¡Ay mi mai! El agua en Margarita es mas cara que Wall Street

¡A Chucha! Dónde está mija linda

Aquí estoy Chela, comiéndome esta pitahaya que le tenía el ojo puesto desde hace unos días y hoy amaneció madurita. Tenía tiempo que no saboreaba una pitahaya tan buena como esta. Cuando estaba viviendo por Macanao, la saboreaba con mucha frecuencia.

Chela, qué tienes.

Chucha, venía a plantearte una consulta muy técnica. Sabes que el agua entró desde el lunes 8-D a la bolsa de valores de Wall Street. No sé Chucha,si esta entrada del agua a este gran salón de valores y en uno de los templos sagrados del capitalismo, como un bien indispensable para la vida, es el anuncio ya de un proceso de privatización universal de este recurso, que debería ser un patrimonio de la vida y de los pueblos.

La vaina es que la noticia que leí y que me ha tenido toda la noche en vela, es que esta cosa de entrada del agua al Wall Street, se dice que es una cotización en el mercado de futuros de materias primas.

La noticia dice así:

"Por miedo a la escasez, un recurso esencial como el agua, base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street. De esa forma, su precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, que rastrea el precio del agua, está basado en los precios de los futuros del agua en California que cotiza a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos" https://www.aporrea.org/internacionales/n361152.html

Pensando en esto Chucha, se me ocurre montar un emprendimiento a futuro. Puedo hoy vender a futuro en Wall Street, un montón de veces dos tinajones de agua que tiene Ñango aquí en el conuco y cuando llegue ese momento futuro, el comprador puede venir a buscar sus tinajones de agua. Como me compraron a futuro, yo voy entregando los tinajones por ciclo, tal como se nos ofrece el servicio de agua en Margarita. Un tinajón de los vendidos, se entregará cada 150 días, que para un futuro no muy lejano, ese será el total de días que tendrá cada ciclo de agua para los pueblos de Margarita. Comenzamos un ciclo con 15 días y ya el ciclo, suma más de 45 días.

Mientras esto del agua en Wall Street sonó como un notición, para nosotros en Margarita y tal vez en Venezuela, esto del agua en Wall Street y a ese precio, es un perfecto caliche o refrito. Mientras en ese salón del capitalismo donde le chupan la sangre al mundo, están vendiendo el agua a precio de gallina flaca, aquí en Margarita, el precio está más allá de las nubes.

Si aplicamos una simple regla de tres, que recuerdo, fue un aprendizaje con mi maestra Diana en 3er grado, concluyo que 1.233 metros cúbicos de aguas son aproximadamente 1.233.000,00 litros de agua. Si un camión de agua en Margarita de 12 mil litros cuesta 25 dólares, es cantidad de agua (1.233.000,00) cabe más o menos en 102,75 y se si multiplicamos esa cantidad de camiones con un precio de 25 dólares, sabemos que 1.233 metros cúbicos de agua, que el Wall Street tomó para cotización a futuro con un valor de 486,56 dólares, en Margarita hoy esa misma cantidad de agua cuesta 2.568,75 dólares. O sea Chucha, unos camioneros en esta isla tan "guena", tienen muchos más agallas que el Wall Street. Los hijo er diablo Chucha, son más capitalista que el capitalismo salvaje y probablemente no pagan agua ni pagan impuestos.

Es una cosa muy rara, que el Wall Street se haya pelado tan feo Chucha. En vez de tomar como referencia California, tenían que instalar su bolsa de cotización del agua, en Margarita. En esta isla, tienen rueda libre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2479 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: