En lo Político-Social-Económico-Ambiental y Cultural

¿Cómo deben ser las Ciudades Comunales o Comunas en el Municipio Caroní, Estado Bolívar?

Introducción

El primer aspecto a considerar, es el fracaso histórico estruendoso del sistema capitalista, corroborado recientemente con su postura frente a la pandemia del covid-19, en cuanto a la solución integral a los problemas que aquejan a la humanidad y que el pueblo venezolano sufre en todo el territorio nacional. Entonces, es necesario un balance de este fracaso, para tomar medidas urgentes y pertinentes que nos permitan desarrollar de manera colectiva, una serie de acciones populares, para transformar la realidad existente, se trata de la construcción de un Estado de Derecho y Justicia, es decir: la sociedad de los iguales y la vía correcta debe ser por el camino de la Revolución Bolivariana, hacia la alternativa del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

Chávez lideró este proyecto político, que tiene como objetivo estratégico llegar al Estado Comunal, un sistema de gobierno que sustituyera la democracia representativa, sin embargo, es importante, señalar que para llegar a ese punto, es necesario conformar los Consejos Comunales, comprender su importancia, su razón de ser, su funcionamiento, pasar desde allí a la construcción de las Comunas, constituidas por diferentes comunidades organizadas que comparten una misma historia, que poseen unos determinados rasgos culturales que los identifica y luego consolidar las Ciudades Comunales, que no es más que es la integración de diferentes comunas dentro de un Eje Geográfico y Territorial, que se unen con fines Políticos, Administrativos y Económicos-Productivos en el marco de los planes nacionales y de los Programas y Políticas del Gobierno Revolucionario y Chavista.

Es enero del 2007, cuando Chávez propuso ir más allá del estado burgués al construir el Estado Comunal. De este modo, él escogió y aplicó más ampliamente una preocupación que se originó en las fuerzas antisistémicas. La idea principal era formar estructuras de Consejos de todo tipo (Consejos Comunales, Consejos Obreros, Consejos Campesinos, Consejos Educativos, Consejos Culturales, Comunas y Ciudades Comunales) fin último la República de los Consejos, como estructuras ascendentes de auto-administración (Autogobierno). De acuerdo con el Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social 2007-2013 "Simón Bolívar", ya que la "Soberanía reside absolutamente en el Pueblo", la gente misma puede dirigir el estado, sin necesidad de delegar su soberanía como sucede en la democracia indirecta o representativa.

Esta alternativa a desarrollar como constructo colectivo del pueblo venezolano, tiene varios aspectos definitorios en el devenir próximo, las Ciudades Comunales, integradas por comunas o autogobiernos, carecen de un parlamento comunal, que legisle a favor de este nuevo modelo, de lo contrario estaríamos transitando por el camino de la Dualidad de Poderes, confrontando un estado burgués, definido correctamente por el Comandante Chávez en el plan de la patria, encumbrado por funcionarios élites, carentes de Ética Revolucionaria, pero con el apoyo de la jerarquía constituida, a manera de Sociedad de Cómplice. El futuro Estado Comunal debe de estar subordinado al Poder Popular, el cual reemplazará a la sociedad burguesa dominante.

Algunos términos que debemos manejar:

Estado comunal: Forma de organización político-social, fundada en el Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobierno comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del estado comunal es la comuna.

Consejo de Economía Comunal: Es la instancia encargada de la planificación y coordinación de la actividad económica de la Comuna. Se constituye para la articulación de los comités de economía comunal y las organizaciones socioproductivas con el Parlamento Comunal y el Consejo de Planificación.

Socialismo: Es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales

Entonces como grupo de estudio y trabajo nos preguntamos como integrantes de las comunas:

  1. ¿Cómo hacer para reagrupar las fuerzas sociales populares, del entorno territorial, teniendo como bandera "la unidad en la diversidad"?
  2. ¿Cuáles son las potencialidades de sus corredores de resistencia, en lo productivo-económico, basado en nuevos patrones de consumos?
  3. ¿Existen espacios de convivencia socio-cultural consolidados, donde se practique la solidaridad y cooperación fraternal, entre hermanos?
  4. ¿Cómo hacer posible una Ciudad incluyente con calidad de vida?
  5. ¿Sera posible lograr los corredores su integración y desarrollo con todas las limitantes actuales en lo político, económico y social?

Para tal fin proponemos las siguientes alternativas a desarrollar:

  • Se deben crear y echar andar las empresas de propiedad social directas, para el desarrollo de la economía comunal, esto implica, cambio en las relaciones sociales de producción, hacia la consolidación del desarrollo endógeno local.
  • Toda organización desde el enfoque comunal, debe regirse por los principios de la Democracia Directa a saber; Elección Directa de todos los Cargos, Rendición de cuenta, Revocatorio de mandato, Delegación Funcional, Rotación en los Cargos, Libre Juego de Tendencias, Democracia del Saber y la Información, Presupuesto Participativo.
  • Aprovechamiento de las infraestructuras del entorno para la labor social.
  • Preservación del medio ambiente, transformando los recursos naturales de manera ecológica y sustentable.
  • Erradicar el latifundio (tierra en pocas manos-ociosas) y los monopolios.
  • Erradicar la pobreza y el hambre, protegiendo a los más vulnerables.
  • Articular con las empresas básicas del sector hierro-acero y aluminio, para la instalación, acompañamiento y puesta en marcha de empresas Comunales que desarrollen la producción aguas abajo.
  • Articularse con los corredores de resistencia de las otras Ciudades Comunales del municipio o autogobierno, para la cooperación y desarrollo de la nueva Economía Comunal, basado en el trueque, intercambio y otras figuras de enfoque solidario.
  • Articulación y vinculación directa, con la universidad de los trabajadores, escuelas técnicas y el Inces, para potenciar el desarrollo tecnológico popular y la fabricación de máquinas y herramientas, necesarias en las Ciudades Comunales.
  • Instalación y puesta en marcha de la Universidad Popular de las Comunas.
  • Retomar Los Consejos Comunales como una estructura de la Democracia Directa, Participativa y Protagónica como mecanismo avanzado de autogobierno a nivel local el Territorio Nacional.
  • Las empresas deben transformarse en "Propiedad social Directa" bajo el control directo de los trabajadores y de las comunidades.
  • Transferir gradualmente la administración de las fábricas en las manos de los trabajadores organizados y de las comunidades.
  • Establecer la distribución local de gas licuado y combustible administrado por las comunidades organizadas.
  • Fortalecimiento y participación de todas las comunas en el Plan de Gestión Pública y Desarrollo Comunal en materia de servicios públicos y producción comunal.
  • Formación Integral de los dirigentes políticos territoriales y comunales a través de las Universidades Publicas Populares.
  • Fortaleciendo el trabajo productivo, enfocado en la siembra y la cría, con autonomía organizativa y sentido colectivo.
  • Aprovechar de manera óptima las potencialidades que ofrecen los recursos que se encuentren en los ejes de desarrollo territorial.
  • Impulsar Parques Industriales en áreas del Eje de desarrollo Comunal con pertinencia social.
  • Plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida en cada Ciudad Comunal y alcanzar la Suprema Felicidad Social.
  • Debe ser un modelo Social Incluyente, Humanista, Endógeno y Sustentable para mejorar los servicios públicos en general.
  • Equipar, dotar y entregar a las Comunas los Módulos de Salud.
  • Fomentar el desarrollo de una nueva Ética Socialista para fortalecer la cultura de Participación en los asuntos Públicos hasta desarrollar el Espíritu Comunal.
  • Se debe impugnar la lógica del capital, es decir el estado Burgués, busquemos el salto cualitativo y cuantitativo del YO al NOSOTROS.

"COMUNEROS NO HAY MODELOS, SE HACE MODELOS AL ANDAR"

"O INVENTAMOS O ERRAMOS"

SIMON RODRIGUEZ.

UN HERMANO DEL ALMA.

Circulo de estudio y trabajo "Luis Bigott"

De la Parroquia Simón Bolívar- municipio Caroní del estado Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2716 veces.



Alcides Rivero


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: