La Constituyente Municipal, tiene como objetivo estratégico de revisar, reasumir y relanzar, desde una dinámica constituyente, la gestión pública municipal, como herramienta indispensable para la participación de la gente, de manera protagónica y permanente, de las comunidades organizadas, en las decisiones que tengan que ver no solo con la vida local, hacia la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades, y el replanteamiento del tema urbano, de la dinámica de las ciudades y su impacto en la vida de la gente, el enfoque pretende converger la dinámica democrática de gestión pública local, para que sus resultados contribuyan, también, de una manera articulada a subsanar los grandes problemas nacionales, hacia la construcción de una sociedad igualitaria, socialistamente productiva, ética y justa. Para refundar el espació municipal, y redimensionar los componentes del poder público municipal.
San feliz y Puerto Ordaz, se declara en proceso Constituyente para la conformación de la Ciudad Comunal, en el territorio donde se encuentra los Ríos Orinoco y Caroní. Este lineamiento debe traducirse en un redimensionamiento de la gestión pública municipal, del gobierno municipal, para la transformación de la cotidianidad local, y desde ese nuevo espacio, la transformación de la realidad regional y nacional, con la participación informada, protagónica, consciente y activa de las comunidades locales, se convierta en un hecho profundamente democrático. Ese accionar se enmarcara, por una parte, en el respeto, observancia y reconocimiento del poder popular, Vamos por el camino correcto con la dirección del presidente Nicolás Maduro y del ministro (para las Comunas) Jorge Arreaza.
El Presidente Chávez rescató los precios del petróleo y con ello, mediante la conformación de los consejos comunales fueron ejecutados proyectos comunitarios con gran éxito. El Comandante "Chávez siempre tuvo la visión de que ese era el camino correcto; pero ahora estamos en una circunstancia diferente, porque ya no es posible redistribuir la riqueza del petróleo, hay bloqueo, nos llenaron de sanciones, nos secuestraron nuestros recursos; pero nosotros decidimos que aún frente a esa agresiones, nos levantamos y vamos a salir adelante". La constituyente es nuestra divisa.
El programa para garantizar un gobierno constituyente, se centra inicialmente en el desarrollo de una Constituyente Municipal, con la participación popular y el protagonismo del pueblo, en la edificación del marco político y estatutario para el proceso de transformación municipal. Bajo esta concepción el pueblo debe participar protagónicamente en la Elaboración, la Planificación, la Ejecución y la Evaluación de los planes y proyectos de interés público. Ejemplo el 100 % del Presupuesto debe estar planificado por las comunidades y/o el Poder Popular: El desarrollo y empuje de comunidades autogobernadas, Comunas, Territorios Comunales. La Escuela como centro del quehacer comunitario. Las Misiones como nuevas síntesis institucionales no burocratizadas. La acción educativa sociopolítica permanente para la formación de las y los excluidos, así como el apoyo de los entes del estado. La transformación del Municipio no tendrá lugar si no se produce una revolución cultural.
Se inicia la constituyente en el Municipio Caroní, en el Estado Bolivar, con el decreto que emana del gerente de la Ciudad, con el número 003-2023, tomando como base para la constituyente Municipale, artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. El artículo 174, de la CRBV, articulo 54, de la Ley Orgánica del poder Público Municipal y el 88, de la misma Ley, como el artículo 347, de la CRBV, extensivo hasta el artículo 57, de la LOPPM. En la coyuntura política actual se hace necesario la creación de herramientas expeditas y flexibles que permita la transformación y la participación.