Los Nuevos Teques quiere más espacio público

Cuando una experiencia espacial significativa es compartida por un número de personas, esta es la génesis de un espacio público: Fumihiko Maki

Un espacio público es un lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental. Legalmente, es la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública.

Todo forma parte de lo mismo. Al fin y al cabo, la infraestructura de una ciudad también se tiene que acondicionar. Si una plaza, por ejemplo, tiene que tener vegetación y lugares de asiento, lo más probable es que necesite de obras de arte público, así que todo está conectado y es una continuación de un mismo proceso. Podemos plantearnos las galerías de un museo como salas al aire libre, una especie de plaza pública, espacios que hay que poblar. Una ciudad no puede ser solo la suma de edificios: la gente tiene que poder sentarse, tiene que poder admirar las cosas; tiene que disfrutar de la luz.

Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas.

El diseño está muy relacionado con la gente, con la comunicación, la motivación y quizás lo más importante con la capacidad de escuchar.

La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades.

¡Al día le faltan horas! En serio: al día le faltan horas. Hay demasiadas cosas que hacer.

Luego de la entrega del Boulevard de la Avenida Bermúdez, de las obras de la Av. Independencia, del distribuidor del Cabotaje, de la Circunvalación en Lagunetica, del Museo Villa Teola, del Paseo Lamas, del Teatro Lamas, del Parque Knoop, del Metro de Los Teques, de la instalación de nuevos y adecuados ductos de aguas servidas, etc.; los tequeños necesitamos más espacios de esparcimiento, para caminar la ciudad, para sentarse y disfrutar de las áreas verdes y parques, para recrearnos un poco, para hacer ejercicios, para relajarnos, para cubrir las necesidades de las comunidades.

El gran proyecto de infraestructura en la ciudad es el Parque de Los Nuevos Teques, un proyecto que se ha venido solicitando con tanto clamor y que tiene que estar presente en los planes del urbanismo de la capital del estado Miranda.

El otro necesario proyecto es la recuperación del Parque Los Enamorados, ubicado en Los Nuevos Teques, oxígeno para la ciudad y espacio para la recreación y el esparcimiento; la Plaza de Los Nuevos Teques, frente al Parque Los Nuevos Teques; las entradas a la urbanización Los Nuevos Teques por la vía Panamericana y por la Calle Carabobo y el Gran Mural frente al Edificio Los Sauces y Los Robles; todo integrado para tener visión de urbanismo.

Este proyecto creará un espacio para los ciudadanos en el cual podrá desarrollar todo tipo de actividades. Sin embargo, cabe cuestionarse, ¿es suficiente para esta ciudad? Los Teques es una ciudad con 270. 000 de habitantes y cada uno de éstos cuenta con un área importante en metros cuadrados de espacio público. Lamentablemente los grandes proyectos que se desarrollan en la ciudad están, en su mayoría, enfocados en la infraestructura vial, solo nos preocupa tardar menos desde nuestro hogar al trabajo y viceversa, olvidándonos de los espacios para ser algo más que simples entes que deambulan por ahí.

¿Cuántos lugares hay en Los Teques donde una familia pueda ir a compartir una tarde?

Los gobiernos y gobernantes locales solo se preocupan por los habitantes de esta zona de la ciudad cuando se acercan elecciones y con una sola propuesta: “les voy a hacer una vía para que tarden menos en llegar a sus trabajos”.

¿Estas personas quieren gobernar ciudadanos o solo esclavos que viven exclusivamente sumisos al gobierno de turno?

Nos jactamos de ser la ciudad más innovadora del Estado Miranda y apenas tenemos lugares de esparcimiento para las personas. ¿Realmente este es el enfoque que debería tener la ciudad? ¿Ser un lugar que sólo se dedica a vivir y producir?.

Si tienes una pasión, si realmente creemos en algo, esforcémonos y podremos hacer posibles las cosas con las que hemos soñado.

La ciudad es de todos. "Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo": -Enrique Tierno Galván, político, sociólogo, jurista y ensayista español (1918-1986)-

Conclusiones

Las soluciones para el manejo sustentable y administración del espacio público deben contener mecanismos para que la ciudad gestione sus espacios públicos con un Plan Integral, comprometiendo a las entidades ejecutoras que deben actuar en el medio urbano a elaborar planes de administración y manejo.

Es necesario repensar la ciudad desde sus espacios públicos, imponerlo como principio colectivo y recuperar el protagonismo y liderazgo por parte de la administración en la regularización y construcción de los mismos.

A fin de viabilizar las estrategias de mejora de la calidad de los espacios públicos se deben encarar en forma simultánea acciones de carácter informativas, indicativas, normativas, de ejecución, control y mantenimiento.

Sin embargo, creemos que en la actualidad las posibilidades de actuación directa de los municipios (sobre todo de los más pequeños) sobre el Espacio Público a través de grandes operatorias urbanísticas es limitada, sin embargo esas posibilidades aumentan cuando se encaran actuaciones concertadas público privadas en emprendimientos de menor escala.

La comunidad de Los Nuevos Teques exhorta a nuestra Alcaldesa Wisely Álvarez atender nuestra solicitud, en bien del desarrollo de la ciudad de Los Teques e incluirla en la Misión Venezuela Bella.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1934 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: