En tres palabras

Universitarios con Bernal. Amemos al Táchira. Unid@s podemos lograrlo (IV)

"Uno escucha al comandante, Freddy Bernal , y se emociona de nuevo...Por eso el 62 % de la intención del voto está a su favor. Reconozco que apoyamos a la actual gobernadora porque creímos que era una solución para el Táchira. Nos defraudó...Por eso, hemos decidido crear una plataforma electoral independiente que será el verdadero elector. Fuera de diatribas politiqueras. "Amemos al Táchira" se llamará. Y lo lanzaremos mañana mismo. Quedan tod@s invitad@s"

Edgar Medina, Presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA) en la reunión con las autoridades universitarias de la UNET.

"En Táchira han habido gobernadores que han gobernado en épocas de vacas gordas. A otr@s les tocó gobernar en época de vacas flacas. A mi me tocará gobernar en unas circunstancias en las que no tenemos vacas ¡ Que bueno ! Nos ha dicho el profesor Moyer recordando ese famoso libro en el que se pregunta y se responde, a la vez, en su título: " La culpa es de la vaca".

Ahora que no tenemos vacas nos toca apelar al conocimiento, la investigación, la creatividad y la innovación que poseen universidades como la UNET. Para poder salir adelante. Necesitamos, además, apelar a los poderes creadores del pueblo. Nos necesitamos mutuamente: Gobierno y Universidad. Trabajando a favor de la felicidad de nuestro pueblo. Así, como lo señala el titulo de un libro que recientemente me regaló el profesor Moyer: " Universidad, Gobierno y Felicidad ", de su propia autoría.

Por cierto, he designado al profesor Hugo Moyer para que no sólo coordine nuestro Programa de Gobierno y el Plan Estratégico de Desarrollo Integral para el Táchira, sino que les pido que consideren la posibilidad de realizar bajo su coordinación, como lo ha pedido el señor Rector, Raúl Casanova, y muchos de ustedes, unas mesas de trabajo para ver en cuáles áreas de nuestro Programa de Gobierno ustedes pueden ayudarnos y comenzar a explorar la manera en cómo, desde la gobernación, cuando tomemos posesión, podemos ayudarles. Ambas instituciones se necesitan. Debemos mantener un diálogo permanente y trabajar unid@s a favor del Táchira que tanto amamos"

Freddy Bernal, en la reunión celebrada ayer, martes 12 de octubre, en las instalaciones del Consejo Universitario de la UNET.

PERMÍTANME AUTO PRESENTARME

Soy, fundamentalmente, un académico. Un profesor universitario. Prestado a la política aunque no vivo de ella sino para ella. Sobre todo, vivo para la POLÍTICA. Lo hago, en los últimos 20 años, desde la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG)

Tengo casi 25 años de jubilado de LUZ . He sido profesor de pre y postgrado en muy diversas disciplinas en universidades de Venezuela y Colombia. He asesorado a numerosos rectores y autoridades universitarias de: LUZ, ULA, UNELLEZ, ULAC, UNESUR, UBV y UNET. Muchas autoridades universitarias han sido mis compañer@s de aprendizaje. Fui coordinador académico (1984) y Director de Planificación de LUZ (1988). Me desempeñé como secretario general del núcleo de Planificación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Ostento con humildad, desde 1982, el más alto rango universitario, como profesor TITULAR. El cual es equivalente a Comisario Jefe (PNB) o General (FANB). Antes de jubilarme, fui clasificado con el nivel de mérito I del CONABA y cerré mi vida académica con el primer premio a la Excelencia Académica.

Entre tantas otras distinciones que he recibido en mi vida, a veces, inmerecidamente, la Universidad Nacional Experimental del Tachira (UNET), para sorpresa mia, en el año 2002, me concedió el honor de recibir, junto al arzobispo Moronta, la más alta distinción, en primera clase, que otorga dicha institución. Aún no me siento merecedor de ella. Aunque creo que está llegando el dia. He ayudado mucho a la UNET y lo seguiré haciendo si me lo permiten. La UNET como la mayoría de las universidades tiene un potencial inimaginable. Les necesitamos.

No es sólo echonería maracucha, mi apreciado FR, lo que me lleva a hablar de mis credenciales académicas y administrativas. Lo hago para que quienes no me conozcan entiendan porque puedo hablar, con sentimiento profundo y con alguna propiedad y experiencia, sobre el tema universitario. Aunque - debo reconocerlo - mis últimos 23 años han estado al servicio de este proceso y, por ello, he estado alejado parcialmente de la realidad universitaria. Amo a las universidades. Sé de su potencial. Generalmente, mal usado, por quienes no han sabido dirigirlas.

REUNIÓN HISTÓRICA

Ayer, martes 12 de octubre, dia emblemático para recordar la lucha de resistencia de nuestros ancestros, se realizó este histórico encuentro entre quien ya casi todo el Táchira reconoce como su próximo gobernador FREDDY BERNAL y las autoridades universitarias de la UNET, presididas por su Rector, el colega y apreciado profesor, Raúl Casanova.

Antes de asistir a la reunión estuvimos reflexionando algunas cosas que hoy quiero compartir con tod@s ustedes. Al final, deseo compartir un resumen de la intervención del candidato-gobernador Freddy Bernal que realizó el excelente escribidor y poeta, Consultor jurídico del Protectorado y Coordinador del vértice de Seguridad y Defensa dentro del equipo que elabora el Plan o Programa de Gobierno. Nuestro apreciado amigo y abogado Félix Roque. Quien nos acompañó junto con Rafael Belisario, jefe del despacho del Protector- Gobernador en esta inolvidable reunión.

Permítanme estas reflexiones dirigidas a mis colegas profesores de la UNET :

UNET: ¿UNA COMUNIDAD EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD?

La Ley de Universidades establece en su articulo 1, que:

"la universidad es una comunidad de intereses espirituales en búsqueda de la verdad".

Por tanto, la UNET debe retomar su carácter comunitario, espiritual y científico, en búsqueda de la VERDAD y no andar perdiendo tiempo y valiosas energias, involucrándose en conflictos políticos con el gobierno y el Estado. Pues, no son de su competencia. La universidad no es una organización política, aunque si debe involucrarse y apoyar las grandes POLÍTICAS PÚBLICAS sobre todo, aquellas que promueven el desarrollo integral y autosustentable del país y del Táchira.

EL TACHIRA ESPERA MUCHO MÁS DE LA UNET.

La UNET ha dado mucho en sus más de 40 años de fundada. A la vez, decimos:

No basta graduar calificados y jóvenes profesionales que después ven frustrado su futuro porque no encuentran oportunidades de empleos dignos o de apoyos para emprendimientos exitosos.

La UNET no puede ser una fabrica de desempleados o sub empleados o una exportadora de personal calificado que migra a otros países.

Tampoco puede ser un centro de investigación que no está al servicio de los grandes problemas del Táchira sino de intereses individuales o elucubraciones cientificistas.

Nos agradó, en la intervención del Decano de Investigación de la UNET, que esto esté muy claro para la Universidad.

NO PODEMOS CERRAR LOS OJOS ANTE UNA REALIDAD DRAMÁTICA PRODUCTO DE LA MALDAD Y LA TRAICIÓN

Las universidades, en general, han estado a espaldas de las exigentes necesidades sociales, productivas y de desarrollo tecnológico. Incluso, del desarrollo de las Ciencias, Técnicas y Tecnologías para realizar buenos gobiernos.

Las universidades han formado buena parte de nuestros gobernantes. Los malos gobiernos también son corresponsabilidad de las Universidades. Ellas los forman.

No estoy diciendo que la UNET u otras universidades sean las únicas responsables del desastre que han hecho nuestros últimos gobernadores en el Táchira. Algo tienen que ver. Por acción u omisión. Al menos, deberían llamarles la atención y, de ser necesario, exigirles que cambien. Así como lo hacen con el gobierno nacional.

LA UNET NO DEBERÍA ESTAR AL LADO DE LA MENTIRA Y LA MALDAD CONTRA EL PAIS

A veces, incluso, autoridades rectorales de la UNET, han apoyado a quienes han traicionado a la patria de *Bolívar* y han promovido acciones vandálicas, violentas y destructivas.

La UNET no puede ponerse del lado de la MENTIRA y la MALDAD. No puede ponerse al servicio de quienes llaman a la intervención militar extranjera, al robo descarado de nuestros activos en el exterior y dan mal ejemplo a las nuevas generaciones con sus actos bochornosos de corrupción y malversación de dineros públicos e incluso con los recursos que el imperio les asigna para hacer sus maldades

FORTALEZCAMOS A LA UNET

La UNET ha dado ejemplos importantes de aportes que deben ser reforzados, consolidados y estabilizados. Ayer muchos de ellos fueron puestos de manifiesto en la reunion.

TRABAJEMOS TOD@S JUNT@S

Les invitamos a hacer causa común para enfrentar los graves problemas que hemos encontrado en el Táchira que tanto amamos. Entre ellos:

- Fallas en los servicios públicos: transporte, electricidad, gas, combustible, aseo domiciliario, vialidad, sistemas de riego e infraestructura.

- Deterioro progresivo de los sistemas educativos y de salud.

- Incapacidad para impulsar actividades de autodesarrollo dirigidas a los jóvenes a traves de actividades culturales, recreativas, cívico-comunitarias y deportivas.

- Vulnerabilidad y visión parcial del sistema de seguridad y defensa que poco considera las necesidades alimentarias y el respeto al ambiente.

- Existe una elevada Incapacidad gubernamental y directiva en el sistema de gobierno del Estado. Por eso deseamos asumir este reto: mejorar el sistema de gobierno que contribuya a la estabilidad política y social y, como dijera nuestro Libertador Bolivar, garantice la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo.

FINALMENTE :

- Hemos diagnosticado que hay un importante desaprovechamiento del inmenso potencial productivo, comercial, turístico, minero e industrial del Táchira.

La UNET tienen mucho que aportar para relanzar al Táchira como potencia económica. Tenemos la gran oportunidad desde el Táchira de ser referencia del nuevo modelo de desarrollo humano e integral.

De modo que les invitamos, como lo hizo ayer Freddy Bernal, a incorporarse y unirnos para construir y ejecutar juntos. Ustedes y nosotr@s. Las acciones necesarias para revertir esta agobiante situación. Para hacer del Táchira, nuevamente, una región que sea respetada y sirva de modelo de un nuevo modo de hacer POLÍTICAS PUBLICAS y de TRANSFORMACIÓN CONSTRUCTIVA DE LA REALIDAD.

HABLA FREDDY BERNAL:

Anexo un resumen elaborado por Félix Roque , quien nos acompañó ayer, con algunos condimentos del suscrito.

El candidato Freddy Bernal ante el Consejo Rectoral de la UNET:

#Soy tachirenses y me siento orgulloso de ser del Táchira, pueblo que ha parido tachirenses ilustres.

#De aquí salieron, por ejemplo, Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro, Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Ramón J. Velasquez. Los tachirenses hemos gobernado a Venezuela por más de 66 años en el siglo pasado.

#Aqui tenemos una ciudad prehispánica que data, tal vez, unos 500 años antes de Cristo. Si algo nos gusta a los tachirenses es hacer historia. Ese es mi concepto. Venimos a hacer historia.

#Si no se invierte en educación, no se puede construir el futuro. En mi vida política, siempre procuro decir la verdad.

#He encargado al destacado profesor Hugo Moyer, a quienes ustedes conocen, y a un grupo de investigadores para que elaboren mi Programa de Gobierno. Como dice Moyer, el plan nunca se termina. Siempre debe ser ajustado a la realidad. Les pido: Vamos a elaborarlo juntos. A ejecutarlo juntos. Y a hacerle seguimiento juntos. Para triunfar juntos.

#Como candidato me ha tocado vivir el momento de estar sin vacas. Ronald Blanco vivió la época de las vacas gordas. Vielma Mora el de las vacas flacas, yo el tiempo de los sin vacas. Ello nos impone ser creativos.

#Una de nuestras metas es crear el Gabinete Digital. Le he pedido al Ingeniero Bermúdez para que diseñe el Gabinete para la Transformación Digital.

#La primera reunión que tuve con Asogata, allí se nos pidió atender lo referente a la Finca La Morusca. Nos encargamos de eso y ahora en La Morusca hay seguridad y pueden ir a trabajar allí. Nunca he estado de acuerdo con las invasiones a fincas ni a nada.

#Para mi la investigación es algo fundamental en todas las áreas del conocimiento.

#Lo fundamental de mi acción de gobierno como Gobernador será la economía, la economía y más economía. La reactivación económica.

#Necesitamos investigación en genética, técnicas y semillas. Para ello necesitamos a la Universidad. El gran capital de la Universidad es el conocimiento.

#Debemos realizar alianzas estratégicas con la Universidad para desarrollar el área agrícola. Con su ayuda lograremos un gran salto exponencial.

#Tenemos un área de reservas de más de 5 mil millones de Toneladas de fosforitas y con ella vamos a producir abono que espero sea vendido a un precio justo a los agricultores tachirenses. La producción ganadera debemos incrementarla. Este es uno de los vértices de mi programa de gobierno, debemos garantizar nuestra soberanía alimentaria. Impulsaremos la siembra de cachamas y la actividad piscicola. Ustedes tienen una Estación Piscicola que es un patrimonio. Saquemosle partido. Evitemos que el gran potencial de estudiantes bien formados se vayan del pais. Aprovechemos las 56 unidades de investigación que tiene la UNET en los 5 vértices que hemos definido como PRIORITARIOS. Enfrentemos la dependencia tecnológica y ayudemos a crear nuestras propias tecnologías.

#Lo bueno de está crisis económica es que ya no podemos pasar de donde llegamos, a donde nos llevaron. De aquí en adelante lo que viene es crecimiento porque aprendimos a sobrevivir ante la crisis.

#El aporte de las universidades y en particular de la UNET, en el área económica y otras muchas áreas, se pierde de vista. Juguemos a Ganar- ganar-ganar. Gobierno- Universidad- Comunidad. Hagamos de Paramillo el Parque natural más grande del país y de América Latina. Reactivemos y pongamos al servicio de la reactivación económica a las Finca Primavera y la Morusca. Fortalezcamos las sedes de la UNET en Paramillo, Colón y Caparo.

#Le he dicho a los empresarios que yo soy es político y no tengo interés en meterme a empresario. Porque cuando un político se mete a empresario termina preso y cuando un empresario se mete en la política termina quebrado. Haremos una alianza entre los productores, empresarios y gremios con la UNET y el Gobierno que presidiré.

# L@s tachirensesc somos gente abierta siempre dispuestas a colaborar.

#En mi lucha por ser Gobernador del Táchira, no le pregunto a la gente si marchó o no, si firmó o no. El pasado es pasado. Avancemos y construyamos un estado Táchira próspero. Ocupemonos del Táchira. Ese es nuestro compromiso.

#Como Gobernador, pienso en las cosas serias que interesan al Táchira. Yo no me siento un candidato que anda ofreciendo cualquier cosa para que voten por él. Asumo que soy gobernador y debo medir mis palabras y no comprometerme con lo que no puedo cumplir . En la relación comercial con el Norte de Santander, a ambos nos interesa la apertura de la frontera y lo estamos haciendo. Vamos a crear la marca "Hecho en el Táchira".

#Impulsaremos la construcción de la Troncal Uno, Troncal Dos y Troncal tres. San Cristóbal se merece una entrada de primera. La infraestructura será primordial en mi gobierno, eso incluye la vialidad agrícola.

#Queniquea será el primer productor de panela de papelón del país. Vamos además a exportar miche de alta calidad. Así como Rusia exporta Vodka.

#Vamos a consolidar los servicios públicos. Soy consciente de los problemas en electricidad, gas, combustible, transporte. Mucho de ello depende del Poder Nacional. Haremos nuestra parte.

#Recuperaremos los espacios públicos. Con la consigna " Amemos al Táchira " hemos hecho un montón de cosas buenas para los tachirenses.

#El quinto vértice de mi acción de gobierno será el turismo. Tenemos un plan para desarrollar el turismo en nuestro hermoso estado Táchira.

#Al ganar la gobernación, llamaré a invertir en el Táchira, saldré inmediatamente al exterior a buscar buenos inversionistas para mi estado. El turismo de montaña en el Táchira se pierde de vista.

#Somos el segundo estado con mayor % de vacunación en el país. En ese sentido estoy trabajando para que muy pronto se inaugure el primer vuelo semanal para el Táchira.

#La seguridad y defensa integral será otro vértice de mi acción de gobierno. Me propongo hacer del Táchira el estado más seguro del país. Hemos enfrentado a las bandas criminales y lo seguiremos haciendo. Táchira es zona de paz.

#En todo cuánto me proponga hacer, es fundamental la investigación. La UNTE puede y debe aportar mucho. Les invito a que hagamos una alianza estratégica.

# Yo me considero un "basurólogo". He estudiado mucho este problema, desde que fui Alcalde de Caracas. El problema de la basura en el Táchira es grave. Los rellenos de basura son unas verdaderas posilgas dónde impera la miseria humana. Seres humanos viviendo en cambuches dentro de los basureros. Vamos a trabajar el problema de la basura y su reciclaje y reutilización. La basura es un negocio y así lo entendemos. Invito a la Universidad a que nos acompañe en esto. Yo necesito a la Universidad. El Táchira necesita a su Universidad.

#No soy el dueño de la verdad absoluta. Si nos unimos podemos hacer mucho más. No tengo la solución para todo, pero con voluntad política, con unidad de todos les sectores, seguro estoy vamos a sacar adelante al estado Táchira. Los tachirenses tenemos visión de futuro. Me pongo a la orden para, a partir del 21 de noviembre, dar el gran salto hacia adelante. El Táchira espera por todos nosotros. La suma de voluntades nos hará victoriosos.

# El Táchira se merece una oportunidad. No hay misiones imposibles sino hombres y mujeres incapaces. Gobernaré con un equipo de profesionales y universitarios capaces y competentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: