Auditórium

"Luis Marcano", así seria un buen Gobernador

"Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado". Alberto Moravia.

El 21 de noviembre del 2021 comenzará una nueva etapa en Anzoátegui, al darse el cambio de titular del Poder Ejecutivo Regional, en su discurso de toma de posesión Luis José Marcano deberá exponer los principales problemas que aquejan a los anzoatiguenses, y la promesa de que se trabajará en darles solución, esperamos por el bien de todos, que esta administración tenga buenos resultados, y le vaya bien a nuestra entidad federal.

En esa dirección, el Comité Regional del Psuv, deberán celebrar que el nuevo gobernador reconozca las demandas hechas por los ciudadanos, y le dé la razón a las denuncias populares en rubros tan importantes como pobreza, desigualdad, seguridad, transparencia, y desarrollo económico en este estado tan golpeado, que se vino abajo después que Tarek William Saab dejó la gobernación.

Cierto es que los anzoatiguenses de todos los sabores, y colores que se decidan por Luis Marcano, les propongo un análisis de lo que debe ser su plataforma política de los próximos 4 años en la gobernación.

Se debe Resaltar su compromiso de entregar uniformes gratuitos en los niveles de primaria y secundaria. Además, los preescolares se deben equipar con computadoras para acercar la tecnología durante la educación de la primera infancia.

Desde su posición de nuevo gobernador, debe tener una visión incluyente, rescatando la antigua Dirección de Misiones Sociales, para atender a las personas con discapacidad. Además de elaborar con el gobierno nacional un programa para ayudar a las madres trabajadoras, creando una red de guarderías infantiles, con atención especializada, alimentación, y talleres que propicien el sano crecimiento de los niños.

Se debe conformar un departamento de asuntos indígenas, que dependerá del área de Gobernación, para resolver las demandas de las comunidades indígenas, y hacerlos productivos, y no andar por las calles de las ciudades en labores de mendicidad.

Se debe colaborar con los entes municipales, para fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres, habilitando una coordinación que dé tratamiento oportuno a esta problemática social para erradicar los maltratos, y proteger a este sector.

Entre otros aspectos, se debe aportar la participación ciudadana para la seguridad pública y mantener al Estado Anzoátegui como uno de los estados más estables, y seguro del país.

El hoy candidato se debe comprometer a lograr un desarrollo regional equilibrado, que permita destinar el 60 por ciento del gasto público en el interior del estado, y el 40 por ciento en el área metropolitana. También debe haber una cobertura de seguros para el campo, ante contingencias climatológicas, y perdidas de cosechas.

Luis Marcano debe recalcar la importancia de darle mayor impulso a la cultura, y el turismo, para estimular la apertura de comercios, y dinamizar la economía de los municipios de Anzoátegui, tan golpeados por la pandemia del coronavirus.

Debe desarrollar un proyecto sobre sustentabilidad, y medio ambiente, donde la primera acción debe ser el Derecho al Agua, para lo cual debe presentar al Consejo Legislativo Regional, una iniciativa para garantizar el acceso al líquido, y ejecutar una Visión Metropolitana para el óptimo crecimiento de esta zona de conurbación.

Se debe mantener un modelo de gobierno cercano a la gente con la visita constante de Luis José Marcano a los municipios, para atender las peticiones ciudadanas; y fomentar de esta manera el presupuesto participativo para que la gente decida qué obras son prioritarias en su comunidad.

Así podremos constatar a simple vista un notable cambio en la faz de este estado de bellas playas, aunque el periodo de tiempo para transformar el estado sea limitado, esperamos durante su gestión se den avances importantes, como lo es la educación cívica de sus habitantes que estén en franca concordancia con sus autoridades regionales, y municipales.

Dichos compromisos deben formar parte de un "Plan Especial Para Anzoátegui" y que integren todos los ejes de Igualdad de oportunidades, y tranquilidad para la familia, con prosperidad y empleo, buen gobierno, sustentabilidad y medio ambiente, y el orgullo supremo de ser anzoatiguense.

Así todos juntos, habitantes, y gobernador colaboraran mutuamente para conseguir un fin común para alcanzar ese gran valor de trascendencia para su población, y así escalar un peldaño más de grado de civilización, y de desarrollo tecnológico para tener un Estado Anzoátegui más habitable más digno, y más justo para todos.

Postscriptum: Seguiré contribuyendo con propuestas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1626 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: