Denuncian que en la Maternidad 'Castillo Plaza' de Maracaibo exigen todos los insumos a parturientas

Credito: Panorama Digital

23-06-17.-“Cuando tengas todo, me avisas para atenderte”, es el requerimiento que hace el personal médico a las mujeres en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, de Maracaibo. No cuentan con los insumos mínimos, tampoco con los medicamentos. Quien no consiga todo, debe acudir a otro centro de salud.

“Toda paciente que vaya a ser hospitalizada debe traer los siguientes materiales ya que no los hay en la institución. El médico no otorgará listas firmadas. Cualquier duda, acudir a dirección”, dice un cartel pegado en la Emergencia del centro de salud.

Dos listados resumen las carencias de la principal maternidad del Zulia. Se trate de parto natural o de cesárea, las embarazadas deben llevar un kit de laparotomía, una aguja raquídea, cuatro paquetes de compresas, 15 pares de guantes, suturas, dos batas, 12 inyectadoras, adhesivo, alcohol, jabón antiséptico, agua oxigenada, cinco soluciones fisiológicas, tres ampollas de broncodilatador, tres de antibiótico y dos más de analgésico.

Mientras que quienes hayan sufrido una pérdida deben conseguir ansiolítico, antibiótico y broncodilatador. Además de los demás insumos de las parturientas.

“No tienen nada. Ha sido muy frustrante para mí estar aquí sentada por tantas horas, mientras mi marido me consigue las cosas. No basta con el dolor que siento como madre”, lamentó Carolina Romero, de 24 años, quien sufrió una pérdida.

En total, son 200 mil bolívares los que tuvo que conseguir prestados para poder abastecerse. Sin embargo, la travesía por las farmacias aún no ha terminado.

Uno de los doctores del “Castillo Plaza” refirió: “Trabajamos con las uñas. Ni siquiera contamos con agua diariamente, nos la dan un día sí y otro no”.

El diario PANORAMA se intentó comunicar, en reiteradas oportunidades, con Samuel Viloria, el director del Hospital Universitario de Maracaibo, ente rector de la Maternidad, pero no fue posible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5114 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/La-Castillo-Plaza-exige-todos-los-insumos-a-parturientas-20170623-0030.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter