¿Nelson Moreno, sus cien días son buenos? ¿Por qué?

Acabo de leer un artículo y pienso que Cantinflas continúa siendo genial, por su manera de echarnos los cuentos.

En el ámbito de la evaluación de una gestión, existe una tradición con una base muy científica y técnica, que permite evaluarla en función de estos criterios científicos y técnicos. A partir de la consideración de estos criterios, se tienen los elementos y ARGUMENTOS determinados para a calificar en un informe o en un artículo, si la gestión es buena, muy buena, excelente, regular o mala. Hay una manera científica y técnica, hasta para decir con precisión matemática, si la nueva gestión es mejor que la anterior.

"Se nota", no es un elemento técnico suficiente y una encuesta, por más artesanal que sea, tampoco es una parranda. Considerando el epígrafe de este artículo, puedo decir, que si tengo una buena digestión, tengo que tener como uno de los referentes de ese hecho: buena digestión, las veces que puedo ir al baño durante el día. https://m.aporrea.org/regionales/a311156.html ;;

Si me lo permiten, quiero manifestar, que siendo buena y oportuna, tomar la opinión de la gente, no es este el punto central de una evaluación. Una gestión tiene o debe tener un plan, que por supuesto, es la respuesta que la autoridad ofrece a las necesidades de las comunidades y a su oferta electoral. Una gestión tiene que tener un OBJETIVO del cual, pueden desprenderse otros de menor tenor y concordancia con el gran objetivo del plan. Una gestión tiene metas, tiene PROYECTOS (Acciones) y tiene sus indicadores.

Este es el centro del proceso de evaluación. No es muy razonable que nos quedemos por ejemplo con una visión como esta: "En Puerto La Cruz, con la operación “mandarria” se han visto ALGUNOS CAMBIOS, y mejoras. Esta es la respuesta en la que coincidieron la mayoría de los entrevistados (en esta encuesta artesanal, pero efectiva, con la ayuda de radio bemba) sobre cómo evalúan los primeros 100 días de gestión de Nelson Moreno como nueva autoridad municipal, en su nuevo periodo, en las elecciones definidas el pasado 21 de noviembre del 2021" (la mayúsculas son mías) https://m.aporrea.org/regionales/a311156.html ;;

Eso luce muy improvisado y acomodado. Suena a propaganda. No hay que desestimar en esto, la naturaleza o la competencia del poder municipal. No se debe confundir, lo que quiero hacer y lo REALIZADO. Entonces, en un informe de gestión (100 días o un año); el punto es cuánto de lo que me propuse realizar he logrado y en esto caben por su importancia, las metas y los indicadores. En un informe no es bueno tener como RESULTADO lo siguiente: "están llevando a cabo un plan de asfaltado, alumbrado, y de recolección de desechos sólidos para embellecer no solo a Puerto La Cruz, sino también a toda la zona metropolitana del norte del estado Anzoátegui, durante los primeros 100 días de las gestiones de ambos mandatarios" https://m.aporrea.org/regionales/a311156.html ;;

El informe o este artículo en particular, debe mirar el momento (100 días) en función del objetivo y las metas. Un ejemplo: rehabilitar/asfaltar la vialidad urbana. Este objetivo, tiene que fijarse meta y al día 99, empezamos a evaluar los proyectos para concluir, cuántos km de vialidad fueron asfaltados. No es correcto decir en un informe o en este artículo: ALGUNOS METROS.

Esto que sigue, no es en estricto sentido parte de una evaluación: "Es muy prioritario poner en marcha un proyecto de reciclaje inclusivo en paralelo para potenciar la recolección de basura, y así reducir la proliferación de vertederos a cielo abierto en esa área metropolitana del Estado Anzoátegui". Como está dicho, es una prioridad y debió estar en el plan y concluido los 100 días, medir, cómo va a la fecha la prioridad o el PROYECTO de reciclaje.

No es muy técnico ni correcto, decir en un informe de gestión o en un artículo como este, lo siguiente: "El alcalde Moreno, con su operación “mandarria” se ha concentrado los primeros días de su gestión en intentar mejorar los servicios de agua, electricidad, y vialidad, que son los más críticos en este municipio turístico"

INTENTAR MEJORAR, no es un resultado para un informe de gestión y no es útil en este artículo. No ayuda a entender, si Nelson lo está haciendo bien y mejor que la anterior gestión. Un informe de gestión o un artículo que pretende aplaudir los primeros 100 días de Nelson, FUNDAMENTALMENTE ve resultado. Luego los directores se reúnen para considerar estos RESULTADOS y preparar los ajustes que sean necesarios.

El plan es el compromiso alcalde/comunidad y el informe, es la manera, como la autoridad le rinde cuentas, considerando lo que técnicamente cabe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: