Saberes republicanos

El León Belga

Recordando el nacimiento de León Achiel Jerome Höet en aquel septiembre de 1891

Vos sabéis que. León Achiel Jerome Höet, aunque amaba a nuestra querida Maracaibo, nació en los Flandes Occidentales de Bélgica, un 10 de septiembre de 1891 en un pueblito a las orillas del mar llamado Lichtervelde. Quizás por esas cosas de la naturaleza y la vida vino a dar a esta Bahía, para hacernos sentir orgullosos de ser maracuchos.

Cuando Guzmán Blanco quiso modernizar a Venezuela, contrató, entre otros técnicos, a los belgas, quienes eran expertos en convertir el hierro fundido, en estructuras que servirían de soporte a sus obras. Así, el Capitolio, puentes y teatros, fueron construidos por los ingeniosos técnicos de Bélgica.

En los tiempos de Juan Vicente Gómez, la Compañía The Caribbean Petroleum Corporation, trajo a Maracaibo al Ingeniero León Jerónimo Höet. Con esa empresa anduvo sacando petróleo hasta 1926 cuando el gobernador Vicencio Pérez Soto, lo contrata para iniciar en la ciudad su remodelación.

Una década bastó para que Höet provocara una nueva forma de ver la fachada arquitectónica de una Maracaibo que, comenzaba a dejar su pasado, para ir al encuentro definitivo con el modernismo y su eterno rostro de nacimiento para las generaciones futuras.

El Teatro Baralt y el recordado Aeropuerto Grano de Oro junto al Hospital de Niños son creación de este catire. La Basílica de la Chinita, el Mercado Principal (hoy Lía Bermúdez) y el Museo Rafael Urdaneta, así como el Palacio de las Águilas, fueron parte del ingenio de este gran hombre de ultramar, que vino a poner bonita a Maracaibo.

Además, la Asamblea Legislativa, el Hospital Psiquiátrico, la Plaza del Buen Maestro y el Convento, entre otras, son las obras donde el gran León Höet, dejó estampada su huella, para el Maracaibo de siempre que jamás lo olvidará. Pa’ que vos sepáis.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor