El apocalipsis de nuestra Alma Mater

¡Los ataques piromaníacos contra la UDO-Núcleo Sucre!

"Estoy resuelto a todo por Venezuela, es mi madre, de su seno ha salido mi ser y todo lo que es mío; a ella pues, debo consagrar todos mis sacrificios y hasta el de la vida misma"

Simón Bolívar

La gente que circula por los espacios de la Universidad de Oriente-Núcleo de Sucre sigue observando, con indignación y dolor, que continúa el reino de la impunidad haciendo estragos en la Universidad de Oriente-Núcleo Sucre, mientras autoridades universitarias, las autoridades civiles, militares regional-local y el gobierno nacional, "no se pronuncian ni actúan, contra quienes quemaron el edificio sede de la Escuela de Ciencias, precedido por anteriores ataques piromaníacos contra el auditórium, el edificio del Instituto Oceanográfico y la Biblioteca Central del núcleo".

Para quienes pudieran sentirse aludidos queremos decirles que no creemos que tengan la mente nublada por la pasión. Pues, es irremediable quedar entre estúpido o cómplice en una contienda por la razón de quienes destruyen nuestro patrimonio público, académico y cultural: un crimen en serie contra el conocimiento.

Pero si esta reflexión, no genera reacción alguna entre los que saben razonar, más allá del persistente reflejo metafórico de la pasión, lo que pretendemos es que lo hagan. Pues, la razón es un instrumento para interpretar hechos, para llegar a conclusiones: evitemos el apocalipsis de nuestra Alma Mater.

Estos hechos no son desnudos e imperturbables, cada uno de nosotros los ve de una cierta manera. Por eso, no se trata de que seamos lo suficientemente comprensibles, abiertos y generosos para que reconozcamos la razón en el otro. De lo que se trata en realidad es de cumplir con nuestros deberes como universitarios y establezcamos el debate, o al menos la conversación, esa a la cual nadie le puede asignar poderes salvadores, y que seamos racionales en el análisis y asumamos conductas coherentes con ellos, pero, también las consecuencias por nuestras acciones y omisiones.

Sobre esto último nos gustaría insistir, si es que pretendemos ser responsables, pues toda acción, por más lógica y placentera que sea, genera consecuencias, tan detestables, como seguir hipnotizados colocando nuestra confianza en hombres y mujeres grises e inútiles para el ejercicio del poder, en favor del gobierno nacional-regional-local o/y autoridades de nuestra Universidad de Oriente, a objeto de evitar su muerte definitiva.

Ellas, asi les disguste reconocerlo, es a su vez y de manera lícita, un ejercicio de poder y de responsabilidad y, si bien compartimos que tal cosa no implica el uso de la guerra y la destrucción del contrario, no nos engañemos pensando que eso se evita con otro tipo de política, la que algunos llaman culta. Esa no existe. A menos que nos refiramos a la que hacen la gente culta a favor de la UDO-Sucre.

Hay un afiche circulando, elaborado por quienes se hacen llamar Plataforma Intersectorial del Estado Sucre, y que seguramente ya habrán visto (anexo). Son gente culta "construyendo ciudadanía y pisando firme" y, sin embargo, en él no hay nada diferente a lo que hemos visto, hasta el agotamiento en los partes de guerra de las redes sociales: es el más claro reflejo de eso que llamamos estafa politica y destrucción del contrario.

Un último comentario en relación al aparente ingenuo afiche: es que esa pasión politica también se expresa con un discurso lleno de eufemismos. Normalidad o ausencia de ella son dos maneras similares de obviar la discusión. Igualmente, suponen que a los "ciudadanos" no se nos puede hablar con la crudeza de los hechos pues no estamos preparados. Pero, ¿qué decir de la actitud de aquellas autoridades universitarias que señalando la anormalidad como excusa, se asocian, sin salpicaduras visibles, a una lucha por la destrucción del contrario, con pais y todo?

Frente a estas manipulaciones de lado y lado reiteramos que Venezuela necesita a una Universidad de Oriente que se abra a la discusión sobre las concepciones de pais, que sin duda alguna, estan en juego. Eso, al margen de nuestras pieles sensibles, es lo único que vale la pena.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!


C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosAFICHE UDO.jpg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3882 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: