Plan Integral de Rescate y Revalorización de la Historia Patria en el Zulia 2022-2026

Introito

Una revolución civilizatoria requiere una nueva hegemonía, basada en una conexión fuerte con la ancestralidad, unos valores míticos cohesionadores, una narrativa convincente.

Mi visión de este asunto está expuesta en documentos publicados o compartidos tanto con el Gobernador Omar Prieto como con los colectivos interesados en el debate histórico y descolonizador:

Mi contribución al Congreso Bicentenario de los Pueblos (https://www.albatv.org/Congreso-Bicentenario-de-los-Pueblos-aportes-desde-el-bolivarianismo.html)

Culto a lo colonial (https://yldefonsofinol.blogspot.com/2021/03/el-culto-lo-colonial.html)

Declaración de amor por nuestra Historia (https://yldefonsofinol.blogspot.com/2021/04/declaracion-de-amor-por-nuestra-historia.html)

Plan Centro de Historia 2021

Decreto "Zulia Bicentenario" para la exaltación de nuestros valores históricos, ecológicos y culturales, y el fortalecimiento de la investigación y la enseñanza de la Historia y Geografía del Zulia (propuesto al Gobernador en el marco del Bicentenario de la Liberación de Maracaibo del yugo español el 28 de enero)

Decreto de creación del Centro Bolivariano de Historia del Zulia (en colaboración con la Procuraduría General del Estado Zulia)

Decreto de Declaratoria del 18 de mayo: DÍA NACIONAL DE LA LEALTAD BOLIVARIANA A LA PATRIA

(18 de mayo: DÍA DE LA LEALTAD BOLIVARIANA A LA PATRIA)

 

El Plan

Objetivo General: empoderar al pueblo del Zulia en el conocimiento integral de la Historia Patria, especialmente de nuestra gesta emancipadora, la Doctrina Bolivariana, la épica del Prócer Rafael Urdaneta, así como la vida y obra de nuestras heroínas y nuestros héroes, y las luchas ancestrales de los pueblos originarios, de la afro-descendencia y los diversos movimientos sociales de la contemporaneidad.

Visión estratégica: Fortalecer los valores ciudadanos del bolivarianismo a través del fomento y promoción del estudio de la Historia Patria en el Zulia, con especial acento en los procesos de resistencia y liberación desarrollados por el pueblo zuliano desde nuestra ancestralidad originaria, nuestra gesta independentista, y las luchas contemporáneas por la soberanía nacional y la construcción de una sociedad libre, justa, próspera e igualitaria.

Objetivos específicos

1) Contribuir al estudio, investigación y difusión de la Historia Patria en el Zulia, participando de los procesos educativos, comunicacionales y culturales que permitan la masificación del conocimiento de nuestra historia como fuente de cohesión social, sentido de pertenencia y estima por nuestro gentilicio y nuestra soberanía.

2) Promover la realización de eventos científicos, programas educativos y publicaciones para profundizar la formación de nuestro pueblo en temas de Historia Patria.

3) Registrar y difundir el conocimiento de las efemérides estadales, nuestras heroínas y héroes, así como la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios, el patrimonio material e inmaterial como componente de nuestro acervo cultural y las expresiones creativas que enriquecen la idiosincrasia y valores de la zulianidad.

4) Incorporar los aportes de disciplinas científicas complementarias como la arqueología, la antropología, la sociología, la geografía, la ecología y las oralidades de nuestros pueblos raigales en perspectiva pluricultural y multilingüe.

5) Priorizar los mecanismos de la cultura, sean institucionales o populares, como canales preferenciales del fluir de la Historia Patria entre nuestras comunidades de interés.

Premisa práctica general del Plan cuatrienal 2022-2026: que en el Zulia continúa el Ciclo Bicentenario delineado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, con la efeméride más significativa de la Batalla Naval del Lago Maracaibo (24-07-1823), capitulación y expulsión del último gobernante español en Venezuela, y otras de insoslayable recordación en el 2022: desembarco de Morales en Cojoro hacia el 26-27 de agosto. Bicentenario Batallas de Juana de Ávila 24 de abril (muerte de José Rafael de las Heras), Garabuya (Sinamaica) 13 de noviembre, Salina Rica 7 de septiembre, martirio de Domitila Flores, Mercedes Alaña y Ana María Campos.

Acción desencadenante: Decretar la creación del Centro Bolivariano de Historia del Zulia, designar sus autoridades y comenzar ejecución del Plan.

Medios de operaciones: sistema educativo, medios de comunicación, gestión cultural

Acciones puntuales: elaboración de los materiales de enseñanza para los distintos niveles, definición de los contenidos para la divulgación masiva, adaptación de los contenidos a los instrumentos instruccionales tradicionales, nuevas tecnologías, aparato educativo, comunicación social y espacios de entretenimiento…incorporar el discurso descolonizador en la agenda institucional a todos los niveles, revisión de efemérides tergiversadas y topónimos ofensivos a la dignidad de nuestra estirpe.

Algunas Metas a corto plazo

- Editar el libro LA DOCTRINA BOLIVARIANA, ESENCIA Y VIGENCIA, contribución fundamental desde el Zulia para la defensa, proyección y profundización del bolivarianismo como pensamiento emancipatorio nacional.

- Editar LAS MEMORIAS DE RAFAEL URDANETA para el acceso universal de los pueblos a la vida y gesta del más elevado valor de la zulianidad.

- Proyecto Historia y geografía del Zulia para escolares y jóvenes estudiantes (libros y otros productos didácticos, contenidos audiovisuales)

- Formación expedita de mil docentes de primaria y secundaria en este enfoque de la Historia Patria del Zulia en el primer año del Plan para contar con contingentes multiplicadores proactivos que difundan masivamente los contenidos.

- Promover la Plaza (Monumento o Paseo) de la Mujer Zuliana en homenaje a nuestras heroínas Ana María Campos, Domitila Flores y demás luchadoras indígenas, afrodescendientes, y combatientes revolucionarias por la Patria y los derechos de las mujeres en general, el cual servirá de punto de encuentro de las luchas feministas actuales y futuras, como espacio de multiuso práctico y participativo.

- Creación de la Escuela de Idiomas Originarios del Zulia.

- Definición y diseño del Monumento a la Resistencia Indígena con el mismo concepto multiuso referido en ítem anterior.

- Mantener un programa semanal (TV y radio) dedicado a la historia del Zulia.

- Registro audiovisual de etnohistoria viviente y filme seriado sobre Historia del Zulia. Primera etapa: Añú: la invisibilidad de los vencidos. Segunda: Rafael Urdaneta, el Zulia en la Independencia.

- Preparativos Bicentenario de las Batallas de Juana de Ávila, Sinamaica, Salina Rica; muerte de José Rafael de las Heras (conjuntamente con Embajada de Cuba).

- Batalla Naval de 1823 y expulsión definitiva de los españoles de Venezuela (del último gobernador de la invasión)

- Bicentenario muerte de Manuel Manrique (solicitud de llevar sus restos al Panteón Nacional y acto con gobernadora de Cojedes)

- Ciudad Urdaneta (posicionar, fortalecer imagen, proyección a nivel nacional como caso piloto de descolonización)

- Programa de descolonización en la toponimia zuliana

- Jornada URDANETA LEALTAD Y GLORIA (última semana de octubre)

Otras acciones fundamentales correlacionadas

Creación del Centro Cacique Nigale para el rescate, revalorización y revitalización del pueblo añú y la civilización acuática de nuestra región lacustre.

Declaración de la Isla Tomaenguola (Providencia) como Centro de Formación geopolítica y tecno-científica en construcción naval y seguridad marítima, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Promoción y fomento de la formación eco-turística y fomento de los deportes de agua enmarcados en la visión geo-histórica de este Plan.

Vincular actores socio-políticos de este Plan con la recuperación ambiental del estuario e incorporación de playas, humedales, manglares y otros ecosistemas estuarinos en Maracaibo y las otras ciudades costeras.

Formulación y ejecución del Plan Integral Socialista de la Sierra de Perijá y la Península Guajira, con participación protagónica de sus pueblos originarios.

Tomar en cuenta una visión integradora del potencial agroeconómico, ventajas comparativas, complementariedad intra-regional, generación de valor agregado, liderazgo regional con proyección internacional, optimización democrática del talento (valores-educación-ciencia-artes)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: