Carta abierta al distinguido ministro Ernesto Villegas Poljak

״Por Dios! Hay veces que no puedo a menos de revelarme al ver como por el abandono -por no usar apreciaciones más crudas, pues hubiera podido decir avaricia e ignorancia-, son destruidos o abandonados monumentos que por su calidad de diseño y esplendor fueron respetados hasta por el bárbaro y desenfrenado enemigo, o aquéllos que aún el tiempo, tenaz e implacable destructor, los habría respetado eternamente״. […] ״De Re A edificatoria״, León Battista Alberti.1450.

A continuación una carta abierta por el atentado contra nuestro histórico Palacio del Márquez de Cajigal, actual Casa Gobierno, en el entendido que esta iniciativa lleva implícita la idea de abrir un debate, el cual consideramos de notable interés para todo el país, por tratarse de la particular relevancia del área de interés histórico de la ciudad de Cumaná, nos permitimos denunciar los daños patrimoniales a su entorno urbano-arquitectónico de la referida poligonal histórica, ambiental, cultural y patrimonial.

AL DISTINGUIDO MINISTRO ERNESTO VILLEGAS POLJAK

En vista de la intervención del Palacio del Márquez de Cajigal, en la poligonal de nuestro histórica área de interés histórico de la ciudad, situación que reactiva el atentado que se ejecuta contra este "Bien de interés Cultural de la Ciudad de Cumaná, nos vemos obligados a dirigirnos a Venezuela entera, al bravo pueblo del Estado Sucre y, específicamente, a los nobles habitantes de la ciudad del Gran Mariscal de Ayacucho.

APRECIADO AMIGO

Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle formalmente su apoyo para proteger y preservar el Palacio del Márquez de Cajigal, obra de arquitectura colonial del siglo XVIII, constituido en hito en lo histórico de la ciudad y de la arquitectura del trópico caribeño, declarado como "Bien de Interés Cultural de la Ciudad de Cumaná".

Dicho valor único en nuestra cultura urbana y arquitectónica y de nuestro ambiente ha sido anteriormente considerado con tal designación a nivel de Inventario y en estos momentos, debido a intereses bastardos, está de nuevo y quizás definitivamente en severo peligro de desaparecer para siempre.

En la ciudad de Cumaná contemporánea, el Palacio del Márquez de Cajigal, ya no es un valor urbano que pertenece solamente a sus habitantes. Su oasis forma parte del acervo histórico, ambiental, cultural y patrimonial de todos los cumaneses y de todo el pais. Sin esa edificación, Cumaná perdería un valor crucial para la calidad de su vida urbana, para su paisaje y para su historia.

En Cumaná desde hace varios años estamos muy preocupados por la salvaguarda de lo que queda de la única obra del estupendo parque arquitectónico y paisajístico que en ella está inserto. Asi se lo hicimos saber al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), por lo que no hemos recibido de esta institución el interés en convocar la buena voluntad para la salvaguarda de este patrimonio e impulsar su inmediata paralización de la vulgar y nefasta intervención.

Las presiones del poder ejecutivo regional del Estado Sucre y la saga de destrucción irresponsable que aún pugnan por desatarse desde hace años contra el Palacio del Márquez de Cajigal, siguen allí, luchando con renovadas fuerzas para convertirlo en una casa banal de oficinas y su jardín se halla visto reducido a vastedades de concreto; de nada valdría arrepentirse cuando desaparezcan los ladrillos hidráulicos y los plafones de latón martillado-repujado y la casa pierda este Jardin nobiliario que tanto contribuye a la calidad estética, visual y climática del área de interés histórico de la ciudad de Cumaná. Algo de eso ya está ocurriendo con el renovado interés que ha cobrado inexplicablemente el tema en nuestras continuas y permanentes denuncias.

Por ello, en previsión de las acciones que pudieran ocurrir contra nuestro Palacio del Márquez de Cajigal, queremos instarlo como ministro para la cultura a que se le apadrine como "Bien de Interés Cultural de la Ciudad de Cumaná", protegiendo su trazado y obra original; preservando su ambiente natural y su paisaje; resguardando su inventario de bienes muebles e inmueble y, asimismo, defienda de una vez por todas el conjunto de las obras de arte: parte inseparable de su diseño, entre las cuales se hallan, entre otras, las grandes alfombras persas; los candelabros araña de cristal; los muebles Luis XV estilo victoriano-ingles; la vajilla de porcelana blanca; los paneles de madera acristalados; las tejas.

Nuevamente, le comunicamos nuestra preocupación e interés por la salvaguarda del legado patrimonial, arquitectónico, urbano, histórico y ambiental del Palacio del Márquez de Cajigal, dada su importancia y significado para la historia de la ciudad de Cumaná y de nuestro pais. Para contribuir a defender, salvaguardar, difundir y promover su memoria arquitectónica-urbana, su lenguaje-tradición, y bridar su triple condición de enclave arquitectónico, lugar histórico y remanso ambiental de todo el área de interés histórico, pensamos que sería muy conveniente organizar lo más pronto posible una "Mesa Técnica" sobre dichos valores con la asistencia de los órganos patrimoniales. Inmediatamente recibimos la afirmativa respuesta, por lo que nos disponemos a trabajar sobre los valores patrimoniales que engloban su poligonal.

El Palacio del Márquez de Cajigal, no puede esperar más por otra declaratoria que lo proteja de cualquier intento de modificación o mutilación en el presente y en el futuro. La nueva declaratoria urgente de esta obra como "Bien de Interés Cultural de la Nación", debe hacerse junto con el conjunto de su arquitectura. Igualmente, solicitamos un instrumento legal del tipo "Transferencia de Derechos de construcción" debe ser implementado para no afectar a los propietarios de las casas del área de Interés histórico de la ciudad de Cumaná, algo que desde hace tiempo Cumaná toda esta clamando para poder defender más efectivamente el patrimonio y la memoria urbana.

Quedando ampliamente a su disposición para cualquier ayuda en este sentido, le agradecemos la atención que pueda darle a la presente petición, otro nombramiento que revista a nuestro juicio un real carácter de urgencia. Sabemos que el Palacio del Márquez de Cajigal, sigue amenazado, y queremos actuar antes de que se desate la debacle.

A la espera de su respuesta, y con nuestro agradecimiento por su atención, nos despedimos de usted.

Muy atentamente,

Arq. Servando Marin Lista

Responsable



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4452 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: