¡Noche mágica comunal en Barcelona! Tremendo Coba

Maduro con el material en la mano y en cadena (creo), le ordenó al canciller que procediera a preparar las respectivas versiones de un documento o video, cuya procedencia estaba ubicado en la histórica ciudad de la casa fuerte de Barcelona. Mostraba Maduro, lo que supe después fue calificado como la noche mágica comunal y una "fortaleza" más del poder comunal que se levantaba fuertemente.

En su primeras palabras, el camarada Maduro nos habló del regalo que nos haría y no era para menos.
Si hay un sueño pendiente, que produciría el milagro de un Chávez tirando cohete en el paisaje donde ahora pueda encontrarse, es este con unas comunas brillando, gracias a la animación de la burocracia política del PSUV. Se nos fue, pidiendo esto de la "comuna o nada" con vehemencia.

Luego vi en las redes sociales, parte de esta mala historia pintaba como una noche mágica. No me es grato escribir sobre esto y en estos términos. Hubiese querido en verdad, escribir o describir una cosa hermosa y donde pudiera verse un ejemplo concreto de un movimiento comunal levantándose con la animación de una burocracia. https://www.instagram.com/p/CGlj81NB_b1/?igshid=1at9tuw9fa8f2&r=wa1

Maduro, consideró que había que hacerle llegar una versión de este desarrollo del poder popular al sistema ONU y a la alta comisionada. Siento, que el acto no pasó de ser un momento meramente electoral, un poco menos que un mitin. No hubo productos ni señales para mostrar -con datos- cómo esta reunión, era una noche mágica comunal.

Conversé en plena plaza Bolívar con camaradas vinculados con los movimientos sociales en el municipio Bolívar y Sotillo y me hablaron de un fiasco. Allí -me dijeron- no se dijo nada y no hubo experiencias sólidas y comunales que mostrar.

Pregunté: ¿Cuáles podían ser estas experiencias que una noche mágica comunal debía mostrar?

Partamos del momento 6-D, dijo uno de los camaradas. ¿Cuántos de los candidatos y candidatas provienen del movimiento comunal y son expresión real y concreta de esos procesos sociales, culturales y productivos que vienen de ahí? ¿ 5%, 10%, 20% o 60%? ¿Cómo eso de un Estado y poder comunal que no decide? ¿Qué poder es poder, que no tiene ningún poder?

Otro camarada, sonó su clarinete desde otro ángulo y dijo: Puede también verse el asunto de la noche mágica comunal desde otro lado. Aceptemos; ningún candidato o candidata en Anzoátegui proviene de ese proceso de fortalecimiento comunal, pero cuántos de estos candidatos y candidatas fueron elegidos por las comunas. En esto no hay historia ni hechos que resaltar.

Si observamos la noche mágica comunal – dijo otro camarada- desde la perspectiva productiva y desde el ángulo endógeno como lo sugiere el proponente de "Golpe de Timón", nada se observa. En esa noche mágica comunal estuvieron algunos camaradas que fabrican harina de maíz y tiene un rato más o menos largo paralizados por la falta de materia prima y sin apoyo. No te digo de dónde proviene el maíz, porque lo endógeno quedaría guindando.

Lo del reciclaje del plástico es un negocio, en el cual el trabajo lo colocan la gente pobre, pero como todo proceso de explotación y este otro más; el negocio no es el de recoger plástico, que es el trabajo duro. La gente de los barrios recolectan los desechos plásticos, la alcaldía lo compacta y se lo vende a una empresa privada de El Tigre que es la que realmente lo recicla. Pura fachada. El negocio no es la mera recolección y si, lo que pueda producirse con esos desechos. Esta experiencia que parece mostrar fortaleza comunal, muestra otra cosa. Muestra una burocracia política que se sirve de la gente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: