La renuncia del gobernador de Sucre: Una real contribución a su propio placebo: ¡váyase…!

CONSIDERACIÓN PREVIA

A juzgar por lo expresado por el gobernador del Estado Sucre, hay una buena cantidad de sucrenses que estamos convalidando una gran farsa, estrepitoso fracaso, conducidos por un caudillo con graves problemas de personalidad [1], y manejando ideas decimonónicas, totalmente desvinculadas del mundo contemporáneo.

Una gran farsa que, de un momento a otro, va a desplomarse con estrépito, para volver a situar los asuntos públicos de nuevo en la trayectoria adecuada.

Y son tantas y tan importantes las firmas que avalan permanentemente este planteamiento acusador que, en un primer momento, logran confundir un poco, porque todos ellos configuran:

Una barricada ética, una especie de movimiento de ciudadanos  que se hace al servicio de valores, compartidos por la mayoría, que despliega la contribución que a cada uno le toca hacer en su área de actuación [3]

La mayoría de los sucrenses no están allí, -lo dice Edwin Rojas-, lo da por descontado. Y se deslumbra entre sí con sus observaciones y argumentaciones. 

No cabe duda de que usted representa la inteligencia, el conocimiento, la madurez de la razón, el sentimiento de modernidad, el ecumenismo moral, la independencia de pensamiento, el civismo y el equilibrio emocional. Por el contrario, la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre, representan la caverna. Y son muy poquitos. Son unos campesinos. Supone mal. 

ACOTACIONES NECESARIAS

Digo que presté particular atención a la reunión con la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre, después del  desprecio por todo aquello que huela a pueblo, a mal gusto, a cosas viejas y del pasado, porque es evidente que en esos debates siempre aflora lo que en los papeles oficiales no se dice: 

"¡Voy a pasarle por encima ustedes, y a todo el mundo, si no se someten a  mis designios...!" [2].

Las convicciones y los prejuicios que determina la lectura definitiva que el hoy gobernador le da a los acontecimientos del mundo objetivo. Y, quisiera que usted señor gobernador entendiera que, esa posición oficial está determinada por el resentimiento.

Esas expresiones totalizadoras se han demostrado sustentadas en el conjunto de valores, creencias e imágenes que hemos conformado como representativas del mundo que observamos: 

Ideología la llaman.

No piense usted señor gobernador que le estoy pidiendo que, en vez de preocuparse por enfrentar un aumento progresivo de la población en edad de trabajar, un descenso en la capacidad de empleo y una modificación importante en el subperfil de estado empleador que ha dado paso cierto a la modalidad  de empleo informal, lo haga por los campesinos de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre

Por eso entiendo que a usted le preocupe todo aquello que huela a pueblo, a mal gusto, a cosas viejas y del pasado, a menos que esté pensando, es bueno apuntar al centro del problema, que no está, de ninguna manera, en la formalidad de un  documento de aclaratoria.

Para que efectivamente la preocupación patrimonial vaya más allá de una élite etnológica y se convierta en un sentimiento colectivo, hay que hacer muchas más cosas que sacar una aclaratoria.

Por todo esto, le pido señor gobernador, en nombre del glorioso pueblo del Estado Sucre, que trabajemos no en formalidades aclaratorias sino en lo que creemos firmemente que debe ser nuestro norte de ahora en adelante: 

Una real contribución a su propio placebo: ¡váyase…! [3].

Pienso que esta es la tarea. Después vendrán las aclaratorias. Deje, por eso, el autoelogio, el elogio mutuo y la complicidad. Es decir, deje de lado la medianía que hoy lo empantana. Arriésguese un poquito, renuncie.

POSDATA

Este artículo no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el tema de la dimisión irrevocable y definitiva como salida a la amenaza del gobernador del Estado Sucre, por lo tanto, los lectores le podrá dar el uso que quieran. 

REFERENCIAS

[1] Félix Ángeles Sánchez (2014) Aproximación a un conflicto violento citadino. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23190/23274.

[2] Aporrea-Redes sociales (Lunes, 24/05/2021 02:59 PM). Campesinos productores trancan la carretera Cumanacoa por falta de pago de la Zafra de Caña 2021. https://www.aporrea.org/trabajadores/n365062.html.

[3] Servando Marín Lista  (Domingo, 06/06/2021 07:52 AM). Ante la ofensiva violenta y sus efectos: Una barricada ética: ¡La dimisión irrevocable y definitiva del gobernador del Estado Sucre..!, En: https://www.aporrea.org/ddhh/a303195.html.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: