Crónicas de ayer del municipio Guasimos XVll

El matadero municipal:

Recuerdan la edificación del matadero municipal ubicado a la entrada del pueblo. Fue una obra de importancia en el municipio. Era una casona de piso de cemento y paredes de ladrillo. Su entrada semejaba una especie de arco de triunfo con unas siglas en la parte superior que se leía a prudencial distancia; DONADO POR EL ESTADO ARAGUA 1948. Esta entrada daba acceso al patio un tanto inclinado, que permitía correr la sangre del ganado sacrificado. Al lado había un tinglado con algunos ganchos de hierro donde colgaban la carne. En este matadero prestaron sus servicios: Narciso Plaza, Julio Rafael Plaza, mejor conocido como el puyo, Evelio Quintero y Eugenio conocido como el indio. Ante la puesta en marcha del matadero de la Fría, esta edificación había quedado en desuso lo que permitió que fuera clausurado, pero no por ello debió haberse decretado su eliminación. Una tarde a alguien se le ocurrió que allí en lugar de esta vieja edificación podían muy bien construir un salón de lectura; así que a porrazo limpio terminaron con aquella histórica construcción. El hecho fue que la piqueta del "progreso" dejo en este caso al pueblo sin el matadero, que resultaba en un agravio al pueblo del estado Aragua y sin el anunciado salón de lectura.

Logre recabar información, que esta obra, como el palacio de los leones de San Cristóbal, el mercado de Capacho y las esculturas de leones que están en sus alrededores datan de esa fecha; lo mismo paso con este matadero de Palmira, que llegó a concretarse en 1948; no sin antes saber que había sido proyectada 22 años antes durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez; que había escogido a la ciudad de Maracay como lugar sede de habitación; recuerden que el Benemérito; así lo llamaban, era natural del Táchira y por lo tanto guardaba con mucho afecto aquellas poblaciones que habían participado con hombres y pertrechos en la famosa invasión a la capital del año 1898, junto con su compadre Cipriano Castro, que a la postre fue presidente y posteriormente depuesto en forma ignominiosa, cuando Castro abandono el país por quebrantos de salud.

Rafael Pernia:

Rafael Pernia se desempeñó por décadas como barbero en la esquina de la calle dos con carrera dos, Como buen fígaro era un parlanchín; que aquello que ignoraba lo preguntaba. Tenía una foto de Pascual Pérez y el desaparecido Ramoncito Arias, colgado en la modesta barbería. En una oportunidad le llegó al oído una palabra que desconocía; sumido en esas cavilaciones entró el zurdo Carlos Porras y de espetada le lanzó la pregunta. ¿Qué quiere decir recalcitrante? El zurdo sin inmutarse le dijo: Alguien que no se la lleva con nadie. Le llegó cerca; pero casi la pega. Dicen que Los maracuchos lo que no saben lo inventan y si le resulta difícil responde en seguida, dejemos eso para mañana. El zurdo no dejo la pregunta para el otro día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1150 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: