¿Qué esta pasando en la Caja de Ahorro del Consejo Legislativo del estado Bolívar?

La caja de ahorro del Consejo Legislativo del Edo. Bolívar (CLEB), donde están asociados trabajadores, diputados y jubilados tienen mas de 15 meses que no pueden liquidar o retirar el 80 por cientos de sus ahorros, porque presuntamente la directiva del CLEB (patrono) no deposita en la caja de ahorro el 20 por ciento señalado en la contratación colectiva y se apropia del 10 por ciento del aporte de los trabajadores y jubilados, este dinero debería depositado en una entidad bancaria, en este caso Banesco y previa autorización de la junta directiva de CATRACLEB el trabajador puede hacer su retiro del banco. Para enero del 2019 un trabajador en su cuenta tenia 2.500,00 bolívares, con ese ahorro aún podía comprar un kilo de queso, actualmente el kilo de queso ronda los 60 mil bolívares, la hiperinflación esfuma y devora los ahorros y hace imposible la adquisición de alimentos, es decir el dinero ahorrado desaparece, porque sino se los come la inflación presuntamente se apropian del dinero. La directiva del CLEB son los responsables de dar una respuesta a los asociados, y la Directiva de CATRACLEB debe exigir que la directiva del ente legislativo entregue el dinero a los ahorristas, están llamados a dar repuestas inmediata y no seguir con el juego, "qué están haciendo los cálculos", "que en el CLEB no hay Internet", "que no hay personal para hacer estos cálculos" a los casi 300 asociados a la caja de ahorro, esto es una mentira que se cae por su propio peso ni que fuera la nómina de PDVSA que pasa de 100 mil trabajadores.

La actual directiva del CLEB, la presidenta Erika Sambrano y vicepresidente Reyerbeth Rivas, estos diputados en funciones de directivos son los que corresponden dar respuestas de lo que esta pasando en la caja de ahorro del Consejo Legislativo del estado Bolívar, porque este incumplimiento de mas de un año de atraso es indicativo que no se están cumpliendo las funciones de los cargos que desempeñan y están ocultando irregularidades que perjudican a los trabajadores y jubilados asociados a la caja de ahorro de CATRACLEB. Se puede estar incurriendo en un acto de corrupción.

No Hay en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro ningún Artículo que obligue al patrono a enterar los descuentos a los asociados, salvo lo señalado en el Art. 64 de dicha Ley que establece que: "Que el incumplimiento por parte de patrono, generará el pago de intereses a favor de las Cajas de Ahorro, a la tasa activa promedio de los seis (6) principales bancos comerciales del país, de conformidad con el Boletín publicado por el Banco Central de Venezuela". Independientemente de este Articulo, se presume un ilícito que puede ser penado por la Ley y es el de disponer de los recursos que le es retenido a los trabajadores activos y pasivos de su sueldo, salario o pensión; ya que este dinero forma parte de la remuneración del trabajador, que le es descontado por nómina y debe ser entregado a la cuenta de la Institución, por tanto disponer de estos recursos sin el consentimiento de los interesados, se puede catalogar como apropiación indebida calificada o cuando menos fraude, malversación, corrupción. De la apropiación indebida calificada el Código Penal en su articulo 470 señala: "Cuando el delito previsto en los artículos precedentes se hubiere cometido sobre objetos confiados o depositados en razón de la profesión, industria, comercio, negocio, funciones o servicios del depositario, o cuando sean por causa del depósito necesario, la pena de prisión será por tiempo de uno a cinco años; y en el enjuiciamiento se seguirá de oficio".

En otro orden de ideas, esto pasa con la de Caja de Ahorro y del CLEB, por que los ilustres diputados no trabajan y evaden sus responsabilidades, no sesionan y mucho menos se reúnen las Comisiones, pero como les gusta cobrar. Lo más delicado de todo esto es que cualquier cantidad de dinero, bien sea por vía de crédito adicional o traslado de partida es despachado por una secretaria que inventa una sesión y ella en la soledad de su computadora resuelve. Prácticamente el Consejo Legislativo no es más que una dirección sin importancia de la Gobernación de Estado. Toda una entelequia. No le asignan el situado constitucional, mucho menos el porcentaje que le corresponde de los créditos adicionales que ingresan para el estado. No saben nada del Injusto Gobernador, ni de las obras que adelanta la Gobernación. No se han leído la Constitución de la República, la Ley de los Consejos Legislativos. Nunca saben donde está el Gobernador, qué esta haciendo, según los guayaneses, este Señor en vez de dedicarse a gobernar está más pendiente del Oro que del Moro. Pareciera una maldición para los habitantes de estas tierras, porque además del ecocidio que se comete, no se ve ningún beneficio para el colectivo, sino para las mafias del oro y el diamante, y el pranato que compiten por el corazón del suelo guayanés. Señores diputados ustedes representan un Poder Público Regional, con personalidad jurídica propia, independiente en lo económico y no pueden ser enjuiciados por las decisiones que tomen en pleno ejercicio de sus funciones, incluido la destitución del Gobernador del Estado. Dejan la desidia, la negligencia, la obediencia debida y la irresponsabilidad Y A TRABAJAR FLOJOS. Pero lo mas preocupante de todo esto es el silencio de los trabajadores, se están acostumbrando al abuso y a los atropellos del patrono Estado, a veces se justifica sienten miedo a la maquina del terror del gobierno ejerce contra los dirigentes y trabajadores críticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2417 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: