Un año después de las elecciones: balance de la gestión del alcalde de Cabimas Estado Zulia que nadie dirá

El pasado 21 de noviembre se cumplió un año del día que el señor Nabil Maalouf se ganó la lotería y "por ahora" es alcalde. El domingo dedique una buena parte del programa Factor Sorpresa a un balance de este gobierno local.

Antes de las elecciones es importante recordar la acción conjunta de este señor con la dirigencia opositora en todos los niveles pidiendo a gobiernos extranjeros el bloqueo, sanciones y todas las medidas correctivas, incluso la invasión de nuestro territorio patrio.

Lo que ellos nunca pensaron es que las hostilidades contra nuestra cotidianidad y nuestra economía los convertiría en "víctimas de sus propios error".

Por esta razón es que transitamos el periodo que va desde 2017 hasta 2021en una situación de calamidad nacional porque el empoderamiento de nuestra moneda fue la punta del iceberg y la activación del bachaqueo, la especulación, las colas y el inicio del éxodo masivo de nuestros hermanos al exterior buscando mejores condiciones de vida para sus seres queridos. Pero el asunto no concluyó ahí, en la teoría del golpe suave existe una etapa en el cual los grupos fascistas hacen uso de fuerzas combinadas para destruir la estructura del estado y erocionar la base política de apoyo del gobierno, en este y otros casos la dirigencia y funcionariado del gobierno fueron y son negligentes en comparación con lo que habría hecho el Comprobante Hugo Chávez si estuviera con nosotros.

En 2019 el sabotaje eléctrico previo a la paralización de nuestra industria petrolera y el robo de nuestras reservas y activos en el exterior que ocasionaron unas pérdidas superiores a los 300 mil millones de dólares y la caída al más bajo nivel de nuestros recursos para sostener la operatividad de bienes y servicios, agravados por las colas infernales para comprar gasolina y el racionamiento eléctrico que todavía afecta a una buena parte del país.

El asunto es que con un país en condiciones de postguerra fuimos a las elecciones de 2021 y nunca voy a entender varias situaciones, como por ejemplo, que hayan "permitido" participar como candidatos a unos personajes que hace un rato largo deberían estar presos como el gobernador del Zulia Manuel Rosales por su complicidad en el robo de Monómeros, pero hoy no me voy a referir a este delincuente sino al de Cabimas.

Comencé recordando un momento histórico reciente que a muchos no les gusta, pero esas mismas personas son expertos en llegar al gobierno "culpando al pasado" como una estrategia que justifique su ineficiencia ó inacción.

Ahora sí, sin más preámbulos me dispongo a describir lo más resaltante de la gestión de gobierno municipal de Cabimas que no dirán por razones obvias.

En campaña, el señor Nabil Maalouf pacto con grupos económicos el financiamiento de su campaña electoral para "pagar" con los ingresos del municipio. Luego de obtener una fuente de financiamiento, se reunió con comerciantes del municipio a quienes "ofreció" la exhoneracion de impuestos al llegar al poder.

El resultado fue que para "pagar" al financista" de campaña, entregó la Dirección Municipal de Hacienda a los financistas de campaña, a través de SATRICA, pero además, incumplió la promesa de campaña a los comerciantes locales incrementando los aranceles aplicando en algunos casos la doble tributación, por ejemplo, en el Centro Cívico de Cabimas los comerciantes tienen un contrato de arrendamiento con la Fundación Centro Cívico, dependencia de la alcaldía y al mismo tiempo son presionados y obligados a cancelar impuestos municipales a SATRICA.

De entrada si primera acción de gobierno fue "cambiarles" los nombres al teatro municipal, mercado de buhoneros y dos parroquias en una estrategia efectista con la que pretenden manipular con la idea de algo nuevo, ya lo sé, más de un personaje en solidaridad mecánica con este "prócer" dirá que los anteriores hicieron lo mismo, para evadir la razón de fondo que es la inacción y la costumbre de ganar indulgencia con escapulario ajeno.

Otro caso muy sonado y que tiene un proceso de investigación por parte del Ministerio Público fue la venta como chatarra del parque automotor violentando los procedimientos establecidos en la Publicación 21 de la Contraloría General de la República sobre el manejo contable de Bienes Muebles e Inmuebles y el decreto Presidencial sobre el manejo de material estratégico firmado en febrero de 2021 por el Presidente Nicolás Maduro, mediante el cual se ordena a todos los organismos públicos de todas los niveles de Gobierno para que colocarán dicho material a la orden de la Corporación Ezequiel Zamora. Me costa porque tengo el inventario de lo que se le entrego al alcalde la cantidad y características de cada vehículo que al ver la inminente actuación judicial, "fabricaron" una defensa focalizando la investigación en una sola dependencia donde tenían un chivo expiatorio para liberar de responsabilidad al alcalde sin tomar en cuenta que, los vehículos afectados pertenecían a varias direcciones y empresas paramununicipales que dejan la evidencia de la magnitud de este crimen contra la cosa pública y por la cual pagaron en asesorías y coimas a dirigentes de izquierda y derecha municipal.

El transporte público es otro de los servicios afectados porque la sensación de ineptitud por parte del alcalde nos da la certeza de que él llegó al gobierno para dejar que los sindicaleros del transporte hicieran lo que les de la gana porque ellos aumentan el pasaje hasta el punto de que, el salario mínimo mensual es de 130 Bolívares y cada trabajador pagando "ida y vuelta" tiene un gasto superior a los 200 Bolívares mensual.

Al comienzo se presentó el alcalde en redes sociales como influencer en actualizaciones permanentes de visitas a las dependencias del gobierno municipal para culpar al pasado y en algunos trabajos para crear la sensación de su preocupación por resolver los problemas del municipio pero poco a poco se fue apartando del mundo 2.0 para dedicarse a preparar su defensa por el asunto de la chatarra y hacerse "una liposucción" porque después de viejo se dio cuenta que está viejo y feo pero estás intervenciones de cirugía estética es financiada con dinero público que le es negado a las familias de escasos recursos que no tienen más alternativa que pedir ayuda oficial.

Pero lo más resaltante de este primer año de gestión que ellos no dirán y que se los recuerdo para que más nunca lo olviden, fue el hecho que, mientras el país estaba conmocionado por el fenómeno natural que se convirtió en tragedia social en Tejerias y varias parroquias del municipio estaban inundadas con agua de las lluvias mescladas con aguas residuales, este señor "negó" la emergencia y en su lugar organizo una fiesta en una acción inhumana con la que parecía celebrar la muerte de nuestros hermanos en Tejerias y la calamidad de nuestros hermanos en Cabimas.

Nunca se les olvide.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1903 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: