El paseo Santa Inés de Cumaná: perdió la escala y el ambiente humano

INTRODUCCIÓN

El área de interés histórico de Cumaná, ha sufrido operaciones de intervención ligada al hecho de formar una imagen de falsa modernidad por parte del poder político. Se consolidó la falsa necesidad de que hay que modernizar la ciudad central, inyectarle cierta dosis de "arquitectura casuística" [1], la aplicación de esta dosis le correspondió a los alrededores de la iglesia Santa Inés.

OBSERVACIONES

• El urbanismo de enfoque morfológico, con su moda de intervenciones puntuales y escenográficas sin visión de sostenibilidad en el tiempo, no logró superar la crisis formal, ambiental y social que ahí se había generado; pareciera ser un fenómeno local en el empeño sistemático, por parte de los actores con poder para intervenir y transformar físicamente la ciudad, en borrar toda memoria histórica.

• La realidad ha sido muy distinta a la formulación ideológica, cuya unidad solamente se pudo percibir en lo que respecta a las modificaciones operadas en la trama vehicular por la necesidad de resolver el cuantioso flujo de autos que coincidían en el área de interés histórico de Cumaná.

• El sector sufrió alteraciones que desfavorecieron casi exclusivamente a la accesibilidad y la circulación del flujo vehicular, llevando a la fragmentación violenta de la apretada trama existente que perdió la coherencia física que conservaba y el alto índice de interrelaciones y vida urbana.

CONCLUSIONES

* Estas observaciones pueden considerase claves para entender el fracaso de las posiciones teóricas-estética sugeridas por Robert Venturi [2] y como consecuencia de estos olvidos se perdió la escala y el ambiente humano dentro del contexto urbano que apenas podía mostrar algún patrón o tipo a identificar.

• El problema no pareciera estético, técnico y ético, sino uno donde se rompe cualquier continuidad histórica, ni pensar que se construye con coherencia en nuestro contexto, impidiendo valores que conserven la memoria urbana: se desperdició suelo urbano, se jugó a construir un pasado en el presente, se permitió construcciones falsas y se propuso destruir edificios reales.

• Fue difícil no caer en los infinitos caminos de las respuestas parciales e inmediatas, necesarias para aquellos cuyo tiempo de acción estuvo limitado a unas elecciones. Para los gerentes de la ciudad no importa si la obra es efímera o eterna, ajustada a la realidad o descabellada, acorde con la estética conocida o por identificar, sus problemas se limitan a dar una imagen para la supervivencia en la dirección de la ciudad o región.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

[1] Este enfoque no posee una consciencia crítica para generar orden en el espacio urbano. Incluso, mentalidades progresistas quedan atrapados en la resolución de casos. Aquí les flagrante el efecto de la cortina ideológica que muchos ignoran que existe y muchos que la perciben, no quieren traspasar.

[2] Venturi, R. (1977). En un primer momento, nuestra búsqueda se convirtió en un laberinto estético y nuestro primer hilo de Ariadna fue no dar por sentado lo que el derecho es. El eje del que partimos entonces es comprender que los trabajos teóricos de las Vegas de Robert Venturi, desde la estética del Pop-art y los lugares del ocio, interpreta el ambiente de esas ciudades que nacen del otro lado del Atlántico europeo y van tomando una visión, libre del peso de la historia que existía en las ciudades europeas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: