#PongaSUcargoALAorden

#TÚnoHacesCultura

"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante". Es una cita de Nietzsche, una de las tantas inscripciones que colmaron las paredes de Nanterre, de La Sorbona, de la Facultad de Letras de Censier, de las calles del Barrio Latino, durante aquel verano francés de 1968.

No pretendo ver, tras la pequeña crisis que hoy sacude, a ésta directora de #UNEARTE y presidenta de #FUNDAPATRIMONIOSUCRE, el espectro de ese audaz, fulgurante e incontenible estallido juvenil que comenzó, una semana como esta, hace 55 años en Paris, prendiéndole fuego primero al trasero de las autoridades educativas francesas, para luego, como en un alocado Ripley, irse repitiendo por el mundo entero, hasta convertirse en una revolución que si bien no desmontó el orden establecido, lo movió de su sitio, empujándolo hacia una derecha que estaba desdibujada.

Ahí están, de nuevo, los mismos fantasmas, los mismos prejuicios y las mismas posturas recalcitrantes. Otra vez el arrebato de un "espacio oficial" por parte de la "galvanizada academia", siempre arrogante y sorda, cuando no está aletargada, produce daños irreversibles a la Casa Alarcón de Cumaná y a su entorno urbano, arquitectónico, ambiental, cultural y patrimonial, a través de un mal llamado "mantenimiento", acompaña de un aspecto que surge de esa vinculación negativa, el cual expresó: "No al diagnóstico", "No a las propuestas", "No a los lineamientos del IPC". Menos mal que existe ese twitter, como legítima evidencia, que en un gesto exaltado y provocador, gritó al unísono: "somos el poder y punto": https://twitter.com/patrimoniosucre/status/1639341375144484876?t=RZdMm-5Nkk8cV5C8ETssvQ&s=08.

En el entendido que esta iniciativa de denuncia llevó implícita la idea de abrir un debate de notable interés para todo el país, pues más de diecinueve mil (19.000) lecturas tuvo las reflexiones contenidas en la carta abierta de la "Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero", la cual, si generó reacción, www.aporrea.org/regionales/a320712.html.

¿ACADÉMICOS?

Sin duda alguna que lo son, y del más alto nivel. Allí está la postdoctorada en patrimonio, directora de #UNEARTE y presidenta de #FUNDAPATRIMONIOSUCRE. Hay rigurosos directores nacionales y del despacho cultural, incluyendo a todos ¿o casi todos? No puede faltar un antiguo director de pasados gobiernos regionales -no por académico sino por director-. Allí están conspicuos representantes de la academia: la de la Sociología, Antropología, y también representantes con amplitud de las profesiones de jerarquía universitaria desde la Historia, pasando naturalmente por la Arquitectura. Y claro, no faltaría más, Periodistas.

Legítimo propósito el de nuestros académicos y magnífica oportunidad para que lo más encumbrado del conocimiento del gobierno, hicieran -asi sea para responder adecuadamente a un colega, -no por proteger la aspiración al cargo de cronista sino por académico-, un análisis de nuestra preocupación por la salvaguarda de lo que queda de la única obra de la Arquitectura Caribeña del Siglo XIX, en la poligonal de la zona histórica de Cumaná, asi como del estupendo parque arquitectónico y paisajístico que en ella está inserta.

Una aguda y nítida averiguación respaldada por el dominio del lenguaje, el rico mundo perceptual y la habilidad lógica que poseen, cosas que constituyen las tres columnas de la razón. Pero, ¡qué lástima! No hicieron eso. No se tomaron la molestia de sentarse a escribir un "documento" que podía haberse convertido en una referencia notable.

Desperdiciaron una magnífica oportunidad de entregar a sus conciudadanos, menos dotados y de nublada mente apasionada, un mapa diáfano de la crisis de ineptitud, barbarie e ignorancia en la que estamos sumergidos, con las rutas marcadas para salir de ella.

Por el contrario, dejaron a ésta directora de #UNEARTE y presidenta de #FUNDAPATRIMONIOSUCRE, al mejor estilo de algún político de segunda, esa que elaboró un twitter firmándolo ella, sin mucha atención a su lectura, detenidos de improviso en algún corredor de la silenciosa Casa Alarcón, por un mensajero que, pala, cuchara y cemento en mano, le apuraba la jornada a tres obreros.

Tal vez mientras lo hacían se decía asi misma: ¡la casa alarcón! o ¿La Casa Alarcón? No pudo esperar por remilgos literarios! … Se metió de bruces en la politica y ¡paf!

Esto lo debió entender estos señores de la cultura, acostumbrados a definir un dominio del trabajo y un aislamiento de esa superioridad para poder estudiarlo sin afectaciones emotivas.

Entraron en un ámbito en el cual son los eventos y no los argumentos lo que priva, pero, arrogancia de por medio, lo hicieron no asumiendo su nuevo rol de manifestantes movilizados por el listado de tropelías cometida por la "postdoctorada", sino pretendiendo darle, con sus títulos académicos, valor argumental a ese listado de abusos, excesos y brutalidad. Y es que de esta lectura surge la necesidad de preguntarnos:

¿QUÉ ES LO QUE LOS CONVIERTE EN VANGUARDIA?

Pues, exceptuando una genérica y ambigua afirmación sobre una práctica caracterizada por una sensibilidad híbrida, versátil, paradójica, tolerante, y muy distanciada por su "purismo académico", no hay en él un signo clarificador que permita reconocerlos como tal.

Pero, en todo caso, lo del abuso y la arbitrariedad de la citada directora de #UNEARTE y presidenta de #FUNDAPATRIMONIOSUCRE, viene a cuento porque ella bien pudo utilizar los espacios expositivos que regenta para difundir en que consistía ese "mantenimiento" a esa reliquia de la Casa Alarcón de Cumaná y justificar su distanciamiento de su "purismo académico" que la caracteriza del grupo del cual forma parte destacada en el gobierno regional del estado Sucre.

Porque en realidad, al margen de la anécdota, si para algo deben servir los espacios de la Casa Alarcón de Cumaná, es para que los niños no bailen el "reggaetón", sino, hacer y mostrar la cultura patrimonial e histórica.

Lo curioso de este caso es que, esta "vanguardia" –si es que se le puede considerar la madre de la cultura-, está demostrando una deliberada aproximación sostenida al culto a su "purismo académico", siendo, inclusive, ella misma quien viene asumiendo una actitud selectiva frente a ésta "obra maestra", tomando notas de su "aporta" en su primer trabajo de "restauración patrimonial" y, ya veremos más adelante, en una nueva, que piensan los críticos, como yo, de la globalización del mensaje en ella contenido.

En fin, complejo y pequeño mundo este de viejo arte de señoras, marcado por la madre de la vanguardia cultural, estableciendo líneas y conductas maestras, lleno de anónimos y esforzados practicantes y multitud de seguidores que copan el escenario con fuegos fatuos y delicadas epidermis.

Selecto mundo donde el talento, la arrogancia y la fragilidad mental conviven dentro de una disciplina confusa, de azarosa y contradictoria práctica, ligada inevitablemente a programas y circunstancias externas que se imponen a una "charlatán" o una "funcionaria" que no ve, o tal vez, no le importa ver que el "cargo" no los autoriza convertirse en "dueña y señora".

Esta sensata y precavida denuncia frente a ésta directora de #UNEARTE y presidenta de #FUNDAPATRIMONIOSUCRE, resulta una evidente señal de que efectivamente una nueva tendencia está surgiendo en el gobierno. El preocuparnos por los aspectos cotidianos de la cultura nos parece que cobra mayor relevancia en un estado como el nuestro: en este caso, sesgada por perversidades profesionales, por posturas pseudo intelectuales y necesidades nepoticas.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡

#TÚnoHacesCultura #PongaSUcargoALAorden

FOTOGRÁFIAS

Josemalavem(63) (2016). La Casa Alarcón. [Fotografía]

C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa Alarcon 1.jpgC:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 2.jpg


C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 10.jpgC:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 9.jpg

C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 7.jpgC:Documents and SettingsAdministradorMis documentosCasa Alarcon josemalavem(63)casa alarcon 8.jpg

COMENTARIO

La casa Alarcón, detallada con madera calada y celosía intricada, con adiciones de porches y verandas, de la sustitución de la antigua ventana de caja exenta por la presencia de tabiquerías de romanillas y las aderezadas adiciones decorativas.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: