La inexistencia de estudios genera uno de los puntos débiles de la intervención

Por ignorancia está siendo destruida la Casa de Gobierno en Cumaná

Estamos en presencia de una ״intervención״, que no tiene como propósito la conservación del patrimonio ambiental, cultural, histórico de la actual Casa de Gobierno, sino la continuación y desarrollo de una política negadora de una acción integral dirigida a la consolidación e integración del entorno urbana total con el de una edificación que posee identidad formal y técnico constructiva: sentido propio de la proporción, de la escala, de la textura, del color y la reivindicación del patio central como elemento vital de la arquitectura del trópico caribeño.

Esta “intervención" es la continuación del cerco y mutilación del ״Área de Interés Histórico de Cumaná״, donde no se establecen referencias con el Plan Rector (1986), ni con el Plan de Ordenamiento del Territorio del Estado Sucre (POTS-1989), ni con el Plan de Ordenamiento Urbano (POU-1993), ni la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (1987), ni con la Ordenanza de Zonificación del Casco Central de Cumaná (1988) y, mucho menos, con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento (2006). Es aquí donde la inexistencia de estudios genera uno de los puntos débiles de la intervención de la Casa de Gobierno en el Centro Histórico.

No se habla de un ״Área de Interés Histórico״ y, difícilmente, se contará con argumentaciones sólidas para afrontar el estudio de ״la intervención״. Llama poderosamente la atención que estos estudios no son estimados y, por lo tanto, no se han realizado y nos parece que en perspectivas inmediatas no se realizarán. Se opta por el camino más fácil: una vulgar intervención. Por ese camino seguiremos directo a la pérdida del ״Área de Interés Histórico de Cumaná״ que no solo pudiera ser históricamente importante, sino incluso poseedora de un singular atractivo turístico y recreacional.

La poco disposición a una sana discusión, por lo menos por la vía de los hechos, se expresa en la falta de una exposición pública permanente, la posibilidad de conocer el diagnóstico, la propuestas, el proyecto urbano arquitectónico y el alcance de los trabajos a ejecutar, son algunos de las cosas que vale la pena conocer. La importancia de ellos radica justamente en el hecho de que su cumplimiento abra las puertas a una asimilación mayor de los ״planes״ de intervención en el Área de Interés Histórica de Cumaná.

Ante el cuadro de continuo agresividad, irrespetado y destrucción planteada hasta ahora, solicitamos, la paralización inmediata de los trabajos de “intervención”, la exposición del diagnóstico, propuestas y el proyecto urbano arquitectónico y la autorización para una inspección técnica.





C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\Casa_del_Gobernador,_Cumaná,_Venezuela.jpg


Foto de la actual Casa de Gobierno en Cumaná




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: