El Pasado en El Presente. La Crónica Taquense

El discurso de Astarte Antequera

El 31-07-2019, mi nieta Astarte Antequera junto con sus compañeros, recibieron sus certificados de Bachiller de manos de la Profesora Virginia París, directora del Liceo Bolivariano José Leonardo Chirinos; estuvieron presente, un representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación y nuestros familiares. El acto se realizó, en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo del estado Falcón; Astarte disertó, por ser la alumna con el promedio más alto de la Promoción de Bachilleres: “15 de Febrero del 2019, Bicentenario del Congreso de Angostura”. No se imagina mi queridísima nieta, lo contento y feliz que me siento por el logro que has obtenido; sé que seguirás estudiando y sin duda, serás una eficiente y exitosa profesional, centrada en el bienestar y progreso del pueblo falconiano, oro a Dios Todopoderoso que haya paz y cese la agresión contra nuestro país. En toda la nación, miles de estudiantes el 31-07-2019 obtuvieron sus certificados. En Venezuela, constitucionalmente la educación es gratuita desde la Educación Inicial hasta la Universitaria. Pero también hay instituciones privadas.

A continuación el discurso: “Permítanme de entrada honorables invitados, elevar desde aquí, a Dios misericordioso, la siguiente plegaria, “Padre nuestro que estás en el Cielo, Tú que todo lo puedes, toca el corazón del Presidente de EEUU e impide que destruya a Venezuela, sepa y entienda Mr. Trump, que los jóvenes venezolanos nunca nos rendiremos, que lo único que queremos es paz, dialogo, concertación y bienestar para todos. Pase usted a la historia como un gran hombre, como un gran benefactor de la humanidad, esta generación y las que están por venir se lo sabrán agradecer, no se condene usted a la Quinta Paila del Infierno. Le tendemos la mano, tómela y elevemos juntos oraciones. Nosotros sólo queremos paz y respeto.”

“Nuestro impulso más importante en esta vida es sin duda, serle útil al prójimo. Eso es lo que nos mueve básicamente a estudiar; pero también hay motivaciones personales como el progreso individual, y el tener un buen futuro que constituyen el norte de cada uno de nosotros, y por sobre todas las cosas, el retribuirle a la Patria -que nos dejaron nuestros Libertadores-; el habernos proporcionado excelentes y dedicados profesores, formados y pagados por el Gobierno nacional, que tiene también entre sus prioridades, la construcción, mantenimiento y dotación de las Escuelas y Liceos.”

“En la búsqueda de concretar nuestras aspiraciones, estamos ya a 5 o 6 años de hacernos profesionales, de finalizar una carrera universitaria. De un libro, que leí hace tiempo, escrito por una persona muy cercana a mí, a quien quiero muchísimo, gravé en mi mente y mi en corazón: ‘Que la vida no es digna de ser vivida, sino cuando la ennoblece un ideal, y que todos los seres humanos tenemos siempre un ideal que ennoblece nuestras existencias’. Para mis condiscípulos y para mí, sin duda, estudiar para el bienestar de nuestra Patria es el gran modelo que todos profesamos incondicionalmente.”

“Nuestro país nos necesita, aún más, nosotros los jóvenes seremos los herederos indiscutibles de esta nación. En los años venideros sustituiremos a las personas que hoy ocupan los diversos roles que hay en la sociedad. He aquí, el por qué de la importancia del aprendizaje y de la educación en general. Hoy Venezuela atraviesa una situación muy difícil, una gran crisis económica; pero tengo la certeza que la lograremos superar. Y estoy segura, que estudiar es uno de los medios para resolver nuestros problemas.”

“El estudio, como dice mi abuelito Jesús -a quien cariñosamente llamo Yunior-, y en este momento está lejos y enfermito-, ‘es una modalidad de ese gran combate por una existencia mejor, ya que permite destruir la ignorancia.’ Hoy, en ese batallar por una vida mejor, hemos logrado cada uno de nosotros demostrar que nuestros esfuerzos han valido la pena. Pero sin el apoyo y sacrificios de nuestros padres, familiares y docentes, estamos seguros que hubiese sido imposible habernos graduado de bachilleres. Por esta razón, quiero expresar a través de mis palabras la eterna gratitud que mis compañeros y yo sentimos por todas las personas que de una u otra manera contribuyeron y ayudaron para que se concretara la obtención de este certificado de Bachiller.”

“Particularmente, desde lo más profundo de mi corazón quiero aprovechar la oportunidad de esta disertación para expresarles a mi mamá, (Isthar) a mi papá (Amílcar) y a mis queridísimas abuelas (Aida y Carmen), a mi tía Hécate y a mi tío Yesuam, el importante papel que han desempeñado en mi viva. Yo soy de una u otra manera, lo que mis familiares se han propuesto que sea. Todos ellos, han sido mi norte y mi gran motor inicial. Y pienso, que en este momento todos mis condiscípulos sienten en lo más profundo de sus corazones, el agradecimiento que yo siento en el mío. Mis compañeros y compañeras de estudio, que el Señor Jesucristo haga que sus sueños, planes y proyectos se concreten. Sé que Dios es Grande y guiará nuestros pasos.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: