civil supervisa mantenimiento preventivo en quebrada Agua de Maíz

Supervisa mantenimiento preventivo en quebrada Agua de Maíz en Miranda

Supervisa mantenimiento preventivo en quebrada Agua de Maíz en Miranda

Credito: MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ

19 de junio de 2019.-La Dirección Nacional de Protección Civil inspeccionó este miércoles la quebrada Agua de Maíz, adyacente al Distribuidor Santa Cecilia, municipio Sucre en el estado Miranda, en el marco del Plan Nacional de Lluvias 2019, que contempla la supervisión de los diferentes afluentes hídricos de la Región Capital.

El viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, quien dirigió la actividad, precisó que se trató de un trabajo conjunto para verificar el mantenimiento de la quebrada, el fluido hídrico, el estado de la desembocadura de las aguas residuales y del embaulamiento”, expresó.

Más de 100 funcionarios se encuentran desplegados entre ellos Protección Civil Capital, PC Miranda, PC Sucre,  Bomberos de Distrito Capital, con el apoyo de la Corporación de Servicio del municipio Sucre, para la supervisión y limpieza de las quebradas adyacentes al lugar, informó.

“El cauce de esta quebrada  que tiene con una extensión de un kilómetro, inicia en el Parque Nacional Waraira Repano y desemboca en el Río Guaire, en la Urbanización La Floresta, luego de atravesar la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Por ello es monitoreada de forma constante, se supervisan sus niveles de agua, especialmente al comenzar el periodo de lluvias para evitar la anegación de la Autopista Francisco Fajardo”, explicó Rodríguez.

Trabajo preventivo

El responsable del organismo preventivo señaló que Protección Civil está desplegada a lo largo y ancho del Área Metropolitana en un proceso de supervisión y monitoreo en las 24 quebradas más importantes que bajan de la vertiente sur del Waraira Repano para emitir una alerta temprana y evitar una afectación importante durante el periodo de lluvias.

Dijo Rodríguez que además se trabaja con las aeronaves pilotadas a distancia, (Drones), las cuales son utilizadas para realizar un levantamiento fotográfico extenso y detallado de la situación que presentan los afluentes hídricos.

“De estas 24 quebradas tenemos Gamboa, Anauco, Agua de Maíz y todas aquellas que están ubicadas al margen de los municipios Chacao, Sucre y Libertador, donde a través de un trabajo mancomunado se mantiene la supervisión temprana para evitar un afectación mayor”, dijo el también Director Nacional de PC.

Exhortó a la población a evitar lanzar desechos sólidos a los ríos y quebradas, debido a que genera consecuencias importantes que pueden afectar a una o varias comunidades.

Ondas tropicales

El G/B Randy Rodríguez informó  que sobre el territorio nacional se encuentra la Onda Tropical N° 9, desplazándose hacia el occidente del país, lo que  genera fuertes precipitaciones en los estados andinos.

En las próximas horas se espera la entrada de la Onda Tropical N° 10 por el estado Sucre; se estima que para el jueves se desplace a la región central que registrará precipitaciones con intensidad variable.

“Estas ondas tropicales están interactuando con el sistema de lluvias de Venezuela, en este caso en la Zona de Convergencia Intertropical; es por eso que ambos fenómenos generan vientos de altura y este tipo de precipitaciones, puntualizó Rodríguez. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8330 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter