Doña Ramona Bolívar

En la calle principal de Jayana, Municipio Bolivariano de Los Taques, en el sector Domingo Savio, República Bolivariana de Venezuela vive doña Ramona Bolívar, luchadora social de la tercera edad, quien ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los más necesitados y como ella dice: "Dos cosas han sido importantes en esta vida para mí, el hacer personas de bien a mi hijo, a mis hijas, mis nietos y nietas y el beneficiar al pueblo en lo que mi edad me permite".

Ella es católica, ferviente devota aunque no asiste a misa con regularidad, pero sin duda, tiene por norte las virtudes cristianas de amor al prójimo, Fe en Dios, esperanza y caridad. Ella es una mujer de buen corazón que práctica el bien, muy buena persona, apreciada y querida por los pobladores de su comunidad tanto del gobierno como de la oposición. En su casa y luego en la vivienda de Yuricelis Navarro, -una de sus nietas a quien crió como una hija- los integrantes de la Ubch y del Poder Popular de Jayana (Comuna Socialista), los funcionarios de los gobiernos nacional, municipal con escrupulosa honestidad vendían a precios solidarios bolsas de víveres de Mercal, de la Alcaldía y posteriormente las cajas del CLAP a personas de escasos recursos.

Los promotores sociales hacían estudios socio-económicos de las familias que iban a recibir los beneficios; luego se tomó como centro de distribución de las bolsas de alimentos la Escuela Bolivariana de Jayana con la participación de todos los docentes, además, recuerdo que se les daba útiles escolares, libros y uniformes gratuitos a todos los alumnos bajo la supervisión de la jefe del Municipio Escolar Profesora Emilia Henriche; se le llegó a distribuir estos beneficios a más de 850 pobladores y a 450 estudiantes. Destaco aquí que todos los educandos recibían en la escuela desayuno y almuerzo.

Doña Ramona tiene muchos años viviendo en Jayana, llegó de Guayana, si mal no recuerdo nació en Upata un 31 de agosto, pero nunca me quiso decir el año; cada vez que el alcalde socialista para aquella época, el doctor José Luis "Pepe" Iglesia y la Alcaldía Bolivariana organizaban en esa población jornadas sociales de venta de alimentos, carne de res, pollo, pescado y sardina a precios solidarios, o la venta del tradicional pernil decembrino y de los insumos de las hallacas; como también consultas médicas y odontológicas gratis y el SAIME expedía la cédula de identidad y otros documentos legales, se repartían medicinas, se aplicaban vacunas y barbería para jóvenes y adultos mayores; ella recorría las calles un día antes avisándoles a las personas hora y sitio del evento.

Doña Ramona, Yuricelis Navarro, Angel Méndez, su esposa, Adelina, Rosa Borges, quien escribe esta crónica y otros habitantes fuimos los impulsores de la construcción de la Casa de Alimentación de Jayana para las personas con problemas de desnutrición, discapacidad, de la tercera edad, de bajos ingresos y mujeres embarazadas.

En su casa, en época de elecciones doña Ramona elaboraba también la comida de los testigos de mesa electoral del PSUV y los demás partidos del Gran Polo Patriótica (GPP). Su hijo Teodoro Farrera Bolívar destacó como docente de la Escuela Bolivariana de Jayana, luego solicitó su traslado para Los Taques. Su hija Yuribí Farrera Bolívar estudió los primeros años de medicina en Cuba y obtuvo su titularidad en Venezuela. La doctora Yuribí se montaba en una moto de parrillera con el Cronista Oficial del municipio Profesor Jesús Muñoz Freites e iba a consultar con frecuencia a los pobladores de Jayana, Santa María de Jayana, de El Tacal y de Cumujacoa. El 05 de julio de 2017 cuando tuve el accidente a las 4 pm teníamos acordado salir a visitar las comunidades y como es obvio la dejé embarcada.

Ella también trabajó en el ambulatorio de Los Taques donde les salvó las vidas a muchos enfermos, heridos, infartados, pacientes con crisis hipertensivas y especialmente niños deshidratados con vómito, diarrea y fiebre. La doctora Yuribí tiene peso y presencia en los habitantes del Municipio Bolivariano de Los Taques donde se le recuerda con mucho cariño. Hace poco me enteré de la muerte de su esposo Benito, le expreso que no está sola en su dolor, ya que todo el pueblo taquense está con ella, y reciba de mi parte mi más sentido pésame.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2185 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: