Bután y Barinas

Bután y Barinas

Por: Octavio Parra Parada (Catire Parra)

Una es una república en el sudeste de Asia entre China y la India y la otra un estado de Venezuela.

Con un territorio y población similares además de la topografía, picos elevados, mesetas, llanuras y abundantes ríos, el pico Kulagangri con 7.554 metros y el nuestro El Granate con 4.018 metros. Lo insólito que esta república y nuestro estado también eran similares en la porción de bosques en sus territorios.

En la república de Bután de las cinco mil especies de plantas fueron clasificadas, trescientas científicamente comprobadas como medicinales, el 60% está cubierto de bosques, en 2015 plantaron 50.000 árboles en una hora y alcanzaron una cobertura del 71 % de la superficie de su territorio que es de 38.816 Km2, es la única nación del mundo con carbono negativo, es decir, absorbe más CO2 (dióxido de carbono) del que produce, es ilegal importar o usar cualquier producto químico, toda la producción agrícola es totalmente orgánica.

En nuestra región estas selvas están siendo diezmadas por los bachacos madereros y por profesionales depredadores que cambian los bosques por potreros sin darle importancia a la incorporación de oxígeno a la atmósfera y es imposible cuantificar su valor en monedas.

Los trabajos de investigación, referente a la propagación y cuido de nuestra masa vegetal, es saboteada por intereses mezquinos, puesto que si hay en universidades y particulares resultados para ayudar a mejorar nuestra destruida vegetación y métodos agrícolas que no agreden ni al suelo ni a la naturaleza, pero la carencia de arboles y la carencia de políticas agrícolas trae las consecuencias que está viviendo la humanidad.

Aquí en Barinas la destrucción de bosques húmedos en las alturas y bosques secos en las llanuras todos los años se agrava más las consecuencias de estos crímenes de lesa humanidad ante la mirada cómplice de los veladores del medio ambiente, en contrapartida con Bután tenemos los siguientes resultados: intensas sequías e inundaciones arrastrando sedimentos que desbordan los causes de nuestros ríos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1861 veces.



Octavio Marcelino José Parra Parada


Visite el perfil de Octavio Marcelino José Parra Parada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas