Como mecanismo ad hoc

Declaratoria para proteger los valores culturales significativos de la UDO-Sucre-Cumaná

  • "Esta solicitud se sustenta, más que en criterios técnicos o científicos inobjetables, en el conjunto de valores, creencias e imágenes que hemos conformado como ciudadanos representativos de la Universidad de Oriente-Núcleo Sucre-Cumaná, para difundir y convocar la buena voluntad de la comunidad universitaria para la salvaguarda de este patrimonio e impulsar su inmediata declaratoria".

Las reflexiones contenidas en el artículo anterior, https://www.aporrea.org/educacion/a294209.html, no generó reacción alguna. Nadie decidió responder. Sin embargo, para quienes aún pudieran sentirse, de alguna manera, aludidos queremos decirles que no creemos que alguien de ustedes tenga la mente nublada por la pasión. Ni que es irremediable quedar entre estúpido o cómplice. Sobre esto último nos gustaría insistir, lo que hemos pedido, a los que saben razonar, es que lo hagan. Más aún cuando se involucra a la sociedad en su conjunto, es decir, cuando participamos en la politica.

Queremos insistir en el referido afiche promocional de quienes se hacen llamar "Plataforma Intersectorial del Estado Sucre", y que seguramente su idea central, fue la consigna en su margen inferior, "Basta de este gobierno indulgente con el vandalismo". Dejando en tela de juicio "per se", la quema a los edificios sede de la Escuela de Ciencias, el auditórium, el Instituto Oceanográfico y la Biblioteca Central del Núcleo Sucre. Simple, la idea fue asociar al "gobierno con vandalismo" o/y, el vandálico gobierno con los ataques piromaníacos del Núcleo Sucre-Cumaná.

Nosotros no sabemos hasta donde, todos los responsables de este afiche, compartan esa visión excluyente de la ciudad que supone que son gente culta, de primera, preparados y decentes que "construyen ciudadanía y pisan firme" y, sin embargo, en él no exigen ni llaman a proteger al Núcleo de Sucre de la UDO, como "espacio público y memoria urbana", sino que dejan en evidencia el más claro reflejo de eso que llamamos estafa politica y destrucción del contrario.

Nos parece igualmente reprochable que las autoridades universitarias de la Universidad de Oriente, hablen de "normalidad" en medio de estos ataques piromaníacos a los edificios del Núcleo de Sucre de Cumaná, suponen que a la comunidad universitaria no se les puede hablar con la crudeza de los hechos pues no estamos preparados. Pero, ¿qué decir de la actitud de aquellos que señalando la "anormalidad" como excusa, se asocian, sin salpicaduras visibles, a una lucha por la destrucción del contrario, con ciudad y todo?

Pero vamos más allá. La Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, a pesar de funcionar en ese templo de la modernidad, es ahora cuando constituido como hito en la historia de la ciudad, necesita del apoyo de todos para proteger y preservar como Bien de Interés cultural de la Nación en las categorías de Sitio Urbano y Ambiental.

Dichos valores únicos en nuestra cultura urbana arquitectónica y de nuestro ambiente, https://www.aporrea.org/regionales/a294131.html, no han sido considerados nunca como candidatos a tal designación ni siquiera a nivel de Pre-inventario en estos difíciles momentos, debido a las fuerzas y apetencias inmobiliario y a intereses bastardos, están de nuevo y quizás definitivamente en severo peligro de desaparecer para siempre.

En la Cumaná contemporánea, el Núcleo de Sucre-UDO, ya no es un valor urbano que pertenece solamente a sus autoridades y a su comunidad universitaria. Su oasis forma parte del acervo histórico, cultural y ambiental de todos los ciudadanos cumaneses. Sin la UDO-Núcleo Sucre, la ciudad de Cumaná perdería un valor crucial para la calidad de su vida urbana, para su paisaje y para su historia local.

La comunidad universitaria desde hace años estamos muy preocupados por la salvaguarda del estupendo parque arquitectónico y paisajístico en que ella está inserta de la UDO-Sucre-Cumaná. De allí, nuestro interés en difundir y convocar la buena voluntad de la comunidad universitaria para la salvaguarda de este patrimonio e impulsar su inmediata declaratoria.

Las presiones del poder político y la saga de destrucción irresponsable que pugnan por desatarse desde hace años contra el núcleo de Sucre-Cumaná, siguen allí, luchando con renovadas fuerzas para convertirla en el patio trasero de la "delincuencia y el vandalismo".

Por ello, en previsión de las acciones que pudieran seguir ocurriendo contra nuestra el núcleo de Sucre-Cumaná, queremos instar al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) a que se le proteja como Bien de Interés cultural de la Nación, declarando sus límites, protegiendo su diseño urbano original , preservando su ambiente natural, su paisaje, su flora y fauna, resguardando su mobiliario urbano, sus vistas, sus ambientes urbanos, defensa de una vez por todas el conjunto de las obras de arquitectura de la década de los años 50.

Por último, sin pretender eludir el asunto planteado y asumiendo las consecuencias de esta propuesta, vamos a dejar claro que la "Declaratoria como mecanismo ad hoc", en la pretensión de proteger aquellos bienes, poseedores de valores culturales significativos del núcleo de Sucre-Cumaná, que considerados como poseedores de valores culturales significativos, se encuentren amenazados por diversas circunstancias. Porque en definitiva, estas expresiones totalizadoras serán demostradas sustentadas, más que en criterios técnicos o científicos inobjetables, en el conjunto de valores, creencias e imágenes que hemos conformado como representativas del mundo que observamos. Ideología la llaman.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2489 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: