La Negligencia del Merideño

Dicen que, hablar mal de uno mismo ó de la misma familia, es como: "escupir para arriba", genera karma. pues bien, correré este riesgo, en la búsqueda de "intentar llamar la atención" a mis coterráneos, que al igual que yo, somos víctimas de un cúmulo de fallas de servicios elementales tales como: aseo urbano, transporte público, agua potable, alimentación, un decente sistema judicial, seguridad personal y tantos otros servicios más que, casi han desaparecido, en esta otrora, ciudad: turística, estudiantil, aseada y "vivible".

Hoy, no hay que hacer esfuerzo extraordinario, para demostrar las fallas que señalo. estas se han convertido en: comunes, ordinarias y hasta parte del paisaje merideño.

Hay quienes, en práctica irresponsable y eufemísta, "señalan a responsables" por tal situación a, aquellos paisanos que transitan por" la acera del frente" y solicitan para esos: las peores maldiciones de su dios y ofrecen sacrificios, para que sean desaparecidos de la faz terrenal. pero todos sabemos que, este comportamiento no es más que un: "correr de la arruga" y tapar los ojos, oídos y contener la respiración para escapar a una realidad que nos atrapó a todos: indios, pro-peninsulares, creyentes ó ateos y que, nos está haciendo pasar más necesidades de lo que, normalmente padecen los "comunes provincianos".

Entiendo que como sociedad, tenemos una economía: "improductiva, dependiente y especuladora"; que actividades relacionado con: prestadores de servicios como turismo, educación, artesanías, granjerías etc. (que antes se practicaba en esta ciudad) también han sufrido embate extremo y que en conjunto, nos hacen ser: "extraños, en nuestro propio hogar", pero no se trata de buscar responsables particulares; lo importante es que: como familia, juntos, hagamos aportes personales para "arrimar chamizas al fogón" y creamos esperanzas para encender la llamarada que nos permita de nuevo "asar las arepas" que a diario nos alimentaban: sin especulación, acaparamiento y egoísmo. Pero, el aporte personal, obliga a pasar por encima a una praxis cultural de extender la mano, solo para "pedir limosnas" y el dedo índice (únicamente) para señalar y acusar, cual nos ha generado condición de: "gentes negligentes" y por lo tanto, pobres y menesterosos.

Voy a mostrar tan solo un ejemplo de necesidad comunitaria urgente, y que evidencia la condición: "negligencia merideña": la escasez de agua potable. Nuestra ciudad, como tal vez muy pocas del mundo, más que rodeada, es regada por varias fuentes de agua. ríos: Chama, Mucujún, Albarregas. Quebradas: La Pedregosa, La Fría, Milla Y La Gavidia : que desprenden de montañas relativamente cercanas, y que con voluntad pueden ser base fundamental de un "gran acueducto metropolitano" que puede servir no solo a nuestra ciudad, sino además de una extensa área poblacional regional ( municipios: Santos Marquina, Libertador, Campo Elías Y Sucre.); sin contar con "la escorrentía freática" que va desde la hechicera hasta los curos. Entiendo que recoger estas fuentes acuáticas "no es soplar botellas"; pero sin embargo, además de las fuentes hídricas tenemos en nuestra universidad de los andes una facultad de "ingeniería hidráulica" capaz de proponer un proyecto de tal envergadura.

Además, existen instituciones gubernamentales con presupuestos autónomos, llamados: gobernación de Mérida y alcaldía del libertador. consejo legislativo regional, consejo municipal; y últimamente hasta un "protector del pueblo merideño". Un poder social organizado con partidos políticos, medios de comunicación, comunas, consejos comunales. Además de la universidad de los andes, varios instituto universitarios tecnológicos públicos y privados. De manera que Mérida, aún hoy, no somos todavía "tierra arrasada", pero sí y sin chistar, víctimas de nuestra propia desgracia: la negligencia- Por lo tanto, nuestro reto más urgente, como pueblo, es: vencer la lamentable característica, Triste y Condicionante: "LA NEGLIGENCIA DEL MERIDEÑO"

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2115 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: