Carnaval de desatención a una Comunidad

"No escuchar al que nos habla, no sólo es falta de cortesía, sino también de menosprecio. Atiende siempre al que te hable; en el trato social nada hay tan productivo como la limosna de la atención": HONORÉ DE BALZAC

¿Dónde tenemos que presentar una demostración de la inexistencia infinita de atención a una comunidad si buscamos que sea generalmente aceptada?

No debemos prejuzgar sobre el talento de otras personas. Puede que seamos una amapola solitaria en un campo de trigo, y nuestra brillantez podría ser tanta o más que la de Wolfgang Amadeus Mozart, genio austríaco, nacido en Salzburgo el 27 de Enero de 1756; sí, así es, "podría". Pero para considerar todas las posibilidades, también puede que hayamos descubierto el Agua Tibia, y no solo "puede" ser, sino que eso es lo más probable.

LOS NUEVOS TEQUES ANTE SUS PROPIAS DECISIONES

La comunidad de Los Nuevos Teques, está desatendida desde hace 22 años; no solo está paralizada, sino inmovilizada, atada. Las mayores obras de infraestructura se realizaron en el período comprendido 1995-1998 bajo la dirección vecinal del chinito Yi y su equipo. Entre los logros podemos citar: la Planta Física donde funciona la Casa Comunal y el Ambulatorio con dotación de equipos y materiales médicos; los Baños Públicos y la Cancha Deportiva multiusos, todas estas obras dentro del Parque Los Nuevos Teques; el Alumbrado Público de la Avenida Principal de la Ruta 1; el Arco situado frente a la Iglesia de Los Mormones; la Plaza frente al Parque Los Nuevos Teques; el Parque Los Enamorados y Parque Ruta 3.

Actualmente, se ha incrementado los problemas de servicios públicos, tales como: el ineficiente suministro de agua al sector, sobre todo en la Ruta 2, Ruta 3 y Ruta 4; lo mismo ocurre con el abastecimiento de Gas doméstico; el servicio eléctrico cojeando; todos los Parques abandonados, las calles con muchos baches; las tanquillas tapadas; las paredes sucias; la invasión de áreas verdes con el aval de funcionarios de la Alcaldía en violación de las Ordenanzas Municipales sobre Áreas verdes, Parques y Jardines; la seguridad ciudadana con altibajos, etc., etc.

El ex presidente Barack Obama declaró el lunes 03 de Marzo de 2015 una orden ejecutiva en la que decretó una emergencia nacional por la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los EE.UU. causada por la situación en Venezuela.

Rechazamos este Decreto, pero también rechazamos la etiqueta de GUARIMBEROS – a los habitantes de Los Nuevos Teques– y que no puede ser eterna. Existe un comportamiento de las autoridades gubernamentales similar a la de los imperialistas. Cuando se quiere aplastar, se aplasta. Y de por vida. Los Nuevos Teques reclama y pide que sea desclasificado y eliminado de la lista de GUARIMBEROS.

Existen obras -que la ciudad de Los Teques necesita- que se encuentran en el territorio de Los Nuevos Teques; solamente porque están dentro de estos espacios no la ejecutan. Igualmente con los servicios públicos.

Puras promesas, como aquella canción palabras, palabras, palabras habrá entre tú y yo; de Silvana Di Lorenzo.

La compleja crisis sanitaria global no hizo más que acelerar un proceso que ya estaba en plena marcha. El mundo comunal está cambiando rápidamente y, desde las posiciones de liderazgo, es preciso tener los reflejos atentos y predisposición a adaptarse para no quedar fuera de competencia.

Los Nuevos Teques tiene su Consejo Comunal ROSAREAL, registrado SIPP N° CC-URB-2016-01-00044; CÓDIGO POSTAL 1201; RIF: C407544373 y pertenece a la Comuna CACIQUE ARACTOEQUE.

Las ciudades comunales amplían el modelo democrático venezolano. Con Hugo Chávez en el poder, comenzó a primar en Venezuela el liderazgo directo y popular.

La nueva Ley de las Ciudades Comunales pretende aglomerar el esfuerzo que se realizan desde los consejos comunales, comunas y demás instancias del poder.

Es necesario realizarse una simple pregunta. ¿Estamos dispuestos a soltar los paradigmas que fueron exitosos en el pasado para abrir el camino hacia nuevas formas de gestión?

Se necesitan las preguntas correctas para las respuestas correctas. Estos diálogos requieren un liderazgo sólido, coordinado para trabajar con disciplina práctica y coherencia en una alineación estratégica.

En la Asamblea efectuada el 25-05-21 en el Gimnasio Luis Navarro de la ciudad de Los Teques, con el equipo regional del PSUV, Haiman El Troudi intervino para dar algunos lineamientos en vísperas de la próxima mega elección y presentar algunos resultados reflejados en el RAAS y en el 1x10.

Los números y estadísticas mostrados tienen algunas tristes realidades; producto, creemos nosotros, de la falta de contacto entre la dirigencia y el pueblo. El alejamiento de los partidos políticos con las comunidades y la NO satisfacción de sus necesidades y con el ingrediente de burlarse de ella, es todavía más agravante. Lo podemos ver con la presencia de un PESCADERO ubicado en la Avenida Principal de Los Nuevos Teques, en violación de la Ordenanza Municipal de Guaicaipuro No. 409 del 29-11-2011 ha sido el hazmerreir de la población, por la anarquía y la falta de voluntad política del gobierno municipal para darle cumplimiento a la Ordenanza que ellos mismos emiten.

La alcaldesa Wisely Álvarez, en meses pasado, dio las buenas nuevas a los voceros de Los Nuevos Teques y a los dirigentes políticos del Eje Casco Central del cumplimiento de la citada Ordenanza y nuevamente en el mes de mayo de este año apareció EL PESCADERO en la Avenida Principal de esta urbanización echando por tierra la palabra de la burgomaestre. La comunidad se pregunta: ¿Quién tiene el control del municipio? ¿Quién hace cumplir las Leyes, Decretos y Ordenanzas?

Los Nuevos Teques es un territorio apetecido por todo el mundo y más por la Dirección de Hacienda; la comunidad de la Ruta 1 es vista como enemiga de esta Dirección porque se resiste a que le sean aplicadas esas políticas nefastas que violan los Decretos que emanan de la propia Alcaldía y que pretenden llenar al sector de economía informal.

Los habitantes de la Ruta 1 de Los Nuevos Teques exhortan a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro a la reflexión y ponga coto a todos estos atropellos a una comunidad que lo que quiere es paz.

Todas estas acciones bizarras en contra la comunidad, -no sabemos si se han dado cuenta los dirigentes-, tienen un precio y unas consecuencias.

Los verdaderos chavistas somos humanistas, tolerantes y comprensivos, cumplidores del deber, aceptamos las críticas y las autocríticas, no traicionamos al pueblo. Los pseudos chavistas no aceptan observaciones, no aguantan un trago como dicen en mi pueblo, y catalogan al compañero inmediatamente como escuálido – que es la forma más fácil de desprestigiar y discriminar – y de formar parte de la derecha. Se les suben fácilmente los humos a la cabeza y son reactivos por excelencia. Como decía nuestro Comandante Eterno, Rafael Hugo Chávez Frías, por más que tongonees se te ve el bojote.

"Dale a cualquier cosa que estés haciendo o a cualquier persona con la que estés el regalo de tu atención": Jim Rohn



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1552 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social