Notas corianas: la feria de los médanos y los 480 años de Santa Ana de Coro

* El principio más importante para el capitalismo. Afines de 1922 la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (EEUU, al declarar la inconstitucionalidad de una ley que establecía el salario mínimo de las obreras, sostuvo: “ D e los tres principios fundamentales que sustentan al Estado y para los cuales el Estado existe- protección de la vida, de la propiedad y de la libertad- el mas importante es el de la propiedad.
* Cómo calcular la plusvalía. Desde sus orígenes, los fundadores del marxismo se preocuparon porque los obreros pudieran averiguar cuál es la tasa de plusvalía en los lugares en que trabajan, o sea cuál es el grado de explotación del trabajo en las condiciones concretas en que producen. Lo que también fue una preocupación de nuestros primeros marxistas, como se reflejó en las páginas de El Obrero, que editó, bajo la dirección de Germán Ave Lallemant, entre 1891 y 1892.

Del número 54 de dicho periódico, del 30 de enero de 1892, reproducimos un ejemplo para determinar la tasa de plusvalía para trabajos de carpintería (tomado de Víctor O. García Costa. El Obrero: selección de textos. Centro Editor de A. Latina. 1985)

El modo de proceder es el siguiente:

Ante todo averigua cuánto cuesta una obra al patrón.

En trabajos sencillos el patrón gasta en materia prima, por ejemplo, la madera en la carpintería, el hierro en la herrería, etc., en desgaste de herramientas o sea en los instrumentos de trabajo, y al fin en los salarios que paga a los obreros.

La suma total de estos gastos representa el capital invertido en la obra. Hecho esto búsquese de averiguar en qué precio vende el patrón la obra.

La diferencia entre capital invertido y precio de venta es el beneficio, o la supervalía [plusvalía].

El tipo [tasa] de supervalía, o el grado de explotación del trabajo, es la supervalía dividida por el valor de los salarios.

Por ejemplo:

Gastos de producción del patrón para producir un armario

En madera………….... BsF 50 (bolívares Fuertes)

En el espejo………….... BsF 45

Desgaste de

herramientas.............. BsF 5

Total de capital constante .................. BsF 100

En salarios (que forman el capital variable) gasta……. BsF 70

Total de capital invertido…............... BsF 170

El precio que se hace pagar el patrón por esta obra es de BsF 450.

La supervalía es pues 450 – 170 = BsF 280

El tipo de supervalía es 280 / 70 = 4. O sea 400 %

Esto quiere decir que el obrero trabaja 4 horas gratis para producir el importe que el patrón se echa al bolsillo en forma de beneficio.

Esto hacen 5 horas de trabajo.

Se dice pues que en este caso el grado de explotación del trabajo del obrero importa el 400%. Comparando estos gastos de explotación en los diferentes países se forma una clara idea, en dónde esté peor situado el obrero.

Los compañeros comprenderán de cómo los capitalistas patrones se empeñan en ocultar y falsear el grado de explotación del trabajo.

No hay que confundir el tipo de supervalía con el tipo [tasa] de beneficio. En el ejemplo citado el tipo de beneficio sería 280 / 170 = 1,65, o sea el 165 %, el que nada le interesa al obrero pero sí el tipo de supervalía, que expresa el grado de explotación que hace el patrón de su fuerza de trabajo.

* Finalizadas la Feria de los Médanos y el cumple 480 de Santa Ana de Coro, me pregunto si este tipo de feria tal cual se hizo durante la burguesía liberal, es válido en un proceso de transición al socialismo, todo sigue igual, no existe nada que revisar, se utilizan los mismos esquemas y valores, no debería ser diferente, por que gastar 87 millones de bolívares en juegos pirotécnicos, es esta conducta socialista, esta reflexión aplica para las ferias de Sana Sebastián, La chinita y las de Cabure, no existe un modelo socialista para este tipo de festividad, no existe un nuevo esquema de valores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4965 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: