Portuguesa: Ambulatorio Rafael Azuaje realiza cincuenta cirugías en promedio cada semana

Permite la solución quirúrgica de unos 50 casos semanalmente

Permite la solución quirúrgica de unos 50 casos semanalmente

Credito: Zuleimy Blanco

Potencia da respuesta al pueblo

Guanare, 30 de junio de 2018) El ambulatorio urbano tipo II Dr. Rafael Azuaje de Guanare contribuye con la solución quirúrgica de unos 50 portugueseños cada semana, según el balance presentado por las autoridades de este establecimiento ubicado en Guanare, capital de Portuguesa, informó una nota de Prensa MPPS.

Pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, otorrinolaringología, traumatología y urología son las especialidades activas en el quirófano del mencionado centro asistencial, que forma parte del red ambulatoria especializada de la entidad portugueseña.

Felipe Peraza, coordinador quirúrgico del AU Rafael Azuaje, detalló que las valoraciones de los especialistas se realizan en las consultas disponibles dentro del centro, y se articula con otros establecimientos para completar los exámenes pre-operatorios y demás requerimientos.

"Como en el resto de la red pública de salud, vivimos una situación difícil con el tema de la dotación de insumos, por lo que unimos esfuerzos con varios organismos para que el paciente reciba el mayor apoyo posible", dijo el funcionario, quien reconoció que las valoraciones cardiovascular y pre-anestésica las cubre el paciente por su cuenta.

En todo caso, Peraza resaltó el valioso aporte que significa el principio de co-gestión y co-participación, pues una cirugía en este ambulatorio tiene un costo final para cada paciente muy por debajo de lo que puede alcanzar en un centro privado de salud.

El galeno, a cargo del servicio quirúrgico del AU Rafael Azuaje desde mediados de marzo, agradeció la colaboración prestada a la red pública de Salud por el Gobierno estadal: "asumimos un compromiso con el gobernador Rafael Calles y poco a poco damos respuestas efectivas a quienes aquí las solicitan, como hoy que justo cuando se hace esta entrevista son operados tres pacientes de litiasis vesicular".

Adelantó que preparan jornadas quirúrgicas extraordinarias, para resolver casos de bajo riesgo los fines de semana. En este renglón, se incluyen las esterilizaciones, las correcciones de hernias y lipomas tanto en adultos como en niños y niñas.

Los interesados, deben tomar cita para la valoración con los médicos cirujanos, quienes atienden los martes y miércoles de cada semana. "Si tienen sus exámenes o ya cuentan con una historia médica deben traerla a la consulta, para que el especialista estudie mejor cada caso y pueda signar un turno quirúrgico", comentó Peraza.

Además de las cirugías, el AU III Rafael Azuaje mantiene consultas especializadas en pediatría, cirugía general, psicología, odontología, urología, traumatología, ginecología y obstetricia. Adicionalmente, presta el servicio de Emergencia las 24 horas del día. Juana Inés Molina .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8821 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter