Ante la ofensiva violenta y sus efectos:

Una barricada ética: ¡La dimisión irrevocable y definitiva del gobernador del Estado Sucre..!

RESUMEN

"¡Voy a pasarle por encima a ustedes, y a todo el mundo, si no se someten a mis designios...!"

A la luz de tal llamado a la violencia [1], con esa amenaza vandálica dirigida a destruir, que desató el propio gobernador del Estado Sucre, como respuesta no adaptativa, inaceptable socialmente e intencional, los ciudadanos de esta tierra del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, no podemos hacer de la indiferencia un instrumento de fortalecimiento de la agresividad, violencia o/y conflicto.

Es inadmisible la violencia, expresada en amenazas, contra una humilde directiva de campesinos productores de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, municipio Montes, Estado Sucre, Venezuela.

Sin duda, lo más importante ha sido la ofensiva violenta y sus efectos, la amenaza represiva del ciudadano gobernador, como hecho público, notorio y comunicacional [2]. Por eso, es honesto, exigir la dimisión irrevocable y definitiva, https://www.aporrea.org/regionales/a303131.html [3]. Hay efectivamente, allí, el problema de fondo.

Y, por eso mismo, cabe preguntarnos:

¿Acaso esta situación de crisis de gobernabilidad no nos convierte de simples tolerantes a irresponsables?

CONSIDERACIÓN PREVIA

No sabemos si el gobernador del Estado Sucre tiene los días contados, pero tenemos la certeza de que ese liderazgo vacío de contenido, que no dice nada, no es para siempre, no es eterno. El ciudadano Edwin Rojas, como gobernador en ejercicio, debe hacer su contribución en la búsqueda de otra alternativa.

No estamos hablando de una negociación, sino de una construcción social colectiva, que requiere una voluntad subjetiva y pasos objetivos para marchar superando contradicciones. Pues, ante la ofensiva violenta y sus efectos, sería una decisión efectiva e inmediata y una real contribución:

  • Una barricada ética [4]:

 

  • La dimisión irrevocable y definitiva [5]:

Por lo que nos preguntamos:

¿Cómo hablar de las bondades que conllevan la estabilidad y las ausencias de crisis, cuando detrás de esta situación nos encontramos que la actitud prepotente y la mirada corta del gobernador del Estado Sucre, es incapaces de dar respuestas a la situación actual y seguramente permitirá a "otros" asumir protagonismos a la hora de abordar la comprensión de la crisis de gobernabilidad?

Tenemos que refutar la larga lista de desatinos que un gobernador sicótico que se coloca sobre la cabeza del foquismo extremista, sólo factible de ser ejercido por un gobernador radicalizado, desespero de precipitar una solución final, lo presentó en una secuencia sin control, un discurso amenazante, acompañado de tanto horror, como recurso totalmente anarquizado contra ciudadanos imposibilitados de escapar de esa locura, frustración, vandalismo demencial y odio, que lo hace responsable del hampa politica de la ultra derecha madurista.

ACOTACIONES NECESARIAS

Todo ciudadano tiene derecho a reclamar, sea quien sea el gobernador, la resolución de sus numerosos problemas que aquejan a esta estado. A reclamar y a oponérsele a cualquier gobierno que considere malo. A oponérsele, no a pasarle por encima de cualquier manera.

Ninguna de las razones alegadas por el ciudadano gobernador, le da derecho a apuntalar un complot propio de gorilas enardecidos, en caso de ser cierto, (yo no lo dudo) del cual procede la injusticia social con el fin de poder construir una caracterización útil para su filosofía política: malos criterios de privatización, desinformación, falta de participación, la exclusión y el desempoderamiento popular.

Ningún rumbo trazado legítimamente por este gobernador, puedes llevar a que ciudadanos iracundos sabotean el aparato productivo del Estado Sucre, para evitar la posibilidad del cambio, por lo que la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, en el Municipio Montes, como víctimas, simbolizan el sentido de la razón que alegan para probar o persuadir la violación del contrato y los acuerdos suscrito por las partes.

Ninguna frustración politica o personal puede justificar la agresión contra otros ciudadanos que, al contrario de ellos, respaldan y defienden sus derechos, convirtiendo a la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa en presuntos focos de agitadores, produciendo con ello, tanto horror, que harán inútiles las explicaciones ulteriores y la posibilidad de reivindicación alguna.

Ninguna pasión política lo puede hacer razonar sobre cómo construir una propuesta que pueda ser presentada a este sufrido pueblo del Estado Sucre. Cosa que pasa por no ser sincero con el mismo, entendiendo que no es él quien la perturba sino la certeza de que, por su culpa, se le acaben los privilegios de los que ahora disfruta.

POSDATA

Este artículo no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el tema de la dimisión irrevocable y definitiva como salida a la amenaza del gobernador del Estado Sucre, por lo tanto, los lectores le podrá dar el uso que quieran.

REFERENCIAS

[1] Félix Ángeles Sánchez (2014) Aproximación a un conflicto violento citadino. https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/23190/23274.

[2] Aporrea-Redes sociales (Lunes, 24/05/2021 02:59 PM). Campesinos productores trancan la carretera Cumanacoa por falta de pago de la Zafra de Caña 2021. https://www.aporrea.org/trabajadores/n365062.html.

[3] Servando Marín Lista (Viernes, 04/06/2021 07:57 AM). Una barricada ética: ¡La renuncia del gobernador de Sucre como salida diferente a la amenaza..!. En: https://www.aporrea.org/regionales/a303131.html.

[4] Una barricada ética, sería una especie de movimiento de ciudadanos que se hace al servicio de valores, compartidos por la mayoría de la gente, que despliega la contribución que a cada uno le toca hacer en su área de actuación..

[5] La dimisión irrevocable y definitiva, es una renuncia de manera voluntaria e irrevocable al cargo de Gobernador del Estado Sucre. Sin embargo, sería una decisión efectiva e inmediata y una real contribución a su propio placebo: por vergüenza: ¡váyase!

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3474 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: