En tres palabras

Cierre de Campaña: ¿El mejor mensaje? ¿Mejor activismo político? Sin dudas: Bernal será Gobernador

Casa de América Latina y del Caribe, 19 de Noviembre 2021

"Una campaña política o campaña electoral es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo. En las democracias las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales donde representantes son escogidos o se decide un referéndum. Una campaña política también incluye esfuerzos para alterar la política o ideología de cualquier institución… La campaña se compone principalmente de tres elementos: mensaje, dinero y activismo. La combinación estratégica de estos componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña".

https://es.wikipedia.org/wiki/Campaña_política

CIERRE DE CAMPAÑA: MENSAJE, DINERO Y ACTIVISMO

Según el cronograma electoral hoy, 18 de noviembre, día de la Chinita, patrona espiritual de l@s zulian@s, se cierra la Campaña Electoral en todo el país. Cierre formal. Informalmente, la campaña como tal, continuará aunque un poco más "silenciosa" y menos mediática. Porque:

¿Quién puede detener los mensajes por las redes sociales o "radio bemba"? ¿Quién puede evitar que funcionen los "laboratorios" y las empresas de encuestas y sondeos de opinión manipulados, combinando: verdades, medias verdades y muchísimas mentiras? ¿Quién puede evitar que aparezca de "improviso" el DIOS DINERO, sobre todo, en momentos de necesidades humanas, para la compra obscena y mal intencionada de consciencias de algunos votantes que son capaces de vender su alma al diablo sin respetar su dignidad? ¿Cuánto puede costar un voto hoy? ¿Estarán dispuestos a pagarlo? ¿Quiénes son l@s que manejan la "bola de billete" necesarios para movilizar, sobre todo en las fronteras, a miles de doble cédula y ponerl@s a votar por quienes son un@s vende patria? ¿Cómo evitar el activismo político-electoral si ahora es cuando HAY QUE AFINAR LA MAQUINARIA ELECTORAL y, en nuestro caso, pulir el llamado 1x10 y tenemos, además, que garantizar suficientes unidades de transporte y combustible para las movilizaciones de todo tipo – entre ellas llevar o garantizar el voto de quienes tienen dificultades para desplazarse – estar pendiente el día de la votación que todo marche sobre ruedas y no nos metan gato por liebre, ser custodios de la pulcritud del proceso y evitar que engañen a l@s analfabet@s y a l@s personas de tercera edad o que hayan saboteos para que no fluyan las colas, garantizar alimentos y bebidas a los equipos de trabajo, etcétera?

¿QUÉ CANDIDAT@S TIENEN MEJOR MENSAJE?

No hay dudas que no sólo la cantidad de mensajes influye en el electorado. Influye: la calidad, el colorido, la fluidez, el medio utilizado, el sonido, el eco, la suavidad, el enganche, el zumbido, el rumrum, la calidez, el encanto; a veces, también, la estruendosidad, el calor, la bullaranga, la sencillez, la frescura, la emoción y la luminosidad o, ¿quién sabe? si, la radiantica del mensaje. Sobre todo, en aquel electorado por el cual realmente luchan los competidores en una campaña electoral: oscilantes, indecisos, independientes, librepensadores, oportunistas, "inteligentes", institucionalistas, regionalistas, pulcros, abstencionistas e incluso, opositores frustrados y decepcionados. Votos Blandos, pues.

¿QUÉ IMPACTO TIENE EL PROGRAMA DE GOBIERNO?

En algunas oportunidades y cada día son mayores los casos, el PROGRAMA DE GOBIERNO, tiene una gran influencia para un importante sector de la población. Sobre todo para los llamados VOTOS BLANDOS ¿Qué propuestas tiene él o la candidata? Nos preguntan. Es decir: ¿Cuál es su programa de gobierno? ¿Qué le ofrece a la población? A veces, son compromisos personales, institucionales, partidistas o grupales que se van haciendo en el camino. Compromisos que, muchas veces, lamentablemente, terminan no cumpliéndose: Me comprometo construirles la calle; luego ustedes podrán tener un candidato al cual nosotr@s apoyaremos; cuenten con que les conseguiré financiamiento… Así, sucesivamente, se van asumiendo compromisos que de no cumplirse crean heridas que vemos sangrar en los siguientes procesos electorales.

La gente está cansada de que no se le cumpla lo que se les ofreció. Que l@s candidat@s ofrezcan PROGRAMAS DE GOBIERNO que nadie después evalúa y menos, le hacen seguimiento.

¿Por qué voy a votar por usted? ¿Qué me ofrece? ¿En lo personal, institucional, grupal o social? Se preguntan los VOTOS BLANDOS.

Los duros no necesitan muchos argumentos, aunque, se ven casos. Y los opositores ni los escuchan o, por el contrario, tratan de demostrar al VOTO BLANDO (que son los que deciden en última instancia) que la "OFERTA ELECTORAL" del candidato son puras fantasías y mentiras.

QUIENES NO PRESENTARON PROGRAMA DE GOBIERNO…

"Profetizo", con total seguridad, que aquell@s candidat@s que van a la reelección y no cumplieron con su anterior PROGRAMA DE GOBIERNO, (incluyendo compromisos personales, institucionales y grupales o partidistas) no ganarán en esta oportunidad las elecciones. Entre ellas, la gobernadora del estado Táchira por poner un ejemplo.

"Profetizo" que quienes se presentan por primera vez o no repiten, en un cargo de elección popular, y no presentaron su PROGRAMA DE GOBIERNO y/o este no fue hecho a través de una CONSULTA POPULAR, no van para el baile. Ténganlo por seguro. No se vistan que no van. Se los garantizo yo que acabo de conectarme con Hackyz´ç

https://www.aporrea.org/actualidad/a250311.html

¿QUÉ CANDIDAT@S MANEJAN MÁS DINERO?

No hay dudas: "el dinero no hace la felicidad…pero, como ayuda", dice una conseja popular. "Amor con hambre no dura". Dice otra de esas versiones en las que el DIOS DINERO hace y deshace la vida de los seres humanos. La base económica (infraestructura) condicionando la ideología, la cultura, los hábitos y costumbres de la gente e incluso, influye hasta en las inclinaciones electorales y convierte buenas intenciones en malas acciones (superestructura)

En fin, sino hay billetes ¿Cómo hacer la propaganda, montar la encuesta y usar las redes sociales, movilizar a la gente, tener combustible y alimentos, hacer la pancarta, los videos, organizar el evento, mantener alegre y motivada a la tropa, llevar a la gente a votar, etcétera?

No hay dudas, existen organizaciones – como el PSUV y las agrupadas en el GPP – que han aprendido a darlo todo con resiliencia. No siempre se necesita DINERO. El nivel de consciencia y compromiso es tal que hemos aceptado dádivas como los bonos, las bolsas Clap o una jornada de gas o de combustible para sentirnos compensados en nuestros desvelos y sacrificios. No es la idea, aunque haya funcionado. Hasta unas bombillas para la calle o unos morrales e incluso un apretón de mano o un abrazo es suficiente para decir con entusiasmo: ¡Cuenta conmigo!

Son las enseñanzas que quedaron del pasado con Chávez y la consciencia de que vivimos una situación excepcional gracias al bloqueo y a quienes, traicionando la patria de Bolívar, hoy se presentan como salvadores.

¿QUIÉNES CREEN QUE EL DINERO LO ES TODO?

¿Quiénes manejan el billete parejo producto de la venta de su consciencia al imperio sionista estadounidense e israelí, los grandes negocios en CITGO y Monómeros y sus vínculos con las mafias de contrabandistas, paramilitares, Presidentes Títeres y Corruptos y, en fin, con quienes dominan al mundo y quieren doblegarnos a como dé lugar?

En cuanto al manejo del DIOS DINERO, esta vez, nos llevan una morena. La oposición rastrera, sin dudas, tiene mucho más capacidad financiera. Lo que no cuentan es con nuestra DIGNIDAD, PUNDONOR, RESILIENCIA y, especialmente, con nuestra CREATIVIDAD y el aprendizaje que nos ha dado la situación que vivimos de HACER MUCHO CON POCO e incluso, parece mentiras: HACER ALGO CON NADA. Billete matará galán pero no matará nuestra DIGNIDAD.

¿QUÉ CANDIDAT@S GARANTIZAN MAYOR ACTIVISMO?

No hay lugar a dudas que la RASS, las UBCH, los CLAP, los Consejos Comunales, las Comunas, la militancia del PSUV y del GPP, así como organizaciones de: empresarios, productores, intelectuales, académicos, trabajadores, mujeres, sexo-diversos, comunidades indígenas y ambientalistas, las plataformas electorales independientes como AMEMOS AL TÁCHIRA, en el caso del estado Táchira, han sido la garantía del gran activismo que se verá multiplicado a partir del cierre de campaña. Porque esa ha sido la orientación.

VAMOS AL REMATE.

TOD@S A LA CARGA.

ES AHORA O NUNCA.

AFINEMOS EL UNO X DIEZ

DEFENDAMOS NUESTRA DIGNIDAD

HOY, JUEVES 18 DE NOVIEMBRE, TOD@S SE ACTIVARÁN

Estoy convencido que, a partir de hoy, jueves 18 de Noviembre, luego del cierre de Campaña, por alguna razón que desconozco, pero que acaba de llegar a mis "antenas" conectadas con el "Universo Creador", comenzará a ACTIVARSE una fuerza inusitada no sólo en el Táchira sino en todo el país que revertirá cualquier tendencia negativa y desfavorable a l@s candidat@s del PSUV y del GPP. A la vez, el mensaje que me llega como intuición me dice que dependerá de los compromisos que ayer u hoy asuman l@s candidat@s en sus palabras y acciones en el cierre de campaña. No bastan arengas. La gente quiere oír y escuchar:

¿A qué se compromete usted y cómo me garantiza que eso que usted nos ofrece se cumplirá?

Si lo dice quien me ofrece CREDIBILIDAD y CONFIANZA yo votaré por usted y convertiré INTENCIÓN en VOTO EFECTIVO.

¿CUÁLES DE L@S CANDIDAT@S GANARÁN?

De modo que, recapitulando y ya para cerrar, intuyo que en el país ganarán, fundamentalmente, l@s candidat@s que:

  1. Si intentan repetir, deben haberle cumplido al pueblo y a sus aliad@s sus promesas y compromisos. Si son "nuev@s" deben haber presentado un PROGRAMA DE GOBIERNO viable y creíble. Sobre todo, alimentado en la consulta con amplios sectores. O haber asumido compromisos con importantes sectores de la población y con aliados capaces de movilizar gran cantidad de votos efectivos. Utilizaron un mensaje sincero, empático y adecuado. Particularmente, que este mensaje haya llegado al corazón y la consciencia de la gente. En especial, del llamado VOTO BLANDO y de l@s opositores que han sido defraudad@s por los líderes de oposición que no cumplieron y que han demostrado ser VENDE PATRIA. Un mensaje contundente y esperanzador.

  1. Haber conseguido recursos importantes para la pre-campaña, la campaña y la post-campaña que culmina hoy. No sólo DINERO sino, fundamentalmente, haberse apoyado en los PODERES CREADORES DE NUESTRO PUEBLO y en hacer un buen uso del TIEMPO. Sobre todo, si dedicaron muchas horas a escuchar a nuestro pueblo.

  1. Hayan logrado entusiasmar y estimular a quienes le acompañan y puedan incorporar nuevos apoyos, a partir de hoy, y se ACTIVEN como nunca como si estuviéramos simulando aquellos días en los cuales nuestros LIBERTADORES arriesgando su propia vida, como en la Batalla de CARABOBO, gritaban plenos de compromisos y seguros de su victoria: Necesario es vencer y VENCEREMOS.

Por eso y por muchas razones más, en nuestro caso, estamos seguros:

EN TÁCHIRA FREDDY BERNAL ROSALES SERÁ EL GOBERNADOR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: