De los papelitos de Chávez a los papelitos de Edwin Rojas

Gobernador del Estado Sucre.

El 02/02/99, el Comandante Chávez toma el poder político en el país y desde su inicio junto al pueblo va construyendo los cambios para sacar a los pobres de la situación de pobreza y miseria que padecían. La práctica constante de los "papelitos" que entregaban con angustia los sin rostros de muchos años lo identificaron como un político diferente que sentía las necesidades del pueblo. En cualquier acto o mitin, que se presentaba se recogían entre 2.000 y 3.000 papelitos pidiendo para salud, tratamientos contra el cáncer, prótesis, medicamentos y operaciones de todo tipo; casas, carros, maquinarias y hasta créditos para trabajar; esto dio origen a la creación en el año 2.000, de la Fundación "Pueblo Soberano" para atender las necesidades expresadas a través de los famosos papelitos.

El 14-9-12, en el Estado Barinas el Comandante Hugo Chávez expreso con nostalgia"Tiene que llegar el día, Dios mío, en que este humilde soldado pueda caminar por una calle, por un lugar y saludar y que se reduzca casi a cero el tema del papelito y el desespero de un grupo, sobre todo mujeres de los sectores más pobres", luego como buen político, analista y autocritico sentencio, "Alguien me decía que eso es positivo porque significa que el Coronel si tiene quien le escriba, parafraseando a García Márquez. Pero la otra cara de la moneda, y lo digo autocríticamente, si estuviera funcionando bien el gobierno popular, eso no pasaría, es necesario perfeccionar el autogobierno a través de las comunas".

Hasta el día de hoy siguen vigentes los "papelitos", ahora con el Presidente Nicolás Maduro, cualquier miembro de la Casa Militar, la fuerza castrenses que lo cuidan sus ministros y viceministros, cualquier funcionario público sean estos gobernadores, alcaldes o diputados reciben estos papelitos, los cuales deberían ser leídos por los receptores y deben llevar el número telefónico del interesado y ser entregados a los recolectores oficiales.

Consiente que estas cosas chiquitas de los papelitos, alivia la angustia de los pobres sin acabar con la pobreza, no socializan los medios de producción mucho menos nos desarrollan como país socialista en construcción, pero, revelan la condición humana de todo dirigente en proyección, dando amor, no por caridad, la cual es humillante, si no por solidaridad; al fin y al cabo, (como lo dice Galeano) somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

La Sra. Ligia Perdomo quien toda la vida ha vivido en Cumana Edo. Sucre, es una de esas mujeres que desde Chávez en vida le monto una casería para entregarle uno de esos papelitos, haciéndole la petición de una vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela, esto no fue posible, hoy tomando lo dicho por Chávez, lanza el papelito enrollado en una piedra para ver si traspasa el anillo de seguridad de nuestro Presidente Camarada Nicolás Maduro.

Este caso, ejemplo de resistencia, fe y esperanza de una mujer Chavista con 7 hijos y de las cuales se han reproducido en 3 niños más, 2 de ellos producto de la irresponsabilidad paterna de una de sus dos hijas, anda dando tumbos de un lado a otro buscando techo que los cobije para tratar de amortiguar la crisis de habitabilidad en la cual está sumida, hoy la vaina se hace más difícil para ella producto de la guerra económica que padece nuestro pueblo.

No voy a entrar en detalles para relatar las penurias de la Sra. Ligia quien desde hace 7 años está sola producto del fallecimiento del padre de sus hijos, solo diré que desde hace 3 meses esta arrimada en la casa del yerno el cual solidariamente le dio cabida en su humilde casa que consta de tres habitaciones, sala, baño, cocina y un pequeño comedor ubicada en el Barrio Bebedero, Av. Principal, vereda 52, casa N° 03 de la Ciudad de Cumana; como usted podrá observar, amigo lector, el hacinamiento en que se encuentran en estos momentos es infrahumana.

En una oportunidad el Comandante Fidel Castro comentaba y con toda razón¡Chávez, tú no puedes ser el alcalde de todos los venezolanos!, es por esto, que se me ocurrió escribir el presente artículo, dirigido al Camarada Gobernador del Estado Sucre, Edwin Rojas, para que interceda y diligencie ante las autoridades de Vivienda Venezuela la adjudicación de una vivienda para la Sra. Ligia Perdomo, la cual, producto de su desesperación, me autorizo que hiciera la presente comunicación.

Para facilitarle la ubicación de la Sra. Ligia, de tal manera que su equipo de trabajo haga las averiguaciones del caso, le informo que ella trabaja desde hace 5 años en la Institución Glorias Deportivas de Venezuela, Av. Gran Mariscal, Quinta Candelaria, Nº 66 y su número de celular personal es 0416-325-0793 y el alternativo 0414-773-0151.

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!

Carlos Briceño



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1658 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: