Desde el conuco

Mi pueblo está de fiesta

"San Antonio es el patrón

de la ciudad del Tocuyo

nosotros en Biscucuy

le cantamos con orgullo"

Golperos del Saguáz

Al día siguiente, el sol no cesa de llorar, sus lágrimas estuvieron regando el suelo durante toda la mañana, las matitas se alegran mientras las guacharacas se esconden en sus nidos. El perro no cesa de ladrar al ver pasar la gente apurada y arropándose para no empaparse tan temprano. La lluvia no ha dado un lugarcito para de revisar los nidos y las gallinas se amontonan en el gallinero.

Así, de esa manera, San Antonio se despide del pueblo, ayer en su día, 13 de junio, durante su estadía y recorrido por las calles, un sol radiante calentaba el ambiente, como para que todos salieran a bailarlo. Mujeres y hombres de todas la edades salieron desde cada rincón a acompañarlo y pedirle una ayudita más que su gente necesita. Cada quien le pide a la medida de sus sueños y ruegan ser escuchados. Bajo el sol que lo iluminaba todo, la procesión le dio la vuelta al pueblo para más tarde llegar de nuevo a la iglesia de dónde había salido muy de madrugada. En Biscucuy, San Antonio, el patrono del pueblo nos acompaña todo el año, y cada 13 de junio sale a recorrer las calles entre bailes y cantos que sus devotos le regalan en agradecimiento por los favores recibidos y así aprovechan para llenarle las alforjas de nuevos ruegos y pedidos.

Confundidos entre el aroma de café tostado inmortalizada por el poeta Eliel Escalona, los saludos y abrazos de quienes tenían tiempo que no se veían hacen de este reencuentro un festejo de amigos dónde las mujeres y los hombres bajan de la montaña a saludar y rezarle al santo de los milagros campesinos.

Los guardianes de San Antonio:

En la noche anterior, como acostumbran desde 1995, los guardianes de San Antonio vienen y lo visitan en su plaza construida a la entrada del pueblo, allí, en una vigilia calentada por su devoción y unos tragos de aguardiente esperan hasta el amanecer del 13 de Junio. Wolfan Carrasquero y Danilo Valera se encargan de mantener esta nueva tradición que es siempre acompañada por algunos nuevos amigos.

Amanece, San Antonio se levanta cada 13 de junio y sale a caminar con su pueblo. Veremos qué milagro nuevo traerá este año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1666 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor