El tiempo y el espacio nos dan la razón

Desde que asumimos, la quijotesca tare de darle forma en el imaginario colectivo a una propuesta derivada de una lucha popular a mediados de los 60 de crear el estado Coquibacoa. Nos ha tocado llegar hasta el corazón de unos barrios que no existen y hablar con gente que no existe, si nos dejamos llevar por las estadísticas y los registros catastrales de los municipios; Mauroa, en Falcón; Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt y Valmore Rodríguez, del estado Zulia; Pedro León Torres, del estado Lara y Andrés Bello del estado Trujillo. Todos con las mismas fortalezas y debilidades, con una profunda raíz histórica y unas extraordinarias relaciones económicas, políticas y sociales que están marginados por el centralismo regionalero de los estados a los cuales pertenecen, subordinados a la vieja estructura neocolonialista creado en 1830 para satisfacer las apetencias de los caudillos que traicionaron la causa independentista y a nuestro libertador, esa misma estructura sostenida en la figura de ciudades satélites que cumplen la función de encomendaderos del poder transnacional que vienen a nuestras tierras con frankicias de comida rápida que evaden impuestos y subcontratan a sus trabajadores para escamotearles sus pasivos laborales.

Es la misma tierra, de cuyas entrañas ha salido por mas de cien años el oro negro que han usado para alimentar el estomago de los barcos y aviones que andan invadiendo pueblos indefensos. El mismo oro negro con el que se han dado el lujo de construir grandes ciudades mientras nosotros continuamos viviendo grandes calamidades con el fenómeno de la subsidencia, la vialidad, el sistema de aguas servidas, agua potable, vivienda, aseo urbano y hasta con los zancudos.

De continuar mencionando nuestros males, correría el riesgo de ser calificado de “fatalista”, aunque todo es verdad, una verdad que no dicen los medios al servicio del poder económico y político de nuestra mal llamada subregion. Pero llego la hora.

Y nuestra emancipación político territorial y político administrativa esta en marcha. Con la reforma constitucional hay dos alternativas: territorio federal o Distrito Especial.

Particularmente me inclino por la segunda alternativa, ya que la creación de la alcaldía mayor del Zulia en la Costa Oriental del Lago, con los municipios antes mencionados nos dan la oportunidad histórica de construir una ciudad socialista para que nuestros nietos vivan en condiciones dignas, eligiendo a nuestras autoridades por votacion popular donde todos los factores politicos y sociales tendriamos la oportunidad de ganar o perder y la primera solamente beneficia al grupo de burócratas que mas jale esféricas en Caracas donde estaria concentrado el pensamiento de todo cuanto hay que hacer aquí...

LA ALCALDIA MAYOR DEL ZULIA ESTA EN MARCHA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3360 veces.



Edwin Martínez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: