El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

La oficial Rosendo

Edith Coromoto Rosendo López es un personaje notable de Los Taques, apreciada y respetada por todos; como policía se ha destacado en el cumplimiento de su deber y en la dedicación al bienestar de sus coetáneos y por tener una intachable hoja de servicios. En la actualidad, 2018, no sé si todavía ejerce el cargo; en el 2015 tuve una amena conversación con ella, y a continuación se las relato: "Profesor Muñoz Freites, en 1996 embarazada de 7 meses, vivía en La Candelaria y trabajaba en la camaronera Crusmar de Creolandia; un día, a las 11:30 pm, me tocaron la puerta gritando: ‘¡Nohelin Lugo tiene dolores de parto!’; me olvidé que yo estaba preñada y corrí a su casa, ella había reventado fuente; la acomodé en la orilla de la cama y le dije: ‘Abre las piernas y puja’; salió la cabeza del niño, maniobré y saqué los hombros y el resto del cuerpecito. Le dí una nalgada al recién nacido y lloró, lo limpié con agua tibia y le amarré el cachube con una gasa. Los llevaron al Centro de Salud, allí la madre expulsó la placenta. Me dijeron que todo había salido bien, gracias a Dios y a mis manos".

¿Oficial Rosendo es usted oriunda de Los Taques? "Profesor Muñoz Freites, nací en el Centro de Salud de La Vela, actual sector Alí Primera, el 12-10-1960. Soy hija de Regino Antonio Rosendo Bueno (Los Taques, 28-04-1931) y Niove María López de Rosendo (Los Taques, 17-03-1926). Mis abuelos: Pio Rosendo, Juana Bueno y Antonia María López, ‘Mamá Toña’. Mi madre, de la unión con Francisco García parió a Wenceslao, Alcides, Edgar, Franklin e Hilda. Después, se casó con mi papá y dio a luz a Marbelys, Yoel, Mireya y a mí".

Me gustaría que me contara sobre sus estudios; "pues le diré profesor, que saqué el 6to grado en el Grupo Escolar Delta Amacuro el 16-06-1973 y el bachillerato en el Liceo Pedregal el 30-07-1979, hice cursos de Auxiliar de Enfermería (Escuela Hogar, Punto Fijo, 1982) y Auxiliar de Preescolar (Instituto José Gregorio Hernández, Punto Fijo, 1985). En la Policía de Falcón me formé en 1998 como Guardián Escolar; en 1999 como Vigilante Escolar de la Escuela Básica Judibana, en el 2000 en Técnicas Básicas, y en el 2001 hice el Curso de Comando N° 7".

"Me casé a los 17 años en la Jefatura de Carirubana con Germán López Riera. Mis hijos: Luis Enrique, Atilio José, Carlos José y Félix Regino y mis nietas: Grayfer Yuliana López Cordero (17-02-2002) y Greymar del Valle López Cordero (25-12-2006) nacidas en el Hospital Calles Sierra. Me divorcié y me uní a Gregorio González Zavala, natural del Chaleco, 24-04-1966".

"Mi primer empleo fue en 1977, en Remates Sarki, en el pasaje Zeiter de Punto Fijo; trabajé en zapaterías y almacenes. Laboré en Resiven C.A. (fábrica de bolsas plásticas, Maracaibo, 1980). Fui enfermera auxiliar en la Sanidad e hice suplencias y vacaciones en la Clínica Falcón, en el Hospital Calles Sierra y en Pueblo Nuevo. Entré a la Policía como contratada, en 1999. Soy oficial agregada, bajo las órdenes del Comisionado Licdo. Robert Cuica, jefe de la Zona Centro Policial N° 8 de Los Taques, y créame me siento orgullosa de pertenecer a la institución policial y de serle útil a los taquenses.

jesusfreites11@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2109 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: