Carabobo el arte, la ciencia y la cultura en terapia intensiva

El gobernador del Estado Carabobo parece estar todo el tiempo en una puesta en escena o un ensayo general, es un actor, aunque no se si alguna ocasión piso las tablas de un escenario. A pocos metros de la casa de gobierno uno de los pocos centros para la enseñan del arte de la actuación esta en ruinas. Sus salones de clases, el área de estudios de danza contemporánea y expresión cultural, su escenario, sus instalaciones eléctricas, su techado, sus paredes deslavadas, es como si el gobernador tuviera un odio gratuito contra una institución que forma a jóvenes en el arte de la dramaturgia.

El gobernador aparece, dice, inaugura, camina, habla de emprendimientos, pero lo ya existente a eso ni siquiera lo ignora al parecer de lo único que goza la Vieja Escuela de Teatro ubicada en la Plaza Sucre de Valencia es de su desprecio y de la dirección de Cultura del Estado ni siquiera el desprecio, quizás el olvido, es como si un conciliábulo estuviera determinado a destruir un espacio de educación y de cultura.

En la Ramon Zapata dictaron catedra personas geniales como Rodolfo Izaguirre, Eduardo Moreno, Gladys Prince, etc. y desde que tengo memoria nunca había existido en dichos espacios un nivel de abandono a su planta física y claro sin hablar de los salarios de hambre que recibe el personal que ahí labora.

Yo estudie fotografía en esos espacios , eran los años del papel y el negativo, de los líquidos y los tiempos en revelado y cuarto oscuro, tuve dos grandes maestros "el viejo" León y el maestro Luis Martínez de ambos recibí una formación que me sirvió como inicio de mi carrera como laminador del tiempo y hacer de mi vida un tiempo dedicado atrapar instantes, algunos materiales son publicados por institutos tan prestigiosos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH de México: https://con-temporanea.inah.gob.mx/post_gutenberg/yuri_valecillo_num7

Esos espacios para la formación de artistas o profesionales de la fotografía ya no existen y los dedicados a la actuación parece que correrán la misma suerte, una institución que al parecer gozara de una despedida en solitario y donde un gobierno como el de Carabobo que deberíamos señalar por lo menos de indolente con el arte, la ciencia y la cultura si nos referimos a espacios como la Escuela de Teatro Ramon Zapata.

Valdría la pena una conversación diáfana, abierta, transparente y publica con las autoridades responsables de esos espacios, valdría la pena escuchar que tienen que decir quienes deben velar los espacios para la enseñanza, para la promoción, para la preparación de actores y actrices, valdría la pena un comentario y aun mas una disposición del ciudadano gobernado Lacava para acondicionar, mantener, reparar un lugar que quizás no sirva para promocionarse pero si sirve para promocionar y darle quilates a una ciudad y sus habitantes.

Un numero de estudiantes de la institución ya nombrada son del sur de Valencia, son los huérfanos de gobierno, esos lugares donde al gobierno se le olvida muchas veces hacer su tarea, donde muchas veces la acción del gobierno no existe, para el gobierno de Carabobo el SUR NO EXISTE o por lo menos así parece ser con la Escuela de Teatro Ramon Zapata y recordemos que es el sur de Valencia quien nutre esos espacios y es el sur de Valencia quien pone los votos a la hora de elegir gobernantes.

Imagino que esto caerá en el vacío, e imagino que el temor de más de un miembro del personal académico de esos espacios actorales, a la hora de levantar la voz frente al ignominioso.

Ojalá y no sea Tartufo quien ejerce el poder en Carabobo, ojalá.

Notas a pie de página: Mi amigo José Chirinos es diputado al parlamento regional, imagino que el poder le dono su dosis de cambio de personalidad o sea el poder lo afecto. Pero de repente me equivoco y demostrara que estoy equivocado, de repente hace un recorrido por la Escuela de Teatro Ramón Zapata y hace que el abandono no se apodere de esos espacios de formación actoral. No sé si lo hará. Por sus frutos los conoceréis .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1558 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: